/ domingo 8 de marzo de 2020

"Somos la voz de las que no están", mujeres marchan en Cancún y Playa del Carmen

Representantes de partidos políticos también estuvieron presentes, al igual que personal de la Comisión de Derechos Humanos

Cancún.- Miles de mujeres, y también hombres, se congregaron en la entrada de Tajamar marchar hacia El Ceviche de la ciudad, para exigir un cese a la violencia de género.

Aunque la cita era a las 5:30 de la tarde, desde mucho antes, cerca de 500 mujeres acudieron al lugar, para ayudar en la confección de los carteles con mensajes afines a su causa, llegando la gran mayoría vestidas de negro, para simbolizar el luto por las víctimas de feminicidios, además de portar pañuelos verdes o morados.

Con el transcurrir de los minutos, el contingente fue engrosando, hasta que eventualmente, a la hora convenida, se pusieron en movimiento por la Bonampak, alrededor de Plaza las Américas, para marchar por la Tulum hacia la glorieta de El Ceviche.

Cuando pasaron por debajo del puente peatonal frente a Las Américas, y ya sumaban más de 3 mil 500 personas, el grupo de mujeres que iba a la cabeza se acostó sobre el piso, para simbolizar a todas las mujeres que han sido asesinadas en este país.

Por acuerdo entre los colectivos, la marcha fue segregada en distintos grupos, para que solo mujeres fueran a la cabeza, situación que mayormente fue respetada, aunque con tanta gente, resultó imposible vigilar del todo.

Representantes de partidos políticos también estuvieron presentes, al igual que personal de la Comisión de Derechos Humanos, para vigilar que todo transcurriera sin incidentes.

Playa del Carmen

Un contingente de al menos mil 500 mujeres marchó a lo largo de la Quinta Avenida, hasta llegar a la Plaza 28 de Julio, donde frente al Palacio Municipal, familiares de víctimas de violencia contaron sus experiencias y exigieron un cese a las agresiones de género.

La marcha dio inicio en la Quinta Avenida en el cruce con la CTM y continuó en dirección al Palacio Municipal. En todo el trayecto, de forma organizada cantaban distintas consignas alusivas a su lucha, muchas llevando su propia batucada.

“Somos la voz de las que no están”, rezaba la lona que encabezaba la marcha, misma que transcurrió en total tranquilidad.

Al llegar frente al palacio, las activistas se sentaron para escuchar a las oradoras, lo que incluyó además el himno de protesta, “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, por parte de una activista.

Una de las principales exigencias, en los discursos, fue justicia por las mujeres asesinadas, violadas o agredidas, lo que fue coreada por todas las presentes.

Local

En Puebla, 6 mil empresas y 450 restaurantes participarán en el Buen Fin

Al menos un protocolo de 20 medidas de higiene se impulsa entre los participantes

Local

Pese a amenaza de rebrote, vida nocturna de Puebla burla restricciones

Bares disfrazados de restaurantes atentan contra las medidas de prevención sanitarias

Futbol

Plantel y directiva, los culpables para la afición de la campaña del Puebla

La fanaticada se acostumbra a semestres sin brillantez, pero exige salida o cambios en la cúpula mayor pensando ya en un mejor 2021

Estado

Nombra Caballero nueva titular de educación de Tehuacán

Trascendió que Alejandra Villarreal es prima del regidor Alejandro Villarreal, pese a que en meses pasado se aseveró que no permitiría casos de nepotismo

Estado

Adeudan municipios 2 millones de pesos al Cereso de Tehuacán

Hasta ahora la operatividad del lugar se ha mantenido con los recursos que se tienen propios del municipio

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad