imagotipo

Detecta y supera la depresión

  • Ma. Carmen Ávila
  • en Sociales

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por trastornos emocionales y generalmente un estado de ánimo bajo. Casi todos podemos llegar a presentar un cuadro de depresión en algún episodio de la vida a causa de una pérdida sin saberlo identificar, lo cual conlleva a un problema severo conforme avanza si no es tratada a tiempo.

Para conocer más sobre este tema, la Dra. Elizabeth Márquez Ochoa, especialista en Psiquiatría, nos habla de cómo identificar los síntomas y también cómo tratarla.

Principales síntomas:

Cuando una persona padece depresión generalmente su estado de ánimo es bajo, tiene poca energía, alteraciones de pensamiento, pensamientos negativos, de culpa y de minusvalía, se tornan irritables, tensos, sin ganas de trabajar, profundamente ansiosas (ya que en muchas ocasiones la depresión se combina con la ansiedad) inclusive puede llegar a manifestarse en dolores del cuerpo, dolores somáticos (gastritis, dolor de espalda, muscular, etc.) todas esas características indican un foco rojo, de que la persona presenta una depresión.

Generalmente cuando el problema avanza, es cuando los pacientes se presentan en los servicios de primer contacto que son los médicos generales, y pueden exhibir ciertas somatizaciones o enfermedades físicas (gastritis, colitis, problemas para dormir o un decaimiento fuerte en cuanto a energía).

¿Cuándo se presenta?

– Después de una pérdida sentimental, un divorcio o una separación de la pareja

– Ante un duelo

– Una pérdida económica

– Problema con los medicamentos: cuando se trata de medicamento controlado por una enfermedad crónica y se le denomina Depresión Bioquímica

– Una enfermedad

– La pérdida de salud

– Cuestiones hormonales: La menopausia o la menstruación

La solución:

Si se presenta un episodio depresivo forzosamente tiene que trabajarse un tratamiento farmacológico por un año porque hay alteraciones a nivel de neurotransmisores que están en el cerebro. “La serotonina es un neurotransmisor que disminuye cuando hay una depresión, eso hace que en el cerebro, en el hipotálamo, en el sistema límbico, haya alteraciones del sueño, del apetito y del ánimo, ya que esto se regula en esta parte. Cuando se da ese tipo de situaciones lo que tenemos que hacer es dar tratamiento farmacológico para que los antidepresivos ayuden a que se equilibren esos niveles de serotonina y con esto tenga un mejor estado de ánimo la persona”, afirma la Dra. Márquez, y agrega que éste se tiene que acompañar de una terapia.

La psicoterapia es otro factor importante para tratarla, ya que no solo se trata de ingerir medicamento. Los cambios en el estilo de vida, es decir, crear pensamientos más positivos, romper con la rutina e inclusive el ejercicio. Resolver duelos y pérdidas que se han tenido (ya sea de un divorcio o de algún familiar), para que la persona tenga un cambio y eso ayude a que pueda estar mucho mejor cuando se nivele del medicamento. Finalmente la meditación para los pacientes que conllevan depresión con ansiedad, así como  la musicoterapia y la programación neurolingüística (PNL), entre otras técnicas.

Pero lo más importante y recomendable es seguir y concluir el tratamiento farmacológico, sin interrupción, ya que en muchas ocasiones el paciente lo abandona antes de tiempo porque comienza a sentirse bien. “Muchas veces los pacientes tienen miedo a volverse dependiente del medicamento y no es verdad, lo tomas por el tiempo establecido, se retira y posterior a eso te dejan sin tratamiento pero a la par ya te trabajó psicoterapéuticamente para enfrentar las situaciones posteriores que se presenten en la vida”, puntualizó la especialista, resaltando que lo ideal asistir con un psiquiatra, porque el psiquiatra es el especialista en la depresión.

“Psiquiatras somos pocos y estamos capacitando a los médicos de primer contacto (médicos familiares y generales) para que ellos sepan identificar depresión y den el tratamiento necesario ya que a veces se les recetan medicamentos para la ansiedad, los cuales suelen causar adicción y que están mal manejados, por lo que se vuelven dependientes y dicen sentirse bien, porque quitan el síntoma de ansiedad pero no la depresión y se vuelven adictos controlados por alguien que les dio en su momento un mal manejo en cuanto a su depresión”, aseveró.

Consejos:

Es importante aclarar que la depresión no tiene cura, sin embargo, se controla. Para combatir un poco este tipo de problemas es necesario tomar en cuenta estos puntos clave para evitar caer en un cuadro depresivo.

– Identificar si se tiene tristeza, minusvalía o pensamientos inadecuados, para desviar la atención y enfocarse en otro tipo de pensamientos

– Auto terapia

– Lectura

– Cambiar estilos de vida

– Alimentación sana y evitar productos con muchos carbohidratos, grasas y alimentos que llevan a producir niveles altos de cortisol por cuestiones bioquímicas.

– Tomar suficiente agua

– Meditar

– Mantener comunicación con familiares y con la pareja

– Ver qué está sucediendo en su entorno y modificarlo

– La espiritualidad, que es indispensable para que tengamos esperanzas con qué identificarse

– Hacer mucho ejercicio

– Acudir a los servicios adecuados antes de que tengan problemas que puedan poner en peligro su vida física y mental

Contacto:

Dra. Elizabeth Márquez Ochoa

Consultorio: 14 sur 3538, colonia Anzures

Cel: 22 22 12 66 30

 

Lanza PRI convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Puebla

Lanza PRI convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Puebla

Los que no militen en este partido deben entregar carta de intención

Víctor Hugo Juárez

local

Advierten a aspirantes a candidaturas en Tehuacán sobre multas por violar normas municipales

Advierten a aspirantes a candidaturas en Tehuacán sobre multas por violar normas municipales

Tiempos del INE no permiten promoción de aspirantes como candidatos

Se registra fuga de combustible en Coronango

Se registra fuga de combustible en Coronango

Derrame fue de 60 metros de largo por 5 metros de ancho

Sujetos balean a policías tras asaltar a empleados de gasolinería en San Matías

Sujetos balean a policías tras asaltar a empleados de gasolinería en San Matías

Los agresores resultaron heridos

La crisis cuestiona a Rafael Puente

La crisis cuestiona a Rafael Puente

El tercer tropiezo en el torneo llegó para Lobos en la Bella Airosa

Muere apuñalado un hombre en fraccionamiento Vista Alegre

Muere apuñalado un hombre en fraccionamiento Vista Alegre

Se pudo haber tratado de un asalto o una riña

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación