imagotipo

Elementos y significado de las ofrendas de Día de Muertos

  • Erika Reyes
  • en Sociales

Pese a lo contradictorio que parece el “Día de Muertos”, en México celebra “la vida” de los que se nos adelantaron en el camino. Con esta fiesta se les honra con el pensamiento y el corazón pero también a través de elementos que demuestran a los difuntos que siempre estarán invitados a la mesa de los vivos.

Los altares con ofrenda de muertos son una costumbre mexicana que encanta a todos. No faltan en nuestros hogares. Muchos son sencillos pero muy significativos y ayudan a sentir una conexión con el difunto.

Hay familias que por tradición levantan altares monumentales formados por lo menos en tres niveles: cielo, tierra e inframundo, y también los hay de siete, que son los niveles que debe atravesar el alma para llegar al descanso o la paz espiritual. Los colores que predominan en ellos son el morado, que representa “la muerte”, y el amarillo, que representa “la vida”.

Nuestros antepasados creían que el rumbo del alma de los difuntos era determinado por el tipo de muerte que se tenía, por eso los muertos eran enterrados con ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que en vida utilizó el muerto y los que podría necesitar en su camino al inframundo.

Para entender mejor esta celebración, Buena Vida te dice el significado de los elementos de la ofrenda del Día de Muertos.

Presencia de los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

Además, en las ofrendas se colocan:

Sal. Símbolo de purificación. Evita que el ánima se corrompa en su visita a la tierra. Se pone en un platito o se puede hacer la cruz de sal para representar los cuatro puntos cardinales.

Objetos personales. Para que el alma recuerde su paso por la vida se colocan prendas de vestir u objetos preferidos así como herramientas de trabajo. En caso de que el difunto sea un niño se le ponen sus juguetes favoritos.

Adornos religiosos. En la ofrenda figuran elementos católicos como resultado de la mezcla de nuestras tradiciones prehispánicas con las europeas, por eso vemos cruces, crucifijos, rosarios (pueden ser de cuentas, limas o tejocotes) y santos (el que veneraba el difunto en vida).

Otros elementos. Un metate, para que el ánima descanse del largo viaje. Escultura de un perro Xoloitzcuintle que ayudará a las almas a cruzar el río Itzcuintlan, primera dimensión para llegar al Mictlán (Lugar de los Muertos). Un par de huaraches para cruzar el río y la ropa que llevará puesta al regresar al mundo de los muertos.

************************************************

En Buena Vida te recomendamos conocer las celebraciones fuera de la ciudad

HUAQUECHULA

Este municipio es conocido por sus ofrendas monumentales. Está ubicado a una hora, en automóvil, de la ciudad de Puebla, en la región de Atlixco.

En la fiesta de Todos los Santos, Huaquechula se convierte en atracción turística ya que por tradición los familiares de las personas que perdieron a sus seres queridos durante el año levantan majestuosos altares en casa, para que la gente los visite.

Estos altares son formados en niveles y llegan a alcanzar hasta tres metros de altura. Los anfitriones preparan chocolate y pan de la región, algunos ofrecen atole, tamales y hasta pozole,  para convidar a los visitantes que se quedarán un rato a acompañarlos. Después hay que ir a la siguiente ofrenda. La tradición es visitar cada altar.

 CHIGNAHUAPAN

Municipio ubicado en la sierra norte del estado, se encuentra a dos horas de la Angelópolis.

Aquí se celebra el “Festival de la Luz y la Vida”, que es una representación prehispánica del viaje de las almas al Mictlán y que tiene como escenario la laguna.

Al caer la noche, cientos de personas se reúnen en el zócalo del municipio  y con antorcha encendida en mano hacen una peregrinación hacia la laguna. Al llegar ahí, son las antorchas las que iluminan el espectáculo.

Danzantes y actores de la comunidad realizan bailes prehispánicos. Calaveras con velas flotan sobre al agua, al centro de la laguna una pirámide representa el sitio donde inicia y concluye al viaje de los muertos.

 SAN GABRIEL CHILAC

Una de las festividades más representativas de esta comunidad es el Día de Muertos, debido a la original forma de celebrar la vida después de la muerte. Chilac está ubicado a 1 hora con 50 minutos de la capital poblana.

Las familias acuden al camposanto un mes antes para dar mantenimiento a las tumbas, capillas y cruces. La gente se pone manos a la obra para hacer las ceras adornadas  que se ofrecen a las “almas nuevas” que fallecen durante el año y cuyas ofrendas son más llamativas y llenas de colorido.

La celebración dura una semana. Da inicio el 28 de octubre con una ofrenda para las personas que perdieron la vida en un accidente, sigue el 29 para las que murieron en forma violenta y ahogadas, luego el 30 para los niños que  no fueron bautizados y el 31 para los que fallecieron solteros.

La celebración más emotiva es el 1 de noviembre. Este día se espera la llegada de los niños, por eso las tumbas lucen llenas de juguetes, dulces y los elementos de la ofrenda son más pequeños.

La fiesta culmina el 2 de noviembre, cuando llegan las almas de los adultos que en vida estuvieron casados. Las ofrendas son bendecidas por la mañana en la iglesia de San Miguel Arcángel, desde donde son acarreadas al camposanto. Sobre las tumbas se construyen jacales temporales de carrizo; adentro, en una mesa rectangular, se coloca la ofrenda. Entrada la noche, el panteón recibe a sus muertos entre velas, cantos y rezos.

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

Se desviará el transporte público por la 9 Norte y 34 Poniente

Redacción

local

¡Se hartan de la delincuencia! Tunden a tres presuntos asaltantes en San Bartolo

¡Se hartan de la delincuencia! Tunden a tres presuntos asaltantes en San Bartolo

Pese al "escarmiento", nadie presentó denuncia

Exige la 28 de Octubre normalizar paso de transporte público frente al Mercado Hidalgo

Exige la 28 de Octubre normalizar paso de transporte público frente al Mercado Hidalgo

La agrupación se manifestó frente al CIS de Vía Atlixcáyotl

Se quedan atrapados en elevadores del IMSS La Margarita

Se quedan atrapados en elevadores del IMSS La Margarita

Fueron rescatados por el encargado de mantenimiento

Perfeccionarán el Corredor Comercial del Centro Histórico de Puebla

Perfeccionarán el Corredor Comercial del Centro Histórico de Puebla

Previamente, empresarios solicitaron su desaparición

Mujeres tomarán el mando de la 24 edición de los premios SAG

Mujeres tomarán el mando de la 24 edición de los premios SAG

Se llevará el próximo domingo 21 de enero

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional