En redes sociales es común ver memes y gran cantidad de videos que nos regalan un buen momento de risas, pero también suelen surgir historias desgarradoras que nos muestran la realidad del mundo, mismos que son compartidos en repetidas ocasiones hasta trascender fronteras tal y como le pasó a una joven de 17 años en Tijuana.
Aunque la imagen no fue compartida por ella misma, la historia llamó la atención de un automovilista, quien decidió fotografiarla y compartir su caso, tras lo que se abrió un fuerte debate, pues afirman que ese caso es el que viven muchos menores en el norte del país, además de que también se abrió la discusión sobre la despenalización del aborto.
“Me violaron y tuve a mi bebé”, el mensaje que se puede leer en una caja de pizza
En la foto que ronda las redes sociales se puede ver a la joven sosteniendo con ambas manos una caja de pizza desarmada, mientras en una mano tiene una paleta y en otra lo que pareciera un bote, en el texto se puede leer “Me violaron y tube mi bebe, pido para leche, pañales y renta, soy albañil, tengo 17 años. Acepto trabajo (sic)”.
Aunque a la joven se le ve sobre una avenida y desde que comenzó a circular la imagen en redes sociales se afirma que la chica se ubica en Tijuana, no se habla de una ubicación en específico; la fotografía desató un debate en torno a diversos temas, pues algunos felicitan a la chica por haber decido tener al bebé y buscar la forma de salir adelante.
Por otra parte, no faltaron las críticas de quienes afirmaron que aún es joven y puede conseguirse un trabajo para salir adelante, incluso argumentando que hay jóvenes de menor edad trabajando, en tanto que otros cuestionaron la realidad que enfrenta nuestro país en casos de abuso de menores, así como el de quienes son explotados para pedir dinero.
Durante el debate también se hizo presente el tema de la legalización del aborto, pues algunos usuarios opinaron debido a casos como el de esta joven debería legislarse el tema a nivel nacional, al grado incluso de determinarlo como un tema de salud pública a fin de ofrecerlo como un procedimiento médico de fácil acceso principalmente tratándose de menores de edad.
Registra México más de 5 millones de niñas y niños víctimas de alguna agresión sexual
Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que, en México, un total de 5.4 millones de niñas y niños son blanco de una agresión sexual al año, mientras que un informe de Aldeas Infantiles México señala que 6 de cada 10 abusos de este tipo en contra de menores de 12 años son cometidas en el propio hogar.
Sumado a esto, el 99 por ciento de los casos quedan impunes, tanto por el temor de las víctimas para denunciar, como por la corrupción que predomina en el sistema judicial, pues de cada mil casos que se registran sólo 100 son denunciados y a su vez sólo 10 llegan ante juez, pero sólo uno termina en una sentencia condenatoria contra el agresor.
Finalmente, el informe señala que en México 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños son víctimas de violación antes de cumplir la mayoría de edad a manos de sus propios familiares; en los casos cometidos contra menores de 5 años, en el 30 por ciento el agresor suele ser el padrastro, en el 30 por ciento los abuelos y en el 40 por ciento hermanos o cuidadores.