imagotipo

Descubre y sorpréndete en Xico, Veracruz

  • Redacción
  • en Sociales

Por Paco Noriega

Al escribir este artículo me queda una gran sonrisa por varios motivos, el primero y muy importante es la invitación para poder colaborar de esta forma y compartirlo, hace mucho tiempo lo había querido hacer y por diversas causas nunca se había dado, la segunda es compartirles que no se necesita mucho dinero para salir de viaje y hacer que pasen cosas inolvidables, la tercera es que aún existe la magia en muchos lugares de México y la cuarta, y creo que la más importante, la bondad y la amabilidad de la gente; me da gusto confirmar que aún existen personas sin malicia y sin intereses de otro tipo más que el de mostrarse como son.

Así que empiezo a contarles esta aventura de fin de semana…

EL CAMINO A XICO

Decidí tomar mi moto, la cámara, que es otro de mis pasatiempos, equipaje ligero e invitar a mi novia Carlita para irnos de fin de semana a Xico, Veracruz. Su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalco, “Nido de jicotes”.

Tomamos la carretera federal a Xalapa que está muy padre y divertida para la moto, pasamos por El Seco y la enorme recta que antiguamente le llamaban la recta de los Izotes, esto por las plantas que crecen a la orilla de la carretera, que parecen unos magueyes pero con tronco. Pasamos por la laguna de Alchichica y al ver el precioso color azul del agua que contrastaba con lo desértico del paisaje decidimos acercarnos y rodearla por la terracería que existe, el agua es fría y salada, por los minerales del lugar. Recordé que hace tiempo la buceé, definitivamente es una laguna muy misteriosa, no en balde tantas leyendas giran alrededor de ella.

Continuamos con nuestro recorrido y más adelante nos detuvimos en Perote a desayunar en el ya conocido restaurante Covadonga unos ricos huevos revueltos con jamón serrano, pan dulce y un chocolate caliente, ¡¡¡¡mmmmmm!!!!

LLEGAMOS A XALAPA

Continuamos el viaje por la carretera y el paisaje empezó a cambiar, bosque, pinos, excelente vista del cofre de Perote y otras montañas… viendo diferentes señalamientos de otros lugares que hay por explorar, así hasta llegar a Xalapa. Recorrimos algunas de sus calles empedradas, pasando por la catedral que está dedicada a la Purísima Concepción, es la sede de la Arquidiócesis de Xalapa y es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, después visitamos el Parque Juárez que es el más representativo de la región, tiene muchas flores, árboles y una vista desde lo alto de la ciudad. No dejamos de visitar el callejón del diamante con los puestos de hippies vendiendo chácharas. Como el cielo amenazaba con llover, nos apresuramos a tomar nuestras cosas y dirigirnos hacia Coatepec y tratar de evitar la empapada… cosa que no sucedió.

Ya bien mojados y algo risueños por la mojada llegamos a Coatepec, decidí parar rápidamente en el quiosco del zócalo para probar un delicioso amantecado, ¡¡¡¡mmmmm!!!!!! El amantecado es una especie de nieve típica de ahí, tiene un sabor entre rompope y vainilla, es de color beige, me recuerda mucho al sorbete que antes vendían en Atlixco; ya que lo terminamos y con un poco de frío por la empapada nos apresuramos para llegar a Xico, solo son 7 km, pregunté por la dirección del hotel que unos amigos de Coatepec me habían recomendado unos días antes, es un hotel boutique de 10 habitaciones a pocas calles de la catedral, se llama Las Magdalenas, antes fue una casona y ahora la reconstruyeron para dejar verdaderamente bonito el lugar. El precio es muy accesible, el lugar bastante recomendable, la gente que lo atiende es muy servicial y muy buena, cosa que en lo personal busco y aprecio mucho.

YA EN NUESTRO DESTINO

Después de un buen baño para reanimarnos y aprovechar el atardecer para disfrutar el ambiente (un poco de calor, niebla y chipi chipi) salimos por las calles a caminar y buscar un lugar dónde cenar… ¡¡¡y lo encontramos!!! El Mesón Xiqueño, una antigua casona acondicionada actualmente para servir como restaurante, tiene 3 secciones, una que se encuentra por dentro de la casa y que tiene unos balcones muy bonitos que dan a la calle empedrada, y las otras 2 que están en el patio, digamos que debajo de una gran palapa y la otra debajo de unos arcos junto al patio. De entrada pedimos dos cervezas bien frías que se convirtieron en 3 (la novia 1 y yo 2). Pedimos varios platillos típicos al centro para compartir, un queso de cabra asado con cebolla y rajas, unas gorditas rellenas de polvo de aguacate, cecina asada con enmoladas, y unos frijolitos de olla con bolitas de maíz, ¡¡¡realmente la cena estuvo espectacular!!!

El joven que nos atendió verdaderamente amable, servicial y muy atento, nuevamente comentamos que da gusto ver que hay gente buena. De cortesía de la casa nos mandaron un licor de mora como digestivo… también se convirtieron en 3. Ahí mismo lo elaboran y decidimos comprar una botella para otra ocasión.

Ya cansados por el ajetreado día nos regresamos a nuestro hotel a descansar y al pasar por el patio lleno de rosas, alcatraces, enredaderas, árboles, una cómoda sala y un antiguo pozo aún en función, decidimos quedarnos a tomar un poco más de licor de mora y seguir con la plática.

Al día siguiente nos despertamos temprano para ir a desayunar en el mismo hotel, otro rico desayuno, entomatadas con huevo revuelto acompañadas de frijoles refritos, gorditas, jugo y un rico café de la región, ¡¡¡no faltaba más!!!

UNA PROCESIÓN

Salimos a caminar para ver qué cosas encontrábamos para poder fotografiar. Nos encontramos con una procesión, era Sábado de Ramos, así que había mucha gente acompañando y cantando a la figura de Cristo, nos llamó la atención observar cómo en cada casa sacan una figura de Santa María Magdalena para que al pasar Cristo les dé una bendición y tengan un buen año de cosechas.

Así estuvimos caminando un buen rato y decidimos detenernos a tomar una cerveza en el restaurante Los Portales y descansar un poco, nos llamó la atención que el restaurante está adornado con motivos taurinos, carteles de corridas de toros, capotes, banderillas, boletos, etc., y recordé que cada año en la fiesta de Xico, que es en el mes de julio, se hace la famosa “xiqueñada”, que no es más que otra fiesta que realizan imitando a la famosa Pamplonada en España, sueltan a los toros bravos por el pueblo y la gente los torea, además de que las calles se tapizan de aserrín de colores para que “la patrona” (Santa María Magdalena) las recorra por la noche.

Dicho restaurante tiene una azotea muy peculiar, tiene un campanario, una hermosa vista de todo el pueblo, el Pico de Orizaba, Cofre de Perote y el resto de las montañas que lo rodean.

UN AGRADABLE ENCUENTRO

Al estar en el pequeño portal frente a una pequeña plazuela, se nos acercó un señor muy amable de unos 65 años de edad a hacernos plática. Nos invitó a conocer la casa de sus tatarabuelos que se encuentra ahí mismo, obviamente nos pareció una excelente idea y gustosos aceptamos. Ya estando ahí nos dijo que era el cronista de Xico y nos platicó todo con respecto a sus antepasados, que habían venido de España, que en la Revolución perdieron todas sus tierras y haciendas y un largo etcétera, nos mostró la cocina que aún conserva todo casi original, las parrillas para calentar la comida, lavabos, horno para pan, cazuelas colgadas, etc., después nos pasó a la sala, donde había muchos objetos antiguos, cuadros, jarrones de porcelana, mesas, pianos, esculturas, retratos, sillones, y más. Se me ocurrió preguntarle si los pianos aun servían y con una cálida sonrisa me dijo “escucha”, se sentó al piano a tocar una pieza y se puso a cantar un paso doble de Agustín Lara, después cantó otra y ¡¡¡luego otra más!!!

Nos mostró el patio que también tiene arcos y una larga mesa donde se reúnen a comer, muchas flores y un profundo pozo color blanco, nos platicó la historia de algunos cuadros traídos de diferentes lugares. Finalmente nos despedimos y quedamos en visitarlo algún día más, dándole las gracias por tan sorpresiva invitación. Una vez más la gente de ahí me cautivó.

Xico conserva un ambiente de provincia en sus calzadas y callejones, sus casas con tejas con variados rasgos del pasado, portones, faroles, altas ventanas y grandes patios llenos de flores.

Nuevamente hacía hambre y nos dirigimos hacia otro sitio encantador, un restaurante llamado Coyopolan, rodeado de exuberante vegetación, a la orilla de un río y frente a un puente empedrado, nada más faltaban antiguas carretas circulando por él. ¡¡¡Comimos delicioso una vez más!!!! Probamos el rico mole de Xico (nada que ver con el poblano y que hace mi mamá, jajaja), unas ricas gorditas, 3 cervezas y de postre no podían faltar los plátanos fritos con lechera… y 3 licores de mora.

Se nos hizo de noche y decidimos tomar un taxi de regreso a nuestro hotel, lo que me llamó la atención fue el costo: $15.00, no sé cuándo fue la última vez que un taxi me había costado eso, así que muy gustoso lo pagué.

EL RECUENTO DEL DÍA

Ya en nuestro hotel y con un rico café de la región, nos pusimos a platicar todo lo que habíamos visto en el día, verdaderamente fueron varias cosas padres, la plática continuó por un buen rato desde el balcón de nuestra habitación hasta que el murmullo de miles de chicharras nos decía que era hora de dormir.

Al día siguiente nos despertamos un poco más tarde de lo normal y volvimos a desayunar en nuestro hotel, ¡¡¡otra vez rico!!! Huevos rancheros, picaditas y café, qué delicia.

LO QUE NOS FALTÓ

Desafortunadamente teníamos que regresar, nos quedaron pendientes de visitar las cascadas de Texolo, en las que se puede hacer rappel, nadar y hacer más cosas, ahí filmaron algunas escenas de la película “Dos bribones tras la esmeralda perdida” con Michael Douglas. También nos quedamos con ganas de visitar algún beneficio de café y uno que otro río más.

Preparamos nuestro equipaje, alistamos la moto y emprendimos el regreso por una carretera federal que casi nadie conoce, no hay coches, muchas curvas para la emoción en la moto y muchos paisajes hermosos. Después de 4 horas de camino finalmente llegamos a nuestra querida Puebla.

 CÓMO LLEGAR

Para llegar a Xico se debe tomar la autopista hasta llegar a Xalapa, de ahí dirigirse hacia Coatepec y en seguida, a unos 7 km se encuentra el bonito Pueblo Mágico de Xico.

Gracias, espero que les guste mi colaboración y pronto les pasaré más comentarios de algún viaje con aventura, barato e inolvidable.

 Contacto: paco_noriega2001@yahoo.com

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

La mayoría se encuentran en el Centro Histórico

Pilar Pérez

local

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Se desconoce la razón del altercado

Encuentran a víctima de feminicidio en el dren de Valsequillo

Encuentran a víctima de feminicidio en el dren de Valsequillo

El cuerpo presentaba heridas en varias partes

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Es como reencontrarse con un viejo amor

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

El probable responsable conducía con aliento etílico

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Tomó protesta a simpatizantes como parte de los Comités Seccionales

destacados

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique