imagotipo

El Sol de México Aniversario 51. De la bancarrota, al sismo de 1985

  • El objetivo principal de su mandato era sacar al país de la crisis económica que vivía

En medio de una crisis mundial agravada, un peso devaluado, severas prácticas monopólicas, caídas en el precio del petróleo, la desconfianza de la iniciativa privada y, sobre todo, el descontento social, el 1 de diciembre de 1982, Miguel de la Madrid Hurtado juró como presidente ante el Congreso de la Unión, y de inmediato anunció un Plan de Austeridad para sacar al país de la severa crisis económica, principal objetivo de su mandato.

 

Los derroches del sexenio de José López Portillo habían dejado, según el Banco de México, una inflación superior al 100 por ciento anual, fuga de capitales y una deuda exterior que se acercaba entonces a los 80 mil millones de dólares, por lo que la nueva administración (1982-1988) declaró en virtual bancarrota al sistema financiero.

“No permitiré que la patria se deshaga: MMH” era la nota principal que El Sol de México planteaba a sus lectores el 2 de septiembre de 1982 en su portada y la fotografía de De la Madrid con la banda presidencial en la Cámara de Diputados.

Un día antes, el Ejecutivo entrante nombró a su gabinete con el que enfrentaría la crisis interna y para poner orden en el Gobierno, por lo que llamó a sus colaboradores a ser austeros para salir adelante. La estrategia presidencial era sencilla: “iniciar acciones inmediatas para la recuperación económica e introducir poco a poco modificaciones de fondo en el sistema político, el modelo económico y la organización del Gobierno”, a las que llamó cambios estructurales.

Sin embargo, MMH tenía que cargar con el tipo de cambio, el cual llegaba a 150 pesos; la inflación rondaba los tres dígitos; el Producto Interno Bruto cayó 0.5 por ciento en 1982; el desempleo subió a 10 por ciento y los vencimientos a corto plazo de la deuda externa así como la fuga de capitales comprometían las divisas, cada vez más escasas, por lo que se temía un cierre masivo de empresas.

Con su carisma, perfil académico y un posgrado en Harvard, el nuevo mandatario le apostó a cambiar la forma de hacer política en México, por lo que orientó sus acciones en sus siete tesis de campaña: combate a la corrupción y derroche, nacionalismo revolucionario; democratización integral; sociedad igualitaria; descentralización de la vida nacional; desarrollo, empleo y combate a la inflación; planeación democrática.

Tras la designación de su gabinete presidencial, Miguel de la Madrid anunció un Programa Inmediato para la Recuperación Económica (PIRE) para bajar la inflación, disminuir el gasto público y corregir el déficit fiscal, por lo que se tuvo que ajustar al alza los precios y tarifas del sector público para comenzar a sanear sus finanzas, y se inició un programa de defensa de la planta productiva, el empleo y el abasto popular.

Al administrar las finanzas del país, De la Madrid pagó 28 mmdd en deuda externa y, sin embargo, ésta aumentó de nueve mil 400 millones de dólares en 1983 a 185 mil millones de dólares, por lo que en un momento dado, pensó –pero no lo hizo- pedir al Congreso de la Unión la revocación de la nacionalización de la banca; a cambio, y para recuperar la confianza de los sectores productivos, ratificó en la Constitución la naturaleza del sistema económico mexicano: economía mixta con rectoría del Estado y participación corresponsable de los sectores privado y social en el desarrollo nacional.

En el mismo paquete de iniciativas se incluyó un incremento al Impuesto al Valor Agregado del 10 al 15 por ciento y una sobretasa del 10 por ciento al Impuesto Sobre la Renta para quienes tuvieran ingresos excedentes a cinco salarios mínimos.


 

AHOGAN DEUDAS AL PAÍS; FMI ENTRA AL QUITE


 

El 24 de diciembre de 1982, la portada de El Sol de México preconizaba: “Se firmó el convenio entre México y el FMI”, mediante el cual nuestro país recibía préstamos por el orden de los tres mil 900 millones de dólares, lo que significó el mayor crédito en la historia a pagar en 10 años, que fueron destinados para proteger la producción y generar empleos.

Ese mismo año, en el plano externo, se formó el Grupo Contadora, donde Colombia, Panamá, Venezuela y México acordaron unirse para intermediar en el conflicto entre Nicaragua y Estados Unidos; al Grupo Contadora se unió después el Grupo de Apoyo, integrado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. La suma de ambos grupos dio lugar al Grupo de los Ocho.

En el plano social, pese a que grupos de obreros de sindicatos independientes se manifestaban mediante ofensas al presidente, las negociaciones salariales se llevaron de manera calmada, y en general en el sexenio el movimiento obrero organizado, mayoritario, aceptó sacrificar el valor real del salario a cambio de preservar la planta productiva y el empleo.


SAN JUAN IXHUATEPEC Y SISMOS DEL 85 DESPIERTAN SOLIDARIDAD DE MEXICANOS


 

La mañana del 19 de noviembre de 1984 se registró un estallido en instalaciones de Pemex en San Juan Ixhuatepec, municipio del Estado de México, con saldo de 452 muertos, cuatro mil 284 heridos, mil 600 familias desalojadas y 31 mil personas desplazadas, por lo que a partir de ahí se decidió que se debía evitar que se instalaran asentamientos humanos irregulares en zonas peligrosas.

De este suceso que conmovió a la sociedad, El Sol de México informó: “Mil millones para la reconstrucción de casas, México está hoy de luto, solidaridad en la tragedia: MMH”.

 

Miguel de la Madrid Hurtado

Miguel de la Madrid Hurtado

Al siguiente año, Estados Unidos realizó “La Operación Intercepción”, que no era otra cosa que un bloqueo virtual de la frontera norte con el pretexto de buscar drogas, cuando en realidad se trataba de presionar a México para acelerar la búsqueda de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, que había sido secuestrado y asesinado en nuestro país.

El 19 de septiembre de 1985 la solidaridad y fortaleza de los mexicanos se puso a prueba cuando un terremoto de 7.8 grados Richter, y otro más al día siguiente, de 6.5, provocó una de las peores catástrofes naturales en la historia de México.

El sismo afectó a nueve entidades, pero fue la Ciudad de México una de las que más padeció, ya que se estima extraoficialmente que más de cinco mil personas fallecieron. El presidente De la Madrid decidió mantener la emergencia bajo control civil, con el apoyo del Ejército, pero sin declarar estado de emergencia, ya que en ese entonces no existía un programa global de participación civil en un desastre de aquel tamaño.

El viernes 20 de septiembre de 1985, El Sol de México informaba “Paralizada y semidestruida la ciudad, pesadilla de casi tres minutos, cientos de muertos y muchos más atrapados”.

Al siguiente día nuestro diario traía en portada: “19:38 horas, más angustia y daños”, un segundo temblor de 6.5 grados Richter, azotó la ciudad, por lo que el presidente De la Madrid inspeccionó las labores de rescate en Eje Central y otras partes.

El 25 de septiembre esta casa editorial informaba: “Comprensión internacional para sortear la crisis pide MMH”. Y para el 26 de septiembre enfatizábamos en nuestra primera plana: “Emocionado México agradece al mundo su ayuda, reconstruiremos con mejores y nuevas pautas: MMH”.


 

Lunes negro. Crack mundial tiró la Bolsa de Valores


 

  • El Presidente anuncia el “Pacto de Solidaridad Económica” para hallar soluciones a la inestabilidad financiera

En 1986 México organizaba por segunda ocasión en la historia el Mundial de Futbol, en donde De la Madrid Hurtado sufrió algunos tragos amargos durante la inauguración del torneo, ya que debido a situaciones que se presentaron dentro del país en aquellos años, incluido el terremoto del 19 de septiembre, fue abucheado por un gran sector de aficionados que asistían al Estadio Azteca.

Por otro lado, tuvo la oportunidad de ser el encargado de entregar la Copa del Mundo al cuadro argentino, campeón de la justa, en manos del que muchos llaman “el mejor jugador de la historia”, Diego Armando Maradona.

Este año, el presidente logró el primer acuerdo con el FMI que no suponía la aceptación de una política económica completamente restrictiva.

También se obtuvo la membresía en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por su nombre en inglés, antecedente de la actual Organización Mundial de Comercio), luego de haber reiniciado en 1985 las negociaciones que se interrumpieron en 1980 debido al optimismo por el auge petrolero.

Este año, en agosto, se da a conocer la formación de una corriente prodemocrática en el partido oficial, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.

El objetivo del grupo era abrir el proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia, para postular a Cárdenas. Las banderas eran frenar las reformas al modelo económico y democratizar al partido. Esto los llevó a abandonar el tricolor, y con el registro del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y en alianza con el Partido Popular Socialista, el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (antes Partido Socialista de los Trabajadores) y, al final, también con el Partido Socialista Unificado de México, formaron el Frente Democrático Nacional, el cual postuló al ingeniero Cárdenas Solórzano a la Presidencia.

El penúltimo año del sexenio de Miguel de la Madrid, (1987) se anunció la postulación de Carlos Salinas de Gortari (4 de octubre) como precandidato único del partido oficial a la Presidencia de la República.


CRACK MUNDIAL TIRÓ LA BOLSA DE VALORES… ¡CUNDE EL PÁNICO!


 

El 5 de octubre de 1987 la Bolsa Mexicana de Valores “explotó” ante el incontrolado proceso de ventas al perder el 50 por ciento de su volumen de capitalización, por lo que el hecho coincidió con el llamado “crack” de la Bolsa de Nueva York y solo pudo ser detenido con la entrada en las operaciones de compra de Nacional Financiera.

Para el 18 de noviembre de ese año, el Gobierno federal dispuso una devaluación del peso del 55 por ciento y el tipo de cambio intervenido se fijó en las 2.278 unidades por dólar, haciéndolo coincidir con el tipo de cambio libre.

Un día después se ordenó el cierre de la Bolsa de Valores por unas horas, debido a un comportamiento descontrolado por el crack severo en Wall Street, lo que llevó a que el mercado bursátil.

Aquel martes 20 de octubre, El Sol de México daba a conocer la noticia de esta manera: “Calma, prudencia y cordura demanda la BMV a inversionistas”, lunes negro en todas las bolsas del mundo, temores de más inflación, alzas de tasas de interés, y recesión generalizada.

Por otra parte, MMH llevó a cabo “El Pacto de Solidaridad Económica”, donde convocó a las fuerzas productivas a proponer soluciones. Fue un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones empresariales, obreras y campesinas, para estabilizar y reducir la inflación, y teóricamente crear nuevas bases para el crecimiento a partir de compromisos concretos de cada sector.


 

Se cayó el sistema… ganó Carlos Salinas de Gortari


 

En 1988 se llevaron a cabo elecciones presidenciales. Por la tarde la Secretaría de Gobernación dio a conocer las tendencias de la votación, dando una ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas. Pero de pronto, se anunció que el sistema se había caído y cuando éste regresó, la tendencia ganadora era para Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI.

Los candidatos. Manuel Clouthier (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (FDN) y Rosario Ibarra (PRT) estaban dispuestos a declarar un fraude generalizado en las elecciones. De la Madrid consideró que si los candidatos de oposición se iban a declarar ganadores aún antes de tener los resultados, el del PRI debería hacer lo mismo.

Salinas de Gortari se oponía a declararse ganador sin cifras oficiales. En una medida audaz, el PRI declaró ganador a su candidato esa misma noche. Con el paso de los días quedó claro que el PRI había perdido el DF., Morelos y Michoacán. El resultado final para la Presidencia, el 13 de julio, fue de 50.36 por ciento para CSG; 31.2 por ciento por Cuauhtémoc Cárdenas, y 17.07 por ciento para Manuel Clouthier.

Salinas de Gortari fue reconocido ganador, el PRI obtuvo una mayoría precaria en el Congreso, destacando que en las dos anteriores elecciones presidenciales, JLP había ganado con 90 por ciento de los votos, y MMH, con 72 por ciento. El cambio de rumbo se reflejó también en la política.

El presidente número 57 en la historia de México llevó a la cárcel al entonces senador desaforado, Jorge Díaz Serrano, exdirector de Pemex, y al exjefe de la policía del Distrito Federal, Arturo Durazo Moreno, ambos muy cercanos a José López Portillo, su antecesor.

En 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia, De la Madrid se retiró a la vida privada, a disfrutar de sus hijos y nietos. Permanecía discreto, fiel a la regla no escrita de que un expresidente no se entromete en política, y pasó la mayor parte de su tiempo en su biblioteca particular, aledaña a su casa en Francisco Sosa, barrio de Coyoacán.

 

 

local

Paracaidista se electrocuta con cables de alta tensión en Chalchihuapan

Paracaidista se electrocuta con cables de alta tensión en Chalchihuapan

Una fuerte racha de viento le hizo perder el control

Aterriza la Gran Carpa de los Horrores tras prohibición de circo sin animales

Aterriza la Gran Carpa de los Horrores tras prohibición de circo sin animales

Fusionan artes circenses con cultura del terror

Corretiza termina en Hacienda de Santa Clara con cuatro detenidos

Corretiza termina en Hacienda de Santa Clara con cuatro detenidos

Robaron una ferretería

Aquino y Advíncula son convocados por la selección peruana

Aquino y Advíncula son convocados por la selección peruana

Ambos van a enfrentar a Nueva Zelanda

Ha erogado Comuna de Puebla 6 mil pesos por seguro contra baches

Ha erogado Comuna de Puebla 6 mil pesos por seguro contra baches

Hasta el momento se han recibido 90 reportes

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día