imagotipo

Cazando Al Escorpión, Junto a Marte y Saturno

  • Redacción
  • en Sociales

Puebla, Pue.- Con el firme deseo de que las siguientes noches se encuentren despejadas, le recomiendo salir a observar a tres interesantes luceros, dos planetas y una estrella, todos engarzados alrededor del asesino de Orión, la constelación del Escorpión.

EN LA NOCHE CLARA

Si observa esta noche hacia el este, el oriente, en dirección en donde “sale” el Sol cada mañana, podrá admirar a la Luna, muy al horizonte, arriba de ella estará en color amarillo el planeta Saturno, al sur un lucero rojo, la estrella gigante Antares de la constelación del Escorpión; y más arriba, también de color rojo, el brillante Marte -el próximo destino de la humanidad-.

Si desea observar a Saturno y sus anillos, hoy no será un buen día, ya que la luz reflejada por la Luna perjudicará su observación; esperemos al menos un día o dos; para mañana lunes, al iniciar la noche la Luna estará más en el horizonte, y el martes estará debajo del horizonte, por lo que no será un estorbo.

Con telescopio observará a Saturno y sus anillos. Debido a la posición del planeta alrededor del Sol, tenemos años en que los anillos parecen estar cerrados, los vemos de canto, y desde la Tierra no podemos distinguir su mínima anchura. Nos encontramos en el tiempo en que los anillos de Saturno se están “abriendo”; la inclinación hace que podamos verlos inclinados, brindándonos un agradable espectáculo; aún así, los anillos se abrirán hasta alcanzar su máximo en 2019, y poco a poco volverán a “cerrarse”.

Mientras, el día 22 de mayo, Marte estuvo en oposición, fue cuando alcanzó su máximo brillo, aunque aún estamos a tiempo de observarlo.

En tanto, el planeta Saturno hizo lo propio, se encontró también en oposición entre el 2 y el 3 de junio. De igual forma estamos a tiempo de admirar su hermoso brillo.

MARTE

Ares, dios de la guerra, llamado así por los antiguos griegos, fue conocido por los romanos como Marte.

Es el cuarto planeta desde el Sol, tiene dos lunas -Fobos y Deimos-. Es un poco mayor de la mitad de la Tierra, 7,792 km de diámetro. Su día es similar al nuestro, dura 24 horas con 39 minutos, y su año es de 686 días terrestre. Es el principal destino de búsqueda de indicios de vida en el pasado. Aunque también existe la esperanza de encontrar condiciones para la vida en las lunas: Titán de Saturno y Europa de Júpiter, y recientemente en Ceres, el planeta enano en el Cinturón de Asteroides. Marte es el segundo planeta más cercano a la Tierra después de Venus.

El 22 de mayo Marte se encontró en oposición respecto al Sol. Es decir, el Sol, la Tierra y Marte se alinearon. Desde la Tierra, teníamos al Sol de un lado y justo en el lado opuesto a Marte. La mayoría de los planetas presentan oposición -excepto Mercurio y Venus-, y es en ese punto en dónde el brillo del planeta es mayor. Su brillo como ya sabemos, es luz del Sol reflejada por el planeta.

Las oposiciones de Marte ocurren cada dos años con 50 días terrestres; y son cuando la Tierra y Marte alcanzan su mínima distancia. Cercano a las oposiciones de Marte se envían las misiones al planeta rojo, pues las naves recorren menos distancia y tienen menos tiempo de vuelo; los viajes de ida tardan unos seis meses en promedio.

SATURNO

Saturno, nombre dado por los romanos al sexto planeta del Sistema Solar; los griegos lo nombraron Cronos, padre de Zeus -el señor del tiempo- por su lento andar en la Bóveda Celeste. De ahí se desprenden palabras como cronómetro o cronología.

Saturno es el planeta que todos desean observar por telescopio. Sus peculiares anillos le dan majestuosidad y respeto en el orden planetario. Precisamente en estos días usted tendrá la oportunidad de admirar al verdadero señor de los anillos.

A diferencia de lo que cree la mayoría, Saturno no es el único planeta con anillos: Júpiter y Urano también poseen estas estructuras. Pero Saturno es el único al que se le pueden observar desde la Tierra, con grandes o pequeños telescopios, de los que se pueden encontrar en las tiendas.

Entre el día 2 y el 3 de junio Saturno se encontró en oposición, es cuando tuvo un brillo no visto en años; el cual aún podemos admirar.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Saturno es el segundo planeta en tamaño después de Júpiter y el más lejano conocido en la antigüedad. Es un planeta gaseoso poco denso. De hecho, si se colocara en un gigantesco vaso con agua, Saturno flotaría.

El primero que observó los anillos fue Galileo Galilei (1565-1642) en aquel importante año para la astronomía de 1610; sin embargo, entonces los anillos estaban muy cerrados y Galileo no comprendió lo que observaba; dedujo que eran dos gigantescas lunas que orbitaban al planeta. Fue 49 años después, en 1659 cuando Christian Huygens (1629-1695) -conocido por proponer la Teoría ondulatoria de la Luz- realizara observaciones con un mejor telescopio y descubriera la forma de rosquilla de la estructura, los anillos. Se consideró a los anillos como una estructura única y sólida. Hubo que esperar hasta 1859 -unos dos siglos después- a que el físico James Clerk Maxwell (1831-1879) -El Padre del Electromagnetismo- demostrara matemáticamente que los anillos eran en realidad millones de partículas moviéndose alrededor del planeta. Estas partículas viajan a la increíble velocidad de 48 mil kilómetros por hora o 13 km/s.

Saturno tiene 62 lunas, siendo la mayor de ellas Titán. Es la luna mejor conocida de todas en el Sistema Solar, después de la terrestre, ya que en 2005 la sonda europea Huygens se desprendió de la sonda de la NASA Cassini y realizó un aterrizaje sobre la lejana luna de Saturno. Usted puede observar el histórico aterrizaje en youtube, buscando “Huygens: Titan Descent Movie January 14, 2005 – Introduction and Music”.

Algunas lunas son llamadas “lunas pastores”, se encuentran dentro de los anillos y de alguna forma (gravitacional) ayudan a la estabilidad de la estructura anillada.

La duración del año del gigante de los anillos, o sea, el tiempo que tarda en darle una vuelta al Sol es de 29 años terrestres con 167 días y 6.7 horas. Se encuentra a una distancia media del Sol de 9.56 UA. Tiene un diámetro de 120,536 km, en comparación, el de la Tierra es de 12,756.2 km, un poquito más del 10% del diámetro de Saturno. Recordemos que las Unidades Astronómicas -UA- es la distancia Tierra-Sol: 150 millones de kilómetros.

EL ESCORPIÓN

Según la mitología, Orión, el cazador o el gigante, al llegar a la isla de Quios se enamoró de Merope hija del rey Enopión. Presto Orión le pidió al rey la mano de su hija, pero Enopión condicionó la unión. Le pidió acabara con las bestias que acechaban al reino. Deseando la mano de Merope, Orión inició su labor y se dedicó a matar a varias bestias, liberando al reino de la amenaza. Cuando solicitó de nuevo la mano de Merope, habiendo cumplido su parte, Enopión se la negó. En venganza, Orión se dedicó a matar cuanta bestia se encontraba en su camino. Tal matanza escandalizó a los dioses, por lo que presionaron a Gea -su madre- para que lo contuviera. Pero la furia de Orión lo cegó e hizo caso omiso de las peticiones maternales. Gea, en la difícil posición de madre, se da cuenta que el único camino para detener a Orión, era acabando con su vida.

En lugar de mandar una bestia terrible que diera una feroz lucha, le envió un pequeño escorpión, que en silencio se acercó al cazador y de un piquete lo mató. Orión fue puesto en el cielo por petición de Gea; el escorpión fue puesto también, pero muy atrás en el cielo. Es por eso que al ocultarse Orión en el oeste, aparece al este el escorpión, tan lejos que nunca podrá alcanzar de nuevo a Orión.

El escorpión o scorpius es una constelación original de las 48 catalogadas por Ptolomeo (90?–168?), fue introducida en el cielo por los astrónomos de Babilonia siglos antes.

Es una constelación que se distingue muy fácil; tiene una forma de gancho tan característica que es inconfundible. No es necesario un telescopio para observarla. Por estos días con la ayuda de Saturno y Marte, encontrará a su estrella central Antares, de color rojo, con ella trace la forma de gancho.

Antares es el nombre de la estrella más brillante de esta constelación;  catalogada también como alfa scorpii. Su nombre -Antares- significa en latín, el antagónico o rival de Ares (ant-ares), ya que su color rojizo rivaliza con el del planeta Marte, llamado en griego Ares, el dios de la guerra. Esta estrella tiene otro nombre menos conocido: Kalb al Akrab, que en árabe significa “el corazón del escorpión”, ya que se encuentra en la posición central de la constelación.

Antares es una estrella gigante roja, se encuentra a 550 años luz de distancia, y se mueve hacia nosotros a la velocidad de 3.4 km/s. Su luminosidad es 10 mil veces mayor que la de nuestro Sol. Es miles de veces más grande que todo nuestro Sistema Solar. Para darnos una idea, si Antares fuera del tamaño del aviario que existe en el Parque Ecológico en la ciudad de Puebla, el Sol sería del tamaño de una insignificante mota de polvo. En la actualidad se sabe que Antares es una estrella doble, con una estrella blanca azulada como compañera.

Ya que estará observando con telescopio a Saturno, en los días en que no haya Luna, dirija su telescopio a la cola del Escorpión, a la estrella Shaula, muy cerca observará dos cúmulos estelares, catalogados como M6 -el cúmulo de la Mariposa- y M7 -el cúmulo de Ptolomeo-, los cuales también pueden observarse con binoculares.

Ojalá y las siguientes noches estén despejadas, observe a Saturno, sus anillos y a Marte, tendrá la oportunidad de comparar el color rojo de Marte y Antares, y observará con facilidad dos hermosos cúmulos estelares ¡Tendrá mucho que descubrir estas noches!

german@astropuebla.org

Nuevo sismo pone en alerta a los poblanos

Nuevo sismo pone en alerta a los poblanos

De acuerdo con el Sismológico Nacional, ocurrió en Oaxaca

Redacción

local

Hombre pierde la vida arrollado al querer cruzar el Anillo Periférico

Hombre pierde la vida arrollado al querer cruzar el Anillo Periférico

El chofer responsable del accidente huyó del lugar

Pone cambio climático en riesgo la seguridad alimentaria

Pone cambio climático en riesgo la seguridad alimentaria

Dos grados más en la temperatura del planeta acabarán con agricultura

Iván, uno de los universitarios voluntarios que apoyan a damnificados por sismo

Iván, uno de los universitarios voluntarios que apoyan a damnificados por sismo

El futuro arquitecto ayuda a evaluar daños en inmuebles

Lobos enfrentará a Chivas con valentía, promete Rafa Puente

Lobos enfrentará a Chivas con valentía, promete Rafa Puente

Después de la pausa obligada

En riesgo de colapso se encuentran 40 casas en Calpan a causa del sismo

En riesgo de colapso se encuentran 40 casas en Calpan a causa del sismo

También hubo daños en iglesias, escuelas, bardas y rutas de evacuación

destacados

Suspenden labores de rescate en el multifamiliar de Tlalpan

Suspenden labores de rescate en el multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento