imagotipo

¡Enamórate de Guanajuato!

  • Erika Reyes
  • en Sociales

El estado de Guanajuato es uno de los principales destinos turísticos del país. Es conocido por ser “el corazón de México” ya que se ubica en la región centro de México (Bajío) y colinda con Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Aquí se encuentran algunas de las ciudades virreinales más bellas de México, las cuales florecieron gracias a la riqueza de sus minas, y aún hoy hacen de la zona una de las más importantes productoras de plata; ejemplo de ello es la mina La Valencia que es una de las más ricas y productivas del mundo.

Guanajuato es una tierra para caminar por sus pintorescos pueblos, conocer su historia a través de sus zonas arqueológicas, hacer vibrar tus sentidos con sus festivales y eventos artísticos o maravillarte con cuerpos momificados naturalmente.

Su capital, Guanajuato, fue una de las ciudades más importantes del Virreinato, es conocida como “Cuna de la Independencia”, aquí se logró la primera victoria de la insurgencia sobre los españoles con la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Visita Guanajuato y descubre lugares impresionantes, llenos de color e historia, porque aquí tuvieron lugar los eventos que marcarían el rumbo del país; el más importante de ellos: “El Grito de Independencia”, que se proclamó en Dolores Hidalgo y que hoy, junto con Yuriria, Jalpa de Canovas, Salvatierrra y Mineral de Pozos forma parte de sus pueblos mágicos ¡Conócelo!

Leer más: Desata pánico plaga de mosquitos en Guanajuato

Dolores Hidalgo.

LA CAPITAL

En 1988, fue declarada por la UNESCO como “Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes” por su papel de gran trascendencia en la Guerra de Independencia de México.

El centro histórico de esta encantadora ciudad es un lugar lleno de magia, tiene un aire europeo, sus plazas son arboladas y llenas de cafés al aire libre, museos, teatros, mercados, monumentos históricos y edificios coloniales estilo neoclásico y barroco.

Cuenta con muchos lugares de interés como el Templo de San Cayetano, el monumento a la abundancia y riquezas extraídas de la mina; el Museo Casa de Diego Rivera, el Teatro Juárez, la Universidad, el Mirador Pípila, la ex hacienda de San Miguel Barrera y el Mercado Hidalgo.

La ciudad de Guanajuato también es conocida por su intensa vida cultural, desde 1972 es sede del Festival Internacional Cervantino que reúne a lo mejor de las bellas artes de México y Latinoamérica.

SUS CALLES Y LEYENDAS

Recorrerla a pie será una experiencia única que te envolverá en un ambiente de tranquilidad. Descubrirás sus calles empedradas en forma de laberinto, sus bóvedas y arcos de cantera, y los cientos de callejones que conectan la ciudad bajo una red de túneles subterráneos, donde según cuenta la leyenda podrías encontrarte a la Llorona en cualquiera de ellos.

Leer más: Toyota fabricará más modelos en planta de Guanajuato

Café en callejón.

Guanajuato es una ciudad de leyendas como la historia de amor del Callejón del Beso que es tan estrecho que las parejas se pueden besar de balcón a balcón. Las callejoneadas o serenatas a pie son obligadas, son dirigidas por estudiantinas o músicos con guitarra que cuentan historias locales y normalmente son de noche por lo que es necesario llevar suéter.

Otra leyenda que rodea de misticismo a Guanajuato son sus momias, cuyos restos momificados, de más de 150 años de antigüedad, descansan en el museo que está junto al panteón y que según cuenta la leyenda fueron personas enterradas vivas.

GASTRONOMIA Y ARTESANÍA

Entre los platillos locales podrás degustar la cocina regional del bajío, como las enchiladas mineras, las pacholas guanajuatenses, dulces típicos como las charamuscas de coco, cajeta de Celaya y cacahuate en forma de momias. En las tiendas artesanales encontrarás joyería y platería barroca así como productos de alfarería.

EL GRITO

Para festejar el Grito es tradición que la gente se reúna en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, pero la fiesta también se vive en sus alrededores en todos sus callejones que son tapizados con banderas, cornetas y puestos de antojitos.

Si quieres vivir con gran emoción el día más importante en la historia de nuestro país ¡acércate a Dolores Hidalgo! para la celebración que nos da identidad y nos hermana como pueblo: “el Grito de Independencia”.

Leer más: Guanajuato arranca operaciones de Ford en Octubre

2 portada_Fiesta Mexicana en Dolores Hidalgo

DOLORES HIDALGO

Es un hermoso y pequeño colonial, aquí se asentó por muchos años el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien enseñó a sus feligreses varios oficios que aun hoy son parte de la actividad económica de la región.

En este pueblo mágico se respira tranquilidad, resalta la cordialidad de su gente y la arquitectura de su centro histórico con monumentos de gran importancia que merecen conocerse.

La cereza del pastel de la gastronomía en este pueblo son las nieves y helados artesanales que se producen de los más exóticos sabores como cerveza, aguacate, nopal, camarón, tequila, queso y mantecado.

Desde los primeros días del mes de septiembre y para conmemorar las fiestas patrias sus calles se engalanan con exposiciones artesanales, muestra gastronómica y presentaciones de artistas o grupos locales en el teatro del pueblo.

La noche de “el grito” se celebra con orgullo, la gente se reúne en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores como lo hiciera el cura Hidalgo hace 206 años y ante un marco de luces y colores se vive la alegría de la fiesta mexicana. Al otro día, en la mañana del 16 de septiembre no te puedes perder el desfile cívico militar en la plaza principal.

Lugares que no debes dejar de conocer son la Hacienda de la Erre, que sirvió como base para el movimiento insurgente; Museo Casa de Hidalgo, en la que vivió el cura y resguarda pertenencias y documentos personales del padre de la patria; Casa de Abasolo, donde nació este héroe insurgente y más tarde se convirtió en la presidencia municipal; la Parroquia de Atotonilco, el Museo de la Independencia, el Mercado de Artesanías y las Fábricas de muebles rústicos.

Será candidato a gobernador quien conozca el estado y genere consensos: Meade

Será candidato a gobernador quien conozca el estado y genere consensos: Meade

No destapó al contendiente, pero dijo qué características reunirá

Jorge Rodríguez

local

Cuentahabiente es víctima de presunto asalto en la 25 poniente y 9 sur

Cuentahabiente es víctima de presunto asalto en la 25 poniente y 9 sur

Dos empistolados, los responsables del atraco

Recibían clases en edificio dañado por el sismo en Puebla

Recibían clases en edificio dañado por el sismo en Puebla

Un primer dictamen la marcó como  “Escuela Estructuralmente Segura”

Pide Sindicato de Electricistas auditar obras y fideicomisos de RMV

Pide Sindicato de Electricistas auditar obras y fideicomisos de RMV

“A Enrique Ochoa que le entre de lleno a denunciar”

Fiscaliza INE evento de Meade en Puebla

Fiscaliza INE evento de Meade en Puebla

En ocho días el PRI debe reportar los gastos

Sale del colegio y no lo vuelven a ver; sus familiares lo buscan

Sale del colegio y no lo vuelven a ver; sus familiares lo buscan

El pequeño apenas tiene 12 años de edad

destacados

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

El retiro del proyecto se da luego de que organizaciones de la comunidad trans demandaran que se les respete su derecho a votar sin importar que hayan cambiado su identidad de género

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda