imagotipo

Las tradicionales posadas, están por llegar

  • ELIZABETH RÍOS / EL SOL DE TOLUCA
  • en Sociedad

Entre tres mil a cinco mil pesos serán invertidos por día por familias o grupos vecinales para la realización de una de las tradicionales posadas, celebradas del 16 al 24 de diciembre próximos, en las que se reparten colaciones y ponche, además de romper las tradicionales piñatas de siete picos, mismos que representan los siete pecados capitales.

A través de las posadas, los creyentes católicos recuerdan el peregrinar de Jesús y María, quienes a su llegada a Belén buscaban un sitio para resguardarse durante la espera del nacimiento del niño Jesús. En la actualidad estas coloridas celebraciones son realizadas en países como Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, entre otras naciones.

Durante una posada los acompañantes llevan encendidas pequeñas velas durante su trayectoria, que puede ser hasta una iglesia o una vivienda, en donde tras entonar los tradicionales cantos, se abren las puertas a los peregrinos y se reparte ponche y colaciones entre los asistentes.

El tiempo para la organización de la posada de un solo día puede tomar hasta una semana de antelación, pues de acuerdo con la señora Magdalena Reyes, es necesario cotizar el costo de la fruta y dulces que se utilizarán en las piñatas, las colaciones y el ponche, una bebida frutal que no falta en prácticamente ningún hogar mexicano durante las fiestas decembrinas.

Magdalena Reyes precisó en una entrevista que lo primero que hay que tener listo previo al día en que se ofrecerá la posada son las colaciones y las piñatas; para estas últimas se alista fruta como naranjas, mandarinas, cañas, tejocotes y cacahuates, aunado a grandes cantidades de dulces y, de ser posible, uno que otro juguete para los niños y niñas que participan a la hora de romperlas.

En el caso de las colaciones hay que tener en cuenta el tamaño de cada bolsa, característica del cual dependerá el costo de cada una. Como mínimo cada colación debe llevar una naranja, una caña, una mandarina, una jícama, cacahuates, dulces y galletas de animalito, sin embargo, hay quienes prefieren rellenarlas de dos piezas frutales, dulces y galletas, lo que disminuye su precio total.

“Ahora sí que eso es al gusto de cada quien, por lo general y como me acuerdo que eran las colaciones cuando era niña, era con las galletas, los cacahuates y la fruta, con el paso del tiempo se fueron modificando y les pusieron dulces de huevito de chocolate o de los que tienen su envoltura de plástico, ahora quienes tienen dinero hasta le llegan a poner un juguetito pequeño, porque las colaciones son principalmente para los niños o hacen unas para niños y otras para adultos”, refirió la mujer de 63 años de edad.

Horas antes de la tradicional posada se alistan los ingredientes como los tejocotes, los cacahuates, la caña y la guayaba, aunque hay regiones en los que también añaden cacahuate, piña, jamaica y tamarindo para la preparación del ponche, misma que puede tomar poco más de dos horas, mientras que el deleite en el paladar de quien lo saborea perdura varios minutos.

COTIZANDO PRECIOS

Tras un recorrido en el mercado Benito Juárez García, en la Ciudad de Toluca, se confirmó que los precios de todo lo necesario son variados, por lo que depende de cada organizador u organizadores de las posadas el decidirse cuánto dinero dispondrá para el tradicional festejo.

Para el acompañamiento del recorrido de los peregrinos, las cajas con veinte velitas de colores se cotizan a 10 y 15 pesos, mientras que el libro con los cánticos se vende entre cinco y diez pesos.

Por su parte, las piñatas de tamaño chico ronda los 40 y 50 pesos, la de tamaño mediano entre cien y 120, mientras que las piñatas grandes se venden a 180 o 200 pesos por pieza.

De acuerdo con Rodrigo Carbajal, comerciante de piñatas, con el paso de los años el uso de la piñata de barro se vende en menor cantidad que en años anteriores debido a que en la actualidad las más populares son las hechas con cartón.

En el caso de los dulces hay grandes y pequeños de diversos sabores. Si lo que se busca es que haya una variedad se puede optar por comprar el dulce surtido, que va desde los 60 hasta los 120 pesos por kilogramo, dependiendo el tipo de caramelo y la marca.

Si lo que se busca es ahorrar tiempo, locatarios del popular mercado de Toluca ofrecen a la clientela las colaciones armadas, mismas que se cotizan de 15 a 45 pesos por bolsa dependiendo el tamaño y su contenido. Además, existen las colaciones en forma de botita que son utilizadas principalmente para dar como obsequio a los invitados especiales de las posadas, en precios de entre 25 y 55 pesos.

Diciembre, el mes de más fraudes con cheques y tarjetas de crédito

Diciembre, el mes de más fraudes con cheques y tarjetas de crédito

Los días 15, 30 y 31 son los de mayor riesgo

Carolina Vega

local

Tragedia guadalupana, fallecen al menos ocho peregrinos en la México – Puebla

Tragedia guadalupana, fallecen al menos ocho peregrinos en la México – Puebla

Otras 10 personas habrían resultado lesionadas

Denuncian que conductor amarra y arrastra a su perro en La Margarita

Denuncian que conductor amarra y arrastra a su perro en La Margarita

Los hechos ocurrieron en La Margarita

[Video] Wu Yongning, youtuber chino grabó su muerte

[Video] Wu Yongning, youtuber chino grabó su muerte

Concursaba por 100 mil yuanes

Masa de aire polar provocará temperatura de hasta -5 grados en Puebla

Masa de aire polar provocará temperatura de hasta -5 grados en Puebla

El ambiente será muy frío durante la madrugada

Armenta declara ante FGE tras denuncia por irregularidades en 2007

Armenta declara ante FGE tras denuncia por irregularidades en 2007

Asegura que el delito que le quieren fabricar no existe

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México