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Ajalpan y su letra escarlata

  • Redacción
  • en Sociales

|| por Miguel Ceballos ||

Son las 10 de la noche y la imagen es inconcebible: hombres y mujeres de todas las edades, incluso niños, permanecen inmutables ante lo que pareciera una fogata común pero que no lo es, se trata de dos hombres que tras ser golpeados hasta la muerte ahora arden en llamas en el centro de la población… minutos antes dos sujetos, dos hermanos, ensangrentados luchaban, hasta el último suspiro, por ser escuchados, luchaban por su vida…. Pero los gritos y el enojo de la turba enardecida ahogaron cualquier esfuerzo por demostrar su inocencia, entonces fueron rociados con combustible y quemados vivos…

Todo ello ante el desprecio y la indiferencia de la muchedumbre que sin aplomo alguno y en su reducida visión documenta el hecho con celulares en mano como si se tratase de un cumpleaños, unos quince años o una boda, con selfies incluidas.

Los hechos ocurrieron en un par de horas… Los sujetos, que ahora se sabe eran encuestadores fueron señalados de violadores y robachicos. La Policía municipal procedió a detenerlos y llevarlos a los separos, de donde fueron sacados por los habitantes, golpeándolos brutalmente con machetes para luego prenderles fuego…

El relato pareciera salido de un cuento de horror o de una serie de ciencia ficción, de aquellas, que están de moda, pero no es así, se trata de un linchamiento ocurrido el 19 de octubre de 2015 en Ajalpan, un municipio de la sierra negra de Puebla que no puede ser calificado de otra forma más que de barbarie, un retroceso social producto de la falta de valores, ética, moral, de desarrollo humano, de respeto a la dignidad; vamos, de humanidad.

Y aunque es difícil pensar en desarrollo humano cuando la situación de inseguridad, hartazgo de promesa políticas  incumplidas y necesidades básicas ya no de una familia sino de una persona no están cubiertas al cien por ciento; esto tampoco debe convertirse en excusa para trasgredir la línea entre lo bueno y lo malo, la justicia y la injusticia como lo señala, en entrevista, la psicóloga social Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP y doctora en pedagogía.

“Si se sigue consintiendo que el rumor o las malas interpretaciones tomen como pretexto para terminar con la vida de otras personas entonces ya no estamos siendo unas personas sociales, estamos  perdiendo esta parte de la razón y la justicia, solamente estamos actuando como grupo sin sentido y obviamente sin tener conciencia” (2015)

Ese es el gran riesgo que se corre de vivir en una sociedad cada vez más desapartada de los valores, del respeto por la vida y la dignidad humana y centrada en la frivolidad del  “yoísmo”, la inmediatez y  cosificación o en su caso “nulificación” del ser humano “Si se toma como un modelaje para que todo mundo haga esto, las personas van a perder la conciencia de sí mismas y entonces se van a convertir en asesinos colectivos… por que no escuchan, no hay autoridad, no hay ley; todo, es destrucción” (Pérez 2015) y por consecuencia  nada existe; desarrollo material o intelectual son imposibles sin desarrollo humano.

De tal forma que no importa cuán malas sean las decisiones que una persona pueda tomar y que la lleven a convertirse en non grata para la sociedad, aún así es necesario comprender que no por ello deja de ser persona y mucho menos que podemos tomar su vida en nuestras manos, pues como lo puntualiza el Papa Juan Pablo II  en  su carta enviada, en 2005, a los participantes de un congreso sobre calidad de vida y ética de la salud.

“La dignidad de los seres humanos es igual, independientemente de la sociedad o la condición… es superior: trasciende incluso las conductas equivocadas y culpables del sujeto”

Y el asunto no es para menos, cobra importancia no sólo por el suceso en sí mismo y la pérdida de vidas humanas (que eso ya es bastante lamentable) sino por su repercusión  inmediata y a largo plazo debido a que  “cuando se produce la violación de cualquier derecho en un punto de la tierra, ésta produce una especie de efecto dominó que termina repercutiendo en los demás lugares del planeta” (Llano F. pág. 88) sobre todo con la nueva dinámica social alentada por los dispositivos móviles y las redes sociales que en minutos plagaron el ciberespacio poblano y del mundo entero de fotografías y videos que mostraban el salvajismo de los actores quienes escondidos en el anonimato de la multitud terminaron convirtiéndose en su objeto de rechazo, en delincuentes; es decir “La gente no entiende que se está colocando en el papel de probable responsable en la comisión de un delito por saqueo, por abuso, por golpes, por lesiones o por muerte de una persona que al parecer cometió un delito” así lo advierte Alejandro Santizo, secretario de seguridad pública del municipio de Puebla durante una entrevista a medios locales.

Delito que se ha convertido en “la letra escarlata” de los pobladores de Ajalpan pues “llevan en sus manos la sangre, llevan en sus manos este secreto a voces que estará hasta la tercera generación porque el pueblo se tilda de sangre y entonces lo comentarán como algo que hicieron” (Pérez 2015) lo que lleva a ese núcleo social a elegir entre dos opciones: sucumbir ante el manto obscuro de las consecuencias o bien componer el rumbo.

En caso de elegir la segunda opción (que desde mi perspectiva amable lector sería la mejor) se vuelve imperante y de vital importancia educar en valores y para la paz con una marcada influencia humanista y personalista que impulse el desarrollo humano en toda su extensión con un mensaje que permee en todas las edades y estratos sociales y es que la educación es la única llave que abre las puertas del entendimiento y la verdad, al tiempo que apacigua el deseo de venganza.

“Es, pues, necesario que los valores elegidos y que se persiguen con la propia vida sean verdaderos, porque solamente los valores verdaderos pueden perfeccionar a la persona realizando su naturaleza. El hombre encuentra esta verdad de los valores no encerrándose en sí mismo, sino abriéndose para acogerla incluso en las dimensiones que lo transcienden. Ésta es una condición necesaria para que cada uno llegue a ser sí mismo y crezca como persona adulta y madura” (Juan Pablo II, 1998)

Entendiendo que el acto educativo va mucho más allá de cuatro paredes, pues aunque eso también es parte del proceso el concepto trasciende más allá del tiempo y el espacio; busca incidir en el hombre y así enseñarle a los homo sapiens a ser homo sapiens y es que por increíble que parezca somos la única especie a la que hay que enseñarle a ser especie. “La educación consiste en que el hombre llegue a ser más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre” (Juan Pablo II, 1980).

De no hacerlo, serán las nuevas generaciones las más afectadas sobre todo aquellos pequeños que sin entender bien a bien lo que sucedía se convirtieron en espectadores e incluso participantes (alentados por la turba e incluso familiares) de este fatal suceso que cargaran en su ser el resto de su vida.

“Eso no es lo correcto en un grupo, en una sociedad, en una comunidad en donde tiene como característica el cuidado entre nosotros, el apoyo entre nosotros, el conocimiento entre nosotros;  porque si no nuestras comunidades ahí si se están descomponiendo y eso es muy peligroso… obviamente eso no es lo correcto en una sociedad que quiere hacer hombres  y mujeres de bien” (Pérez 2015)

 

Referencias

* Juan Pablo II. (2005) Carta del santo padre a los participantes en un congreso sobre “calidad de vida y ética de la salud. La Santa Sede. Recuperado el 23 de octubre de 2015, de https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/2005/documents/hf_jp-ii_let_20050219_pont-acad-life.html

* Juan Pablo II. (1998) Carta Encíclica Fides Et Ratio. La Santa Sede. Recuperado el 23 de octubre de 2015, de https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html

* Juan Pablo II. (1980) Discurso a la UNESCO. La Santa Sede. Recuperado el 26 de octubre de 2015, de http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1980/june/documents/hf_jp-ii_spe_19800602_unesco.html

* Llano, F. (2002). “Tres Tesis Centrales Sobre el Proyecto Pacifista Humanista de Immanuel Kant”. El Humanismo Cosmopolita de Immanuel Kant. España: Dykinson. Pág. 88

* Pérez, D. (2015) (s/n) [Entrevista] México

* Santizo, A. (2015) (s/n) [Entrevista] México

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