imagotipo

Elementos y significado de las ofrendas de Día de Muertos

  • Erika Reyes
  • en Sociales

Pese a lo contradictorio que parece el “Día de Muertos”, en México celebra “la vida” de los que se nos adelantaron en el camino. Con esta fiesta se les honra con el pensamiento y el corazón pero también a través de elementos que demuestran a los difuntos que siempre estarán invitados a la mesa de los vivos.

Los altares con ofrenda de muertos son una costumbre mexicana que encanta a todos. No faltan en nuestros hogares. Muchos son sencillos pero muy significativos y ayudan a sentir una conexión con el difunto.

Hay familias que por tradición levantan altares monumentales formados por lo menos en tres niveles: cielo, tierra e inframundo, y también los hay de siete, que son los niveles que debe atravesar el alma para llegar al descanso o la paz espiritual. Los colores que predominan en ellos son el morado, que representa “la muerte”, y el amarillo, que representa “la vida”.

Nuestros antepasados creían que el rumbo del alma de los difuntos era determinado por el tipo de muerte que se tenía, por eso los muertos eran enterrados con ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que en vida utilizó el muerto y los que podría necesitar en su camino al inframundo.

Para entender mejor esta celebración, Buena Vida te dice el significado de los elementos de la ofrenda del Día de Muertos.

Presencia de los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

Además, en las ofrendas se colocan:

Sal. Símbolo de purificación. Evita que el ánima se corrompa en su visita a la tierra. Se pone en un platito o se puede hacer la cruz de sal para representar los cuatro puntos cardinales.

Objetos personales. Para que el alma recuerde su paso por la vida se colocan prendas de vestir u objetos preferidos así como herramientas de trabajo. En caso de que el difunto sea un niño se le ponen sus juguetes favoritos.

Adornos religiosos. En la ofrenda figuran elementos católicos como resultado de la mezcla de nuestras tradiciones prehispánicas con las europeas, por eso vemos cruces, crucifijos, rosarios (pueden ser de cuentas, limas o tejocotes) y santos (el que veneraba el difunto en vida).

Otros elementos. Un metate, para que el ánima descanse del largo viaje. Escultura de un perro Xoloitzcuintle que ayudará a las almas a cruzar el río Itzcuintlan, primera dimensión para llegar al Mictlán (Lugar de los Muertos). Un par de huaraches para cruzar el río y la ropa que llevará puesta al regresar al mundo de los muertos.

************************************************

En Buena Vida te recomendamos conocer las celebraciones fuera de la ciudad

HUAQUECHULA

Este municipio es conocido por sus ofrendas monumentales. Está ubicado a una hora, en automóvil, de la ciudad de Puebla, en la región de Atlixco.

En la fiesta de Todos los Santos, Huaquechula se convierte en atracción turística ya que por tradición los familiares de las personas que perdieron a sus seres queridos durante el año levantan majestuosos altares en casa, para que la gente los visite.

Estos altares son formados en niveles y llegan a alcanzar hasta tres metros de altura. Los anfitriones preparan chocolate y pan de la región, algunos ofrecen atole, tamales y hasta pozole,  para convidar a los visitantes que se quedarán un rato a acompañarlos. Después hay que ir a la siguiente ofrenda. La tradición es visitar cada altar.

 CHIGNAHUAPAN

Municipio ubicado en la sierra norte del estado, se encuentra a dos horas de la Angelópolis.

Aquí se celebra el “Festival de la Luz y la Vida”, que es una representación prehispánica del viaje de las almas al Mictlán y que tiene como escenario la laguna.

Al caer la noche, cientos de personas se reúnen en el zócalo del municipio  y con antorcha encendida en mano hacen una peregrinación hacia la laguna. Al llegar ahí, son las antorchas las que iluminan el espectáculo.

Danzantes y actores de la comunidad realizan bailes prehispánicos. Calaveras con velas flotan sobre al agua, al centro de la laguna una pirámide representa el sitio donde inicia y concluye al viaje de los muertos.

 SAN GABRIEL CHILAC

Una de las festividades más representativas de esta comunidad es el Día de Muertos, debido a la original forma de celebrar la vida después de la muerte. Chilac está ubicado a 1 hora con 50 minutos de la capital poblana.

Las familias acuden al camposanto un mes antes para dar mantenimiento a las tumbas, capillas y cruces. La gente se pone manos a la obra para hacer las ceras adornadas  que se ofrecen a las “almas nuevas” que fallecen durante el año y cuyas ofrendas son más llamativas y llenas de colorido.

La celebración dura una semana. Da inicio el 28 de octubre con una ofrenda para las personas que perdieron la vida en un accidente, sigue el 29 para las que murieron en forma violenta y ahogadas, luego el 30 para los niños que  no fueron bautizados y el 31 para los que fallecieron solteros.

La celebración más emotiva es el 1 de noviembre. Este día se espera la llegada de los niños, por eso las tumbas lucen llenas de juguetes, dulces y los elementos de la ofrenda son más pequeños.

La fiesta culmina el 2 de noviembre, cuando llegan las almas de los adultos que en vida estuvieron casados. Las ofrendas son bendecidas por la mañana en la iglesia de San Miguel Arcángel, desde donde son acarreadas al camposanto. Sobre las tumbas se construyen jacales temporales de carrizo; adentro, en una mesa rectangular, se coloca la ofrenda. Entrada la noche, el panteón recibe a sus muertos entre velas, cantos y rezos.

Presenta Gobierno de Puebla estrategia contra violencia a las mujeres

Presenta Gobierno de Puebla estrategia contra violencia a las mujeres

Se dio a conocer la campaña “De una vez por todas”

Marco Aurelio Mirón

local

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Todo indica que tenía problemas personales

Dos internos se habrían fugado del Cereso de Tepeaca

Dos internos se habrían fugado del Cereso de Tepeaca

En el pase de lista vespertino, se notó la ausencia

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

Ciudadanos alertaron al 911

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Deudos reiteraron no haber otorgado el perdón a Agua de Puebla

Retienen a maestro en Xiutetelco por presuntamente agredir sexualmente a menores

Retienen a maestro en Xiutetelco por presuntamente agredir sexualmente a menores

Lo señalaron de tocar a las alumnas y de amenazar a jovencitos

destacados

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente