En

Vivo

  / domingo 21 de octubre de 2018

Sigue aquí el paso del huracán Willa y la tormenta Vicente

Debido al paso de este fenómeno, se esperan lluvias de intensas a fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Colima, entre otros


25/10/2018 3:59 PM
Más de 150 mil personas resultaron afectadas en Nayarit por paso de Willa

El director general del DIF, Sergio Arturo Guerrero Benítez, dio a conocer que de manera preeliminar hay más de 150 mil afectados por el paso del huracán Willa en Nayarit, que provocó el desbordamiento del Río Acaponeta.

Destacó que al momento no hay reportes de personas fallecidas y de manera preeliminar, las personas que de alguna u otra manera fueron afectadas, se calcula superan las 150 mil.

Puedes seguir leyendo la nota en el siguiente link:

25/10/2018 1:03 PM
Nayarit, en estado de emergencia por desbordamiento del Río Acaponeta

Notimex

El municipio de Acaponeta, Nayarit, vive una situación de emergencia por el desbordamiento del Río Acaponeta, que mantiene varias comunidades incomunicadas y con la gente arriba de sus casas solictando auxilio, informó el director de Protección Civil, Germán Alanis Quiñones.

Alertó que como nunca en varios años, el río con una longuitud de 233 kilómetros, que nace en Durango y desemboca en Nayarit, creció 12.20 metros, debido al paso del huracán Willa el pasado martes.

Esto, dijo, provocó severas inundaciones que mantienen aisladas a las comunidades que se ubican en la zona de la marisma, como El Cantón, Valle de la Urraca y La Aguilita Nueva, que se encuentran al norte de la entidad.

Alanis Quiñones dijo a Notimex que la gente de esta zona no ha podido ser evacuada por las condiciones climatológicas, lo que propiciado que la población suba a sus casas a pedir ayuda.

Es la primera vez que el río alcanza tal magnitud, pues ni en las inundaciones de 1988 y 1993 se había visto tal emergencia, y que propició que alrededor de 500 personas continúen en los albergues.


25/10/2018 9:17 AM
Senadores del PRI exigen al gobierno apoyar a los estados afectados por Willa

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Los senadores del PRI, exigieron del Gobierno federal auxiliar, apoyar y proteger a la población afectada por el paso del huracán “Willa’’ en los estados de Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Además de que implemente el Plan MX a fin de atender a la toda población afectada en su bienestar y patrimonio.

Igualmente, al Servicio Meteorológico Nacional y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, ambos organismos de la Secretaría de Gobernación, a llevar a cabo por todos los medios posibles campañas informativas permanentes en materia de protección civil.

En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, los senadores del PRI, manifestaron su solidaridad con la población de los estados de Sinaloa y Nayarit, que resultaron mayormente afectados, así como los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Durango, que sufrieron los remanentes de este fenómeno natural.

Los legisladores recordaron que las autoridades estatales y municipales evacuaron a más de 4 mil 250 personas de comunidades asentadas a lo largo de la costa mexicana del pacífico; por su parte, el Gobierno federal habilitó 2 mil 957 refugios temporales con capacidad para 650 mil 112 personas.


24/10/2018 8:18 PM
AMLO pide dar mayor atención a damnificados de Nayarit y Sinaloa

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ciudadanos a apoyar a las Fuerzas Armadas y locales en las labores de atención a los damnificados del huracán Willa.

“Aunque están ayudando autoridades locales y las fuerzas armadas, es necesario dar mayor atención a damnificados de Nayarit y Sinaloa”, publicó en su cuenta de Twitter.

Tras el desbordamiento del río San Pedro en el municipio de Tuxpan, Nayarit, y el desalojamiento de dos mil personas, el tabasqueño expresó su solidaridad con los afectados del huracán fase 3, el cual tocó tierra ayer a las 20:00 horas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

“Es alarmante la inundación provocada por las lluvias del huracán Willa. Vean esta imagen de Tuxpan, Nayarit”, manifestó en una publicación acompañada de una fotografía que retrata la magnitud del desastre natural.

En estos momentos, la Coordinación Nacional de Protección Civil ya emitió declaratorias de emergencia para las entidades azotadas por Willa y activó el Fondo Nacional de Desastres Naturales


24/10/2018 4:40 PM
Sedena implementa operativo en estados afectados por Willa

Ante las intensas lluvias que ha dejado el huracán “Willa”, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) implementó un operativo con 2 mil 154 efectivos militares en diversos municipiosde Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Jalisco.

La Sedena indicó que además se ha aplicado de manera interrumpida, el Plan DN-III-E en la costa del Pacífico, quedando a disposición dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, para su empleo en estas actividades.


24/10/2018 1:23 PM
Willa ocasiona diversas afectaciones en Durango

El huracán Willa, el cual tocó tierra como ciclón de categoría 3, terminó ingresando a territorio estatal ayer por la noche como tormenta tropical, pero no por eso dejó de tener impacto en tramos carreteros y en la capital, por lo que las corporaciones de emergencia tuvieron que implementar un operativo de seguridad.

Desde la tarde de ayer, en coordinación con la Policía Federal, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó sobre el cierre de circulación de las carreteras libre y de cuota hacia Mazatlán, incluso para el tránsito local; así mismo se efectuó la evacuación de hasta 200 personas en las inmediaciones de la presa Santa Elena ante el desborde de la misma.

24/10/2018 1:22 PM
Willa ocasiona desborde de ríos en Sinaloa y Nayarit

Las lluvias que trajo el fenómeno meteorológico Willa ocasionó que se desbordarán ríos en el estado de Sinaloa y Nayarit, por lo cual autoridades evacuaron a personas y declararon estado de emergencia.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Nayarit informó que evacuaron algunas comunidades de las zonas bajas de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, por el desbordamiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas.

Mientras que autoridades locales declararon estado de emergencia en el municipio del Rosario, tras el desbordamiento del río Baluarte que puso en riesgo a por lo menos 10 sindicaturas, después del paso del huracán Willa.

24/10/2018 10:51 AM
Willa se degrada a baja presión remanente

El Sistema Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical Willa se degradó a Baja Presión remanente, localizándose en tierra al sureste de Coahuila, a 50 km al oeste de Saltillo.

Debido al paso de este fenómeno climatológico se esperan lluvias de intensas a fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Colima, entre otros.


24/10/2018 10:35 AM
Se desborda el río Acaponeta en Nayarit por Willa

Las lluvias que ha dejado Willa, ahora depresión tropical, provocaron que el río Acaponeta se desbordara.

Desde la madrugada de este miércoles, autoridades se reunieron con miembros del Ejército para implementar el Plan DN-III-E, colocando costales llenos de grava y arena en el borde del afluente.

El presidente municipal José Humberto Arellano indicó que “no hay esperanza de que baje el río”, por lo que exhorta a la población a buscar refugio en el Cerro de la Cruz, que es el punto más alto del municipio.


24/10/2018 10:29 AM
Alertan por crecimiento de Río Baluarte en Sinaloa

Notimex

A unas horas del paso del huracán Willa en este municipio del estado de Sinaloa el crecimiento del Río Baluarte, a lo ancho y a lo largo, llamó la atención de pobladores y mantiene en alerta a las autoridades.

Personal de la Cruz Roja y pobladores, entrevistados en el Malecón Juan S. Millán, calcularon que el crecimiento en profundidad rebasa los cinco metros, a reserva del reporte oficial que darán a conocer las autoridades más tarde.

Elementos de cuerpos de rescate mencionaron que hay habitantes en Matatán y Cacalotán que piden auxilio, sin embargo, es difícil el acceso por ser sierra, por lo se analiza la forma de llegar.

El río Baluarte, es un afluente que proviene de la Sierra de Durango y cruza Sinaloa en un recorrido de 142 kilómetros.


24/10/2018 10:09 AM
No hay fallecidos por el paso de Willa en Sinaloa: Quirino Ordaz

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, confirmó en Despierta con Loret que no hay personas fallecidas por el paso del huracán ‘Willa’ en el estado y señaló que se contabilizarán los daños materiales.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el gobernador de Sinaloa aseguró que las lluvias y los fuertes vientos de Willa dejaron muchos daños materiales en el municipio de Escuinapa, lugar donde pegó el huracán, y en los pueblos que están pegados a la costa.


24/10/2018 9:52 AM
Realizan evaluación de daños en SInaloa

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que esta mañana se realizó un recorrido de evaluación de daños en las zonas afectadas del municipio de Escuinapa, Sinaloa, tras el paso del Depresión Tropical Willa.


Más

Asimismo, reveló que los tres órdenes de gobierno ya se encuentran trabajando para restablecer los servicios básicos afectados.



Los tres órdenes de gobierno ya se encuentran trabajando para reestablecer los servicios básicos afectados


Los tres órdenes de gobierno ya se encuentran trabajando para reestablecer los servicios básicos afectados

24/10/2018 7:37 AM
Willa se degrada a depresión tropical; provoca tormentas al norte del país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Informó Willa se degrada rápidamente a presión tropical.

El organismo señaló que Willa se localiza en tierra, a 120 kilómetros (Km) al este-noreste de Durango.


23/10/2018 10:56 PM
Así tocó tierra el huracán Willa en Sinaloa


23/10/2018 10:55 PM
Willa se ubica en el sur de Durango

Notimex

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Willa, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en tierra, en el sur de Durango, aproximadamente a 90 kilómetros (km) al este de Mazatlán, Sinaloa.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento al noreste a 28 km/h.

23/10/2018 10:13 PM
Willa ocasionará tormentas en 13 estados las próximas horas

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que se mantendrá la suspensión de clases en siete municipios

En el aviso meteorológico de la Comisión Nacional del Agua de las 21:00 horas, tiempo central de México. informó que tras tocar tierra el fenómeno de Willa, habrá afectaciones en los siguientes estados:

Willa ocasionará en las siguientes horas

Tormentas puntuales torrenciales en:

  • Sinaloa
  • Durango
  • Nayarit
  • Jalisco

Tormentas puntuales intensas en:

  • Zacatecas
  • Colima

Tormentas puntuales muy fuertes en:

  • Chihuahua
  • Coahuila

Tormentas puntuales fuertes en:

  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Nuevo León
  • Guanajuato
  • Aguascalientes

En tanto La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que se mantendrá la suspensión de clases en los dos turnos en todos los municipios de:

  • Escuinapa
  • Cosalá
  • Elota
  • San Ignacio
  • Mazatlán
  • Concordia
  • Rosario

23/10/2018 7:45 PM
Willa toca tierra, mantiene categoría 3

| Con información de Notimex y Reuters |

El ojo del huracán Willa tocó tierra después de la 19:30, hora central de México. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional mantiene su categoría 3.

Fuertes lluvias cubren las calles de este municipio, ubicado a 50 kilómetros del límite entre Sinaloa y Nayarit.

Willa se desplaza a 17 kilómetros por hora, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h.

El ojo de Willa, un huracán categoría 3, tocó tierra cerca de Isla del Bosque en el municipio de Escuinapa, al sur de la ciudad costera de Mazatlán en el estado de Sinaloa, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por su sigla en inglés) con sede en Miami.

Willa es uno de los huracanes más poderosos que ha alcanzado la costa occidental de México en los últimos años, y se espera que se debilite a medida que avance tierra adentro.

El centro de huracanes advirtió a los lugareños que no deberían confiarse por la "calma relativa" del ojo del huracán, debido a que los vientos podrían aumentar repentinamente.

La tormenta había alcanzado el lunes la Categoría 5 con vientos máximos sostenidos de unos 260 kilómetros por hora (kph), antes de debilitarse.

Imágenes de televisión mostraban fuertes ráfagas de viento acompañadas de lluvias torrenciales en Escuinapa, donde se presentaban cortes de energía eléctrica.

23/10/2018 7:34 PM
¿Qué pasó en Jalisco tras paso de Willa?

Saldo blanco por Willa en costa de Jalisco

Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-INFOMEX) El paso de Huracán “Willa” frente a las costas de Jalisco, dejó daños mínimos en la costa del estado.

El fenómeno tropical provocó oleaje que por diferentes lapsos superó los cinco metros de alto. Esto causó que en el transcurso de la noche del lunes y madrugada del martes, en Playa Los Muertos el agua y la arena entraran a 10 restaurantes, sin que se registraran daños materiales ni personas lesionadas.

Toda la información aquí:

Sigue minuto a minuto el paso del huracán "Willa" por Jalisco

23/10/2018 7:15 PM

Datos


  • El centro del Huracán Willa categoría 3 se ubica a 80 km al sur-sureste de Mazatlán Sinaloa.
  • Vientos de 195 km/h y rachas de 240 km/h se mueve al nor-noreste a 17 km/h
  • Se localiza a 20 km de línea de costa en las inmediaciones de Escuinapa Sinaloa muy próximo a tocar tierra

23/10/2018 6:52 PM
El ojo de Willa ya golpea en Sinaloa

Información de Notimex

La muralla del huracán Willa, categoría 3 en la escala Saffir Simpson, se encuentra ya sobre las localidades de El Robillo, Escuinapa y Mazatlán, Sinaloa, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su cuenta de Twitter @conagua_clima, el organismo dio a conocer que a las 17:45 horas, tiempo del Centro de México, el centro del meteoro se localizó a 40 kilómetros de Escuinapa, Sinaloa.

De acuerdo con la Conagua, la parte delantera de Willa provocará tormentas fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes de viento.

Escuinapa, un desierto muy mojado

Las calles del municipio de Escuinapa, Sinaloa lucen desiertas porque la gente está bajo resguardo en hoteles y refugios por el paso del huracán Willa.

Hay varios ríos cerca de la zona que podrían desbordarse; las lluvias continuarán durante las próximas horas.

23/10/2018 6:11 PM
Oaxaca y Guerrero afectados por golpe de Tormenta Tropical Vicente

Con información de El Sol de Acapulco y Victor Castillo Stgo. / Corresponsal

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.-Durante su paso por el binomio de playas la Tormenta Tropical "Vicente" dejó como saldo siete árboles caídos, inundación de calles y comercios; deslave de cerros, arrastre de basura y la suspensión de clases en 234 escuelas.

Autoridades municipales y de Protección Civil Estatal detallaron que las lluvias se presentaron desde la noche del lunes y se prolongaron hasta la mañana de este martes; además registraron daños diversos en el municipio, no hay registro de heridos o personas que perdieran la vida.

En distintas colonias como La Ropa, Riscalillo y en Ixtapa se presentaron ligeros derrumbes de cerros que no provocaron accidentes, inmediatamente fueron retirados con maquinaria pesada por personal de Servicios Públicos; además, en la Convergencia un árbol cayó sobre una vivienda sin provocar daños a la infraestructura.

Al menos 10 localidades incomunicadas en la Sierra Norte, Oaxaca

De acuerdo a los últimos reportes oficiales, por lo menos 10 localidades de la entidad oaxaqueña, se han quedado incomunicadas debido a las deslaves de caminos, principalmente en la Sierra Norte, que ha dejado por el momento el paso de la tormenta tropical Vicente, Protección Civil está solicitando una declaratoria de desastre de por los menos 48 comunidades de Oaxaca.

En los reportes indican que algunas de la afectaciones se encuentran en la carretera federal 179 que comunica a Yacochi y Santiago Zacatepec.

Además las distintas autoridades municipales registran daños en viviendas debido a las torrenciales lluvias de la última semana.

23/10/2018 3:34 PM
Piden suspender actividades comerciales en Nayarit y Sinaloa ante llegada de Willa

Margarita Rodríguez | El Sol de México

Se estima que el huracán Willa toque tierras de Mazatlán, Sinaloa, este martes a las 19:00 horas, por lo que el responsable de Protección Civil Nacional, Luis Felipe Puente, recomendó suspender actividades comerciales a partir de las 15:00 horas de este martes en estas dos entidades.

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

En Mazatlán se espera la mayoría de las precipitaciones, por lo más de 4 mil habitantes de colonias cercanas a ríos, esteros, ya han sido evacuadas y resguardadas en albergues, informó en conferencia el titular de Protección Civil en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

No atravesar ríos

El funcionario llamó a la población a no tratar de atravesar ríos, ni salir a hacer compras de pánico. No estar cerca de anuncios espectaculares, ni de árboles, por la fuerza de los vientos, que se estiman en 195 km/h.

Asimismo, llamó a los gobernadores de Nayarit y Sinaloa a "informar sobre la evolución del ciclón Willa", que bajó a categoría 3 pero su entrada va muy lenta. En estas entidades, dijo, la mitad de la población está en zonas más seguras.

Resguardan zona

Anunció que 40 mil elementos de la Conagua, la Semar, Protección Civil, la Secretaría de Marina, están en alerta ante cualquier emergencia por estragos de este fenómeno meteorológico.

23/10/2018 1:56 PM
Protección Civil continúa acciones de prevención en Sinaloa y Nayarit por Willa

Notimex

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que continúa en sesión permanente el Comité Nacional de Emergencias, luego desplazamiento del huracán Willa hacia las costas de Nayarit y Sinaloa.

En su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, explicó que las dependencias del gobierno federal integrantes del comité dan a conocer las acciones que implementan debido a la presencia de este fenómeno natural.

Anteriormente, el funcionario federal explicó que personal de esa dependencia llevó a cabo recorridos por los distintos refugios temporales habilitados, además que se coordinaron acciones preventivas en Tecuala, Nayarit.

Además llamó a la población extremar precauciones ante el oleaje elevado ocasionado por el huracán Willa, así como a no realizar actividades acuáticas, turísticas, recreativas, comerciales y deportes extremos.



23/10/2018 1:02 PM
Faltan más de tres mil personas por evacuar en Rosario, Sinaloa

Notimex

Los habitantes del municipio de Rosario, en Sinaloa, se preparan para la llegada del huracán Willa, pero a unas horas de que el meteoro toque tierra, aún hay mas de tres mil personas por resguardar.

El albergue del Club de Leones de Rosario ya está a su máxima capacidad, con unas 500 personas de los poblados de Las Garzas, Agua Verde y Vazquez Moreno, “pero aún queda mucha gente por evacuar”, señala Rosa María Ruíz, síndico procurador de Rosario.

Y es que, con el albergue instalado en el Club de Leones, más otro albergue con capacidad para 100 personas, tan solo existen 600 personas resguardadas, pero en total son como cuatro mil habitantes en riesgo.

De tal forma, la tarea es ardua y las autoridades apelan a la conciencia ciudadana, pues los trabajos de evacuación terminarán alrededor de las 14 horas de hoy, para esperar su llegada.

23/10/2018 11:57 AM
Por huracán Willa, Google activa alertas y mapa de crisis

Debido a la intensidad con la que ha llegado el huracán Willa, Google ha activado su función de sistema de alertas de desastre y un mapa de crisis, para que la gente esté informada.

Esta función aparecerá en la página de Alertas Públicas, en el buscador de Google Maps y en la app de Google y podrás verlo a través de computadoras o dispositivos móviles, cuando se busque información relacionada con el huracán Willa.

En equipos Android y iOS, la app de Google desplegará información sobre las alertas y, en donde estén disponibles, instrucciones de evacuación para las personas que se encuentren en las áreas afectadas.

Lee la nota completa ⬇

23/10/2018 11:52 AM
Semi paralizada actividad comercial en Mazatlán por Willa

Marimar Toledo

Los comerciantes organizados del Centro de la ciudad, tomaron sus precauciones. En la mayoría de los negocios, las ventanas y puertas de cristal fueron encintadas y tambien colocaron costales con arena para evitar que se les meta el agua.

El presidente de la Camara de Comercio, Jesús Sandoval Gaxuola confirmó que, comi medida de prevención muchos negocios no abrieron al público y los que estan operando sólo será medio día.

Muchos sólo trabajaran medio día, pero la mayoría decidió los negocios por temor a que llegará la fuerte lluvia y viento.


23/10/2018 11:47 AM
Peña Nieto monitorea evolución de Willa; da instrucción de emitir alerta máxima

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Enrique Peña Nieto monitorea la evolución del huracán Willa, fenómeno que impactará la tarde noche de este martes en las costas de Sinaloa y Nayarit.

Peña Nieto mantiene comunicación con los gobernadores de estas entidades y sobre todo con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias, mismo que se instaló ayer para atender lo apremiante de la situación.

Aquí toda la información ⬇

23/10/2018 10:23 AM
Willa baja a categoría 3; Vicente llega Michoacán

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el huracán Willa ha bajado su intensidad categoría 3.

Se localiza a 55 km al oeste-suroeste de Islas Marías, Nayarit y a 205 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Por su parte, el centro de la Depresión Tropical Vicente tocó tierra entre las 8:00 y 8:30 horas, cerca de la localidad de La Mira, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

23/10/2018 7:52 AM
IMSS suspende servicio de guarderías en Nayarit por huracán

Notimex

Ante la inminente llegada del huracán Willa en las costas del Pacífico, este martes está suspendido el servicio en todas las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit; las cinco ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco y las de Escuinapa y Mazatlán, en Sinaloa.

A través de su cuenta de Twitter @Tu_IMSS, el instituto detalló que también no brindará servicio la guardería del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), en Morelia, Michoacán.

Además, el IMSS pidió no difundir rumores y mantenerse informado a través de cuentas oficiales de Protección Civil, del gobierno federal y de la Comisión Nacional del Agua.




23/10/2018 7:50 AM
Esta tarde huracán Willa tocará tierra en Sinaloa y Nayarit

Notimex

El huracán Willa de categoría 4 tocaría tierra la tarde de este martes entre los límites de Sinaloa y Nayarit, mientras que su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales sobre el occidente y noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el organismo detalló que el meteoro provoca rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, intensificándose gradualmente.

En tanto que la depresión tropical Vicente, se localizará frente a las costas de Michoacán, con probabilidad de tocar tierra por el sur de Michoacán durante esta tarde.

Indicó que el sistema frontal número 7, se mantendrá con características de estacionario sobre el noroeste del Golfo de México; la masa de aire frío asociada originará ambiente muy frío en los estados del norte, centro y oriente de la República Mexicana, además de evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se mantiene zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías.

22/10/2018 8:11 PM
Suman más de mil 300 evacuados de las costas de Jalisco

Víctor Chávez Ogazón | El Occidental

Protección Civil de Jalisco en su último informe dio a conocer que suman ya más de mil 300 evacuados en la región Costa Norte y Sur, por el huracán Willa. Se trata de personas que habitan en zonas de riesgo de siete municipios.

Las personas han salido de comunidades de Cihuatlán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Casimiro Castillo, todos ellos de la región costa Sur. De ahí son solo 504.

Pero el mayor número, casi 300, son de la región Costa Norte, en el municipio de Cabo Corrientes. Ahí, oficiales de la UEPCB en coordinación con Secretaría de Marina y autoridades municipales realizaron la evacuación de las comunidades de Corrales, Naranjitos, Aquiles Serdán, Maito, Tehuamixtle, Villa del Mar e Ipala, hasta el momento suman 800 personas que fueron trasladadas hacia El Tuito donde se tienen dispuestos cinco refugios temporales.

22/10/2018 8:09 PM
Frente frío y Willa causan lluvia y baja temperatura en Zacatecas

Notimex

Una temperatura mínima de 3.5 grados centígrados, cielo nublado y lluvias ligeras provocan este lunes en el territorio zacatecano el frente frío número siete y el huracán Willa, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Zacatecas y la Dirección Estatal de Protección Civil.

El informe meteorológico distribuido por la Conagua Zacatecas señaló que las temperaturas mínimas se pronostican entre 12.2 y 3.5 grados, así como un promedio de precipitaciones que estará en 0.2 milímetros.

El frío se presentará principalmente en los municipios de Atolinga, con 3.5 grados centígrados; Fresnillo, 7.5; Zacatecas, 9.7; Pinos y Villa Hidalgo, 10; Villa González Ortega, 11.5 y Guadalupe, Nochistlán y Pánfilo Natera, con 12 grados.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanis, en entrevista con medios de comunicación señaló esta mañana que las bajas temperaturas, nublados y lluvias son resultado del huracán Willa y del frente frío número siete.

Llamó a la población a extremas precauciones, dado que la temporada de lluvias terminará hasta el último día de noviembre, pero "ya tenemos frentes fríos, fenómenos que conjugados fomentarán la presencia de bajas temperaturas, tal es el caso", explicó, al indicar que los pronósticos muestran presencia de lluvia y frío hasta el jueves.

22/10/2018 4:24 PM
Willa y Vicente impactarían de manera simultánea el territorio nacional

Notimex

El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán prácticamente de manera simultánea el territorio nacional y junto con el frente frío numero 7 propician la entrada de humedad intensa durante las próximas horas.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó en conferencia de prensa que realizan alertamiento por los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.

El huracán Willa ingresaría mañana a territorio nacional a las 19:00 horas en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, e impactaría como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en tanto que Vicente impactará como depresión tropical en costas de Michoacán.

Destacó que en lo que va de la presente temporada de huracanes, se han impuesto récords con nueve de ellos con categoría 4 o mayor, además de los ciclones que afectan actualmente el territorio nacional por el Océano Pacífico, suman 21 fenómenos en esta temporada.

22/10/2018 4:15 PM
Peña Nieto instruye la instalación del Comité Nacional de Protección Civil

Carlos Lara | Enviado

Jalisco.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a que se instale el Comité Nacional de Protección Civil ante el impacto del huracán Willa en las costas del Pacífico mexicano, donde hasta ahora se mantiene en categoría 4.

Ante esto, el mandatario dijo que habrá de mantener comunicación con los gobernadores de los estado afectados y pidió a los integrantes de la Caravana Migrante no exponerse ante la intensas lluvias que se habrán de registrar.


22/10/2018 4:13 PM
Huracán Willa se degrada a categoría 4

El huracán Willa se degradó esta tarde a categoría 4.

Su centro se localiza a 175 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 215 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit, con vientos de 250 km/h, rachas de 305 km/h, se desplaza hacia el norte a 13 km/h

22/10/2018 2:22 PM
Tormenta Vicente continuará generando lluvias en Guerrero

Notimex

La tormenta tropical Vicente seguirá impulsando aire cálido y húmedo del Océano Pacífico al interior del territorio guerrerense, reforzando el potencial de precipitaciones y tormentas puntuales intensas en las regiones costeras y zona de la Sierra, informó la Secretaría Protección Civil estatal.

En un comunicado, señaló que la mañana de este lunes, el centro de la Tormenta Tropical Vicente se localiza a 230 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, continuando su trayectoria de manera paralela al litoral del Pacífico Mexicano.

Indicó que su circulación periférica reforzará el potencial de lluvias y tormentas puntuales intensas durante la tarde e inicios de la noche en el estado, sobre todo en las regiones Costa Grande y zona de la sierra.

Oleaje de hasta 3 metros de altura

También se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, añadió.

Explicó que la dependencia estatal, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, mantiene vigilancia por su posible evolución y trayectoria, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales, para que extremen medidas de precaución.

22/10/2018 2:19 PM
Alerta en cuatro estados por Willa

Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a extremar precauciones a la población del sur de la costa de Sinaloa, así como de las costas de Jalisco, Nayarit y Colima, debido a la marejada ciclónica ante la presencia del huracán Willa en el Pacífico.

A través de su cuenta de Twitter, @conagua_clima, precisó que dicho fenómeno se caracteriza por elevación del mar generada por los vientos de la tormenta, que puede alcanzar más de seis metros de altura sobre el nivel del mar y cubrir la costa por varios kilómetros.

La marejada ciclónica, producida por huracanes intensos, “es hasta ahora la amenaza más grande a la vida y la propiedad a lo largo de la costa inmediata”, destacó en la red social.

Trayectoria de Willa en territorio mexicano

22/10/2018 2:18 PM
Protección Civil toma acciones preventivas por Willa y Vicente

Notimex

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que se da seguimiento puntual y se toman acciones preventivas por los efectos del huracán Willa, con categoría cinco y la tormenta tropical Vicente.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P escribió: “En la Reunión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, damos seguimiento puntual y se toman acciones preventivas ante los efectos del #Huracán #Willa categoría 5 y la #TormentaTropical #Vicente en el Océano Pacífico".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Willa, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, originará oleaje elevado de seis metros con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco.

Willa, en el Océano Pacífico, se ubicó a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, a 215 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 km al sur-suroeste de Islas Marías, Nayarit, con vientos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de 315 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.


22/10/2018 1:48 PM
Evacuan a pobladores y turistas en costas de Jalisco

Cecilia Cerna | El Occidental

Jalisco.- Ante el paso del huracán Willa que ya es categoría 5, considerado con alta peligrosidad, el Gobierno del Estado inició con el desalojo de habitantes y turistas de la costa de Jalisco.

El gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, informó que personal de protección civil trabajan en el traslado de personas hacia los albergues ya instalados para el resguardo de las personas.

“si bien aún no tenemos claridad de la trayectoria sabemos que posiblemente pegue en los limites de Nayarit y Sinaloa, pero los vientos y oleajes pueden dejar fuertes daños, sobre todo en Puerto Vallarta (...) Por la mañana salieron las brigadas a informar a la población sobre la posibilidad de una evacuación y ya se está procediendo en Vallarta a unos hoteles a evacuar".

El oleaje es entre metro y medio y hasta dos metros de altura en el municipio de Puerto Vallarta, además de que el puerto está cerrado.

Hasta el corte más reciente, Sandoval Díaz indicó que las lluvias han sido intermitente en zonas como La Huerta, Cihuatlán y Cabo Corrientes "estamos preparados con alimentos y refigios".

Agregó que la nueva base de Protección Civil ubicada en Cihuatlán, fungirá como albergue y serán trasladados ahí al mayor número de personas para su resguardo.


22/10/2018 11:47 AM
Habilitan albergues y difunden medidas de precaución

Habilitan alberges y difunden medidas de precaución

El Sol de México Online

Debido a la intensidad del huracán Willa, que se encuentra frente a costas de Jalisco, Durango Sinaloa y Nayarit, las autoridades han difundido medidas de precaución para la población.

En Nayarit

El gobernador Antonio Echevarría García viaja al norte de Nayarit, donde supervisará los trabajos de salvaguarda de la integridad de las familias. "Es lo único importante en este momento, ante la amenaza que representa el huracán Willa", dijo.

En su cuenta @aegnayarit, el mandatario estatal expuso que los albergues para recibir a los afectados por Willa están listos y las instituciones trabajan en equipo.

En Sinaloa

En Sinaloa autoridades estatales emitieron medidas preventivas.

El Instituto de Protección Civil de Sinaloa, en su cuenta de Twitter, @PC_Sinaloa, informó que el centro, centro-sur y sur de Sinaloa se encuentran en alerta verde del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) por el huracán Willa.

Señaló que el pleno del Comité Estatal de Protección Civil acordó dar seguimiento puntual al desarrollo del fenómeno meteorológico y realizó diversas acciones de prevención, entre ellas, la suspensión de clases en siete municipios del sur de la entidad.

En Jalisco

El gobierno de Jalisco en conjunto con Protección Civil de Jalisco han alertado a la población para que se mantenga informados a través de fuentes oficiales.

En su cuenta de Twitter Protección Civil difundió recomendaciones ante la llegada del huracán Willa.


22/10/2018 11:22 AM
En alerta permanente Consejo Estatal de PC en Durango por huracán

David Enríquez | El Sol de Durango

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en estado de alerta tras la próxima entrada del huracán Willa a las costas de Sinaloa y Nayarit, pues derivado de este se esperan lluvias constantes en el estado de Durango.

Ante esta situación el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Durango (CEPC), Carlos México Gamero, aseguró que existe plena coordinación para atender la contingencia, asimismo exhortó a los ciudadanos para informarse de las condiciones climáticas a través de canales confiables y no hacer caso de rumores para evitar el pánico.

Ante reporteros el director de la CEPC, llamó a la población a mantener la calma ante una serie de rumores que se han difundido por medio de las redes sociales y que únicamente quieren alarmar a la población.

De igual forma aseguró que el Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente y en estado de alerta para atender cualquier contingencia que se pueda presentar.

En el caso de los caminos y carreteras, se informó que específicamente en la Durango – Mazatlán, misma que es susceptible a derrumbes, están en alerta permanente y en caso de presentarse una contingencia atenderlo de inmediato

Asimismo México Gamero destacó que en los 39 municipios están listos los albergues y se tomarán las medidas necesarias para hacer frente a este meteoro que se espera entre con mayor intensidad el miércoles a través de las costas de Nayarit y el sur de Sinaloa.

Albergues

Por su parte el DIF Municipal puso a disposición de la población que así lo requiera el Albergue de la Ciudad ubicado en bulevar Dolores del Río, 34070, colonia Silvestre Dorador; o bien el Albergue para Jornaleros, ubicado en calle Mina, en la Zona Centro de la ciudad de Durango.

Pronóstico del clima

De acuerdo con información dada a conocer a través de las cuentas de redes sociales oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Durango, a partir de este lunes y hasta el miércoles continuarán las precipitaciones con intervalos de chubascos y tormentas.


22/10/2018 10:07 AM
Willa se intensifica y pasa a ser huracán categoría 5

Esta mañana el huracán Willa se intensificó y pasó a ser categoría 5, se ubica a 215 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 280 km al sur-suroeste de las Islas Marías,Nayarit.


22/10/2018 10:01 AM
Por ahora, no se reportan daños en Jalisco por huracán Willa

La presencia del Huracán "Willa" frente a las cosas de Jalisco no ha provocado daños hasta el momento, solo lluvias ligeras; de acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil, que precisó que al mediodía podrían sentirse los efectos más intensos del meteoro, que tocaría tierra entre Nayarit y Sinaloa.

Esta mañana, la Zona Metropolitana de Guadalajara así como los municipios de la costa, desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta, amanecen con lluvia ligera.


22/10/2018 8:21 AM
Huracán Willa es extremadamente peligroso, se aproxima a tierra

El huracán Willa, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es extremadamente peligroso y su centro se ubica a 325 kilómetros al suroeste de las Islas Marías y a 255 kilómetros de Cabo Corrientes, causa vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, informó la Conagua.

En su cuenta @conagua_clima, el organismo indicó que el movimiento del fenómeno es de 11 kilómetros por hora y se aproximaría a tierra la tarde-noche del martes o mañana del jueves.

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el paso de Willa mantendrá potencial de tormentas en varios estados y alto oleaje frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Por estas condiciones, la Universidad de Guadalajara suspendió las actividades en los planteles CUCosta, Preparatoria Vallarta, Preparatoria Regional de Cihuatlán, Módulo de San Patricio Melaque y Módulo Miguel Hidalgo.

Además, como medida preventiva por el paso del huracán Willa, este lunes se suspendieron las actividades de los planteles de educación básica y media superior en el municipio de Puerto Vallarta.


22/10/2018 7:39 AM
Suspenden clases en Sinaloa y Nayarit por cercanía de Willa

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que este lunes se suspenden las clases en 7 municipios en Sinaloa; Maztlán, Rosario, San Ignacio, Elota, Escuinapa, Cosalá, y Concordia por recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil.

La SEPyC hizo un llamado a los ciudadanos a extremar precauciones ante la presencia de este fenómeno natural.

Nayarit decidió tomar la misma medida, por lo que anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, hasta nuevo aviso.

A través de su cuenta de twitter, el gobierno estatal da la alerta para los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosa Morada y Acaponeta.

En tanto, Jalisco anunció que la suspensión de clases aplica para Puerto Vallarta y Cihuatlán.

Puebla

La Coordinación de Desarrollo Educativo de Zacatlán, informó que debido a las condiciones climáticas que imperan en la sierra norte, se suspenden labores en Ahuacatlán, Amixtlan, Camocuautla, Coatepec, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán y Tepango de Rodríguez.

En Los Municipios de Tepetzintla, Tlapacoya y Zacatlán, se mantiene en alerta amarilla, por lo que hay condiciones de mantener las actividades académicas de manera regular.

21/10/2018 6:08 PM
Veloz, Willa ya es huracán categoría 4

Reuters

El huracán Willa cobró fuerza en la costa del Pacífico central de México y se fortaleció este domingo a una peligrosa tormenta de categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Willa estaba a unos 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes en México con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph).

Está previsto que toque tierra entre San Blas y Mazatlán el martes, dijo el CNH.

21/10/2018 5:43 PM
Frente a las costas de Jalisco, Willa se convierte en huracán categoría 3

El huracán Willa aumentó la velocidad de sus vientos y se intensificó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, lo que favorece el potencial de tormentas fuertes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán se localiza frente a las costas de Jalisco, a 345 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, y a 400 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 220 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noroeste a nueve kilómetros por hora.

21/10/2018 5:41 PM
Deslaves y crecientes de ríos en Guerrero por lluvias de huracán "Willa"

Derrumbes carreteros, viviendas inundadas, caída de árboles y postes de luminarias, problemas en el servicio de energía eléctrica y varios accidentes automovilísticos, fueron el saldo registrado por la Secretaría de Protección Civil en las últimas 48 horas derivado de las fuertes lluvias provocadas por el paso del Huracán “Willa”.

El titular de esta dependencia, Marco César Mayares Salvador, informó en conferencia de prensa, que atendieron dos derrumbes carreteros, uno en el tramo Chilpancingo - Tixtla, y el segundo en la carretea Escénica de Acapulco, donde se apoyaron con personas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para liberar los carriles afectados. Asimismo, detalló que continúan atendiendo otros dos deslaves, uno en la carretera libre Acapulco – Chilpancingo en el kilómetro 30 y otro mas en la arteria que conduce al municipio de Ayutla de los Libres, donde en las próximas horas se normalizará la circulación en todos los carriles.

21/10/2018 5:39 PM
Huracán Willa se intensifica a categoría 2, se ubica cerca de costas de Jalisco

El huracán Willa se intensificó a categoría 2 en la escala de Saffir Simpson y se localiza a menos de 500 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, señaló que el fenómeno meteorológico seguirá favoreciendo potencial de tormentas fuertes a muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en los estados del occidente del país.

Agregó que el huracán Willa se encontraba, hora local (hora gmt) 10:00 horas (15:00 GMT), ubicación del centro del ciclón Latitud Norte:16.6° Longitud Oeste: 106.7°, distancia al lugar más cercano A 365 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jal., y a 435 al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jal.

21/10/2018 5:37 PM
Se forma la tormenta tropical Willa frente a Colima y Michoacán

La depresión tropical 24-E se intensificó a tormenta tropical Willa y se localiza a 490 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 510 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el meteoro registra vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.

Además, señaló que la tormenta tropical Vicente se localiza a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h.