imagotipo

¿Cómo crear nuestra felicidad? | CONSTRUYENDO MI FELICIDAD

  • Redacción
  • en Sociales

Por: Mara Rodríguez Masdefiol

“La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”: Benjamín Franklin.

Esta frase refleja mucho de lo que yo opino acerca de la felicidad: la considero un estado interior más relacionado con la paz que con la euforia que puede provocar un evento externo. Si bien es cierto que algunos de éstos producen gozosos estados de alegría, ésta es solo una reacción a ello, de manera que si el evento no existiera o terminara, también desaparecería el estado de gozo.

La felicidad no es así. La genera el crecimiento interior producto de nuestras experiencias, aprendizajes y trabajo personal, de suerte que no depende de que suceda algo fuera para existir.

Imagínense, siempre esperar que ocurra algo externo para que yo pueda ser feliz. Por fortuna es algo intrínseco. Una persona, entonces, es feliz, no ESTÁ feliz. Aun en etapas difíciles de la vida, uno puede tener la certeza de que ahí dentro es feliz.

Cuando hablo de crear nuestra felicidad, realmente lo creo. Estoy convencida de que es posible hacerlo, y aquí presento algunas de las acciones y actitudes para lograrlo.

Leer más: Que cada quien cargue lo suyo | CONSTRUYENDO MI FELICIDAD

TRABAJAR NUESTRO INTERIOR

Una de ellas es trabajar en las áreas obscuras de nuestra personalidad y heridas de nuestra historia; todos tenemos algunas. En la medida en que lo hacemos, despertamos nuestros múltiples y poderosos recursos internos que nos servirán para, entre otras muchas cosas, encontrar la paz y crear nuestra felicidad.

Hay diversos caminos para lograr este objetivo: psi terapia, oración, meditación, lectura de buenos libros, homeopatía, flores de Bach, reír, etc. Hay un abanico de posibilidades. Es como si solo viéramos algo que nos hace felices, y a eso nos apegamos o creemos que es la fuente de nuestra felicidad, pero estos métodos nos abren opciones para descubrir que hay otras fuentes de felicidad, y entonces dejamos de apegarnos solo a una. Es abrir los ojos a un nuevo mundo de opciones, pero hay que buscarlas.

APRENDER A PERCIBIR

Otra actitud muy útil, es aprender que siempre tenemos alternativas para percibir o ver las cosas que nos pasan. Ante una situación, persona o evento que no nos gusta y que está fuera de nuestro control, tenemos la alternativa de enojarnos, sufrir, aburrirnos, amargarnos, o bien elegir confiar en que nuestro ser interno la llamó a nuestra vida para algo bueno para nosotros, o que está en nuestro plan de vida para aprender algo nuevo y evolucionar nuestro ser.

Cuando la situación está bajo nuestro control, podemos elegir hacer algo al respecto para modificarla. Y si no, es como dejar fluir, aunque con mucho dolor o enojo, entendiendo que ahí está ese gran aprendizaje necesario para ser mejor.

HACER LO QUE TE GUSTA

Así, también, existe otra poderosa herramienta “creadora de felicidad”: haz cosas que te gusten. Sin duda alguna, hay cosas que tenemos que hacer que no nos gustan, eso es normal, pero llena tu día con otras que sí te gusten, y mucho. ¡Ni se te ocurra pensar que no tienes tiempo, dinero o que no puedes! ¡Ni lo menciones! En tus circunstancias, con ese cuerpo, con esa casa, con ese dinero, con esa familia, con tu realidad, con LO QUE HAY, ¿qué sí puedes hacer para ser lo más feliz posible?

Leer más: Curación de las heridas | Construyendo mi felicidad por Mara Rodríguez Masdefiol

Ahí entran tus ganas, tu voluntad y tu creatividad.

La felicidad está compuesta de muchos momentos agradables, que son creados por hacer actividades que nos gustan y compartir tiempo con personas que nos agradan, aprender a disfrutarme a mí mismo, a ser yo mi mejor compañero, piensa: ¿qué siempre he querido hacer que no he hecho por la situación que sea?

Y pruébalo, de acuerdo a tus posibilidades, no pierdes nada y ganas muchas experiencias, conoces gente nueva, descubres nuevos talentos en ti, habilidades, emociones, es como poder ver una nueva luz, darle un giro a nuestra vida. Hay una infinita posibilidad de opciones para ser feliz, con muy poco.

Utiliza esos talentos que tienes, es increíble la satisfacción y el gozo perdurables que esto genera. Eso que llamamos talentos, son medios por los cuales se expresa nuestra verdad más profunda, nuestro ser interno con toda su belleza y esplendor.

Son herramientas que utiliza el alma para proporcionarnos estados de éxtasis y conexión con lo divino, que sólo quien utiliza sus talentos con total apertura y disposición puede experimentar. Y por si fuera poco, cuando nuestras actividades cotidianas y laborales tienen que ver la utilización de nuestros talentos, esto crea por añadidura prosperidad, éxito y abundancia.

Leer más: Recuperar la confianza perdida | CONSTRUYENDO MI FELICIDAD

Para llevar a cabo estas propuestas que he presentado y que considero “creadoras de felicidad”, sólo se necesita voluntad para emprender las acciones necesarias; el poder de la voluntad y la intención es incuestionable. Nunca me cansaré de afirmar esto una y otra vez. Sólo necesitamos voluntad, que tiene que ver con la acción… lo demás viene por añadidura.

Si percibes que no te sientes feliz, que no encuentras motivos para sentirte feliz, busca ayuda, a veces es tan grande la tristeza que tiene que ver con el aburrimiento, que no podemos ver más allá de nuestros ojos, pero alguien especializado puede darnos ese empujón y ayudarnos a encontrar un sentido a nuestra vida, y pintarla de muchos más colores.

* Tanatoterapeuta,
trabajos con pérdidas,
duelos, angeloterapia.
Niños, adolescentes
y adultos.
Tel: 2221-199224

Anuncian SEP y CAPCEE reubicación de 35 escuelas por sismo

Anuncian SEP y CAPCEE reubicación de 35 escuelas por sismo

Este lunes se reanudan clases en 105 municipios

Víctor Hugo Juárez

local

Queman auto del presidente municipal de San Juan Tianguismanalco

Queman auto del presidente municipal de San Juan Tianguismanalco

La versión oficial de los hechos no ha sido aclarada

“Te voy a amansar si no, te mato”, el relato de una poblana víctima de prostitución

“Te voy a amansar si no, te mato”, el relato de una poblana víctima de prostitución

El hombre que la engañó le prometió ayudarla con sus hijos

Inicia derribo parcial de inmuebles afectados por terremoto en Puebla capital

Inicia derribo parcial de inmuebles afectados por terremoto en Puebla capital

Serán reconstruidos 10 edificios

A demolición total 2 mil 500 inmuebles  de Puebla tras terremoto

A demolición total 2 mil 500 inmuebles  de Puebla tras terremoto

Existen más de 12 mil edificios dañados en todo el estado  

Deslave bloquea la autopista México-Tuxpan

Deslave bloquea la autopista México-Tuxpan

Una camioneta es arrastrada por el alud

destacados

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

El Valle de México podría verse afectado por el paso del fenómeno natural