imagotipo

A disfrutar en Casitas, Veracruz!

  • Redacción
  • en Sociales

Por Paco Noriega

Sin duda viajar es de las mejores experiencias que hay en la vida, no importa si el destino está muy lejos o muy cerca, el chiste es hacerlo y si es compañía de los seres queridos, ¡¡¡qué mejor!!!!!

Para celebrar el cumpleaños de mi hermana, decidimos hacer un viaje en familia a uno de nuestros lugares predilectos: Casitas, Veracruz, que está a tan solo 3 hrs. y media de Puebla.

En lo personal, trato de ir por lo menos 2 veces al año, es un lugar en el que no pasa el tiempo, la gente es buena y muy simpática. Puedes realizar muchas cosas o simplemente puedes quedarte en tu hotel a descansar.

Nos hospedamos en el hotel Taboga, cuenta con pocas habitaciones, un gran jardín, alberca, bar, zona de hamacas, cancha de voleibol, futbol, un buen restaurante y además dan clases de paddleboard, es un deporte acuático que consta en subirse a una tabla tipo surf y remar sobre el mar, ¡¡es muy divertido!!

DÍA 1: A DISFRUTAR EL HOTEL

El primer día fuimos hacia la playa a una de las palapas que ahí tienen, de tela blanca y camastros, el mar estaba delicioso, el clima perfecto, varias cervezas entre todos, varios quesos como botana que compramos en San Rafael, algunos camarones para pelar, etc. Estuvimos jugando futbol, brincando las olas tratando de surfear y haciendo un poco de paddleboard. Obviamente nos dio mucha hambre y fuimos al restaurante, entre todas los platillos que pedimos sobresalieron y por mucho la sopa de mariscos, el filete a la plancha y en especial las croquetas de camarón (¡¡¡qué cosa!!!)

Así llegó la tarde y  fuimos a la playa a buscar leños y palmas secas para hacer una gran fogata. Estuvo muy divertido los chistes, anécdotas e historias de terror alrededor de ella, pero lo mejor fue ¡¡cuando empezaron a salir los cangrejos!! Había de todos tamaños y por todos lados, obviamente a toda la familia le entraron nervios, y yo siempre, desde chamaquito los agarro, (nada difícil) así que a los niños les coloqué linternas en la cabeza y  empezamos a tratar de agarrarlos, unos iban de un lado para otro, otro se enterraban, otros se metían en hoyos, otros sacaban las tenazas, etc., así estuvimos un largo tiempo, pude enseñar a los niños a agarrarlos con delicadeza para observarlos bien,  vimos como esconden sus ojos al sentirse amenazados y como también tienen otras tenazas muy pequeñas en la boca y como sus patas tienen como pelos, fue una noche larga y divertida.

DÍA 2: MANGLARES Y PESCADORES

Al día siguiente después de dormir muy bien y de un  rico desayuno que consistía en una café, fruta y unos huevos con chile en esponjadas de frijol, decidí ir junto con mi sobrino Edu a los manglares de la zona, así que buscamos algún chamaquito que tuviera una buena lancha y estuviera dispuesto a llevarnos. Fuimos al embarcadero en el río y no tardamos mucho en encontrar a alguien, se llamaban Plácido y Hugo, bastantes simpáticos y muy exagerados en todo ja ja ja ja, nos llevaron hacia los manglares de la zona. Vimos águilas, garzas, cangrejos rojos, iguanas, nidos de termitas, vacas y en lo personal lo que más me gusta, muchos pescadores trabajando en su oficio, me  encanta observarlos, la delicadeza con la que toman sus redes las doblan y las lanzan en forma de abanico para sacar camarones, langostinos o lo que ahí llaman perros, unos pescaditos que dicen son muy ricos. También había pescadores que tiraban con cañas para sacar peces más grandes, nos acercamos a uno y vimos que llevaba una pequeña mantarraya y nos dijo que con ella  se prepara la rica botana de minilla. Así estuvimos paseando con Plácido y Hugo por más de 3 horas,  nos llevaron al puente de piedra y al túnel de manglares y por ultimo fuimos hacia donde desemboca el río en el mar, pudimos ver lo que ellos denominan “pared” y este efecto se hace porque se juntan las 2 aguas, la dulce del río y la salada del mar y  hace un efecto en el agua de color negro y asemeja una pared.

SALIMOS A COMER

Nos despedimos de nuestros nuevos y simpáticos amigos, que nos explicaron muy bien las cosas de por ahí. Regresamos  al hotel para continuar con más actividades y seguir pasándola bien, jugamos futbol, volvimos a  nadar hasta casi el atardecer; el hambre nos dijo que ya era hora de ir a comer. Nos dirigimos a El Pirata, ¡¡¡qué bien se come ahí!!!! Nos recibió mi amigo el mudo, que es el viene-viene (este si me cae re bien) y se distingue por 2 cosas: una por un sombrerote que usa y la otra pues… porque como no habla emite ruiditos extraños.

El restaurante se encuentra a pie de carretera y junto al río, tiene una hermosa vista del mismo, lanchas, muelles y pequeñas casitas, de entrada obsequian los ricos totopos con mayonesa y salsa de chilpotle y otro plato de minilla, ¡¡¡uuufff!!! Pedimos manos de cangrejo, ¡¡¡espectaculares!!! Hueva de liza en caldo, pulpos enchipotlados, filete a las brasas, cocteles de camarón, camarones para pelar, ostiones en su concha y no sé qué más, no hubo nada que no estuviera bien, en verdad lo recomiendo mucho, además no puede faltar los típicos jaraneros que con sus sones hacen más amena la comida y el lugar.  Regresamos al hotel a caminar un rato más en la playa por la noche, ¡¡¡ahora había más cangrejos!!!

TORTUGAS Y ARQUEOLOGÍA

Dormimos temprano porque al día siguiente había algo más que hacer, conocer el campamento tortuguero del pueblito de Santander. Se encuentra pasando Nautla a unos 40 km, la visita fue en vano porque aún no llegan a desovar las tortugas de la especie denominada Chelonia mydas. Al menos pudimos platicar con alguno de los encargados y vimos que poco a poca han creado un importante santuario para la protección de estos animalitos, en Julio es la liberación de estos animalitos, habrá que ir. Como tuvimos un poco más de tiempo decidimos ir a  una zona arqueológica espectacular y poco conocida muy cerca de ahí, se llaman Quiahiztlán, que fue un antiguo cementerio y fortaleza que como en muchos casos tiene influencias Toltecas y Aztecas.  Se encuentran sobre el cerro Bernal y desde ahí se aprecia el mar en todo su esplendor, están cubiertas de vegetación, es importante que les comente que tanto Juan de Grijalva como Hernán Cortés estuvieron en este lugar, que les encantó.

La visitamos muy rápido porque ya había que regresar a Puebla y ya nos habíamos desviado un poco de la ruta, pero bien valió la pena.

LO QUE NOS FALTÓ

Les aseguro que se puede viajar con recursos medidos y conocer lugares, comida, personas, tener experiencias y recuerdos inolvidables. En verdad la denominada Costa Esmeralda tiene un sinfín de lugares extraordinarios para disfrutar de un paseo, descanso o vacaciones. Para que se den una idea de lo que existe por conocer, en esa zona se encuentran: La planta nuclear Laguna Verde, Nautla, más campamentos tortugueros, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, El Tajín y muchos sitios más.

Espero que les haya gustado este recorrido y ¡¡¡escápense a disfrutar la vida de esta forma!!!

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Casitas, se debe de tomar la autopista Puebla-Teziutlán, (1.30 h. aprox.), cruzar Teziutlán (40 mins.) y dirigirse hacia Martínez de la Torre y de ahí a San Rafael, llegar al crucero del Faro y dar vuelta a la izquierda y estamos en Casitas, Ver. en otra hora.

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

La mayoría se encuentran en el Centro Histórico

Pilar Pérez

local

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Se desconoce la razón del altercado

Encuentran a víctima de feminicidio en el dren de Valsequillo

Encuentran a víctima de feminicidio en el dren de Valsequillo

El cuerpo presentaba heridas en varias partes

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Es como reencontrarse con un viejo amor

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

El probable responsable conducía con aliento etílico

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Tomó protesta a simpatizantes como parte de los Comités Seccionales

destacados

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique