imagotipo

Erecciones nocturnas ¿buen síntoma?

  • Ma. Carmen Ávila
  • en Sociales

|| Salud Sexual||

La erección es una función normal en el cuerpo masculino y se trata de un fenómeno inflamatorio que se produce cuando el tejido esponjoso, que se encuentra dentro del pene se llena de sangre, haciendo esta hinchazón que el pene se endurezca. Las erecciones se producen cuando normalmente hay una excitación, pero ¿qué hay con las erecciones nocturnas?, ¿son un buen síntoma? Para resolver nuestra duda acudimos con el terapeuta Dr. Joaquín Alejandro Soto Chilaca, psiquiatra, psicoterapeuta, sexólogo y psiquiatra forense, quien nos habló del tema.

“En general, no es de extrañar que, durante la noche o al despertar, todos los hombres tengamos erecciones y que ello comúnmente se atribuye a las ganas de orinar o a la presencia de sueños eróticos, no obstante, la duda prevalece dando lugar al temor de la normalidad de esta reacción, sin embargo, las erecciones nocturnas van más allá de lo que pensamos”, declaró en entrevista, pero ¿cómo se le denomina a este proceso?

En primer orden, a este fenómeno en el ámbito médico se le denomina “tumescencia peneal nocturna o tumescencia peneana nocturna”, consistente en la presencia de erecciones nocturnas que son asociadas a periodos de sueño conocidos como REM, cuyas siglas en inglés son “Rapid Movement Eyes”, es decir, Movimiento Rápido de los Ojos. Este periodo es una etapa de sueño profundo que recibe su nombre debido a la velocidad con la que los ojos se mueven en la misma. En este orden de ideas, se sabe que existen entre 4 y 5 fases de sueño REM durante la noche, con una duración de 30 minutos a una hora, aproximadamente, lo que implicaría que cerca del 30 al 40% de nuestro sueño sea parte de la fase REM, que traducido a datos cuantitativos, se considerarían de 2 a 3 horas de sueño acompañado de erección.

Leer más: Los 11 tipos de orgasmos femeninos que todo hombre debe conocer

La Regeneración

PROCESO NECESARIO PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL PENE

¿Cuál es el motivo de que se presente este fenómeno durante la noche y no durante otra parte del día? La sabiduría de la naturaleza contempló la espontaneidad de la actividad sexual humana, lo que conlleva incluso periodos largos de tiempo sin la presencia de intimidad, en consecuencia el pene podría pasar por etapas significativas en estado de flacidez. Al respecto, un pene en este estado está en parte repleto de sangre venosa, la cual posee una cantidad baja de oxígeno, por lo que los tejidos del pene tienen poca vitalidad. Por ende mantener de forma permanente estas condiciones consideraría un deterioro del mecanismo de erección.

Es por eso que cuando el pene tiene una erección, permite la entrada de sangre arterial al mismo, es decir, sangre con altas cantidades de oxígeno, lo que implica que los tejidos del órgano tengan la oportunidad de recuperarse y dar pie a la denominada regeneración tisular, proceso necesario para el adecuado funcionamiento del pene.

En este sentido, el Dr. Frank Sommer, jefe de Andrología de la Universidad de Colonia, Alemania, asocia la presencia de erecciones nocturnas con la apertura de las arterias presentes en el tejido y la relajación del músculo liso cavernoso, mediado por el óxido nítrico, gas vasodilatador que es producido en ciertas neuronas y el endotelio, que es un tejido que recubre la parte interna de los vasos sanguíneos que permite el intercambio de nutrientes y desechos.

Asimismo, la razón por la que biológicamente no tengamos muchas erecciones durante el día se debe a que durante este periodo el cerebro libera la hormona denominada noradrenalina que impide la presencia de erecciones involuntarias, no obstante la liberación de esta hormona disminuye significativamente durante el sueño, que en consecuencia permite la presencia de la “tumescencia peneal nocturna o tumescencia peneana nocturna”.

Este mecanismo es el responsable de procurar de forma natural el óptimo funcionamiento de la erección del pene, ya que como bien se dice “las erecciones son buenas para tener erecciones”, es decir, que cuantas más veces se rellene el pene de sangre, mejor funcionará cuanto tenga que hacerlo.

También puedes leer: Las 15 fobias sexuales más comunes

La Ausencia

LA AUSENCIA DE ESTAS, ES DE PREOCUPARSE

Este fenómeno se presenta en hombres con edades oscilantes entre los 3 y los 79 años de edad; en este sentido un hombre saludable debe presentar entre 3 y 5 erecciones por noche, de acuerdo a Tobías Köhler, profesor y director de residentes de la división de urología de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois.

Evidentemente no tenemos la certeza de lo que sucede con nuestro cuerpo durante el periodo de descanso y es posible que en ocasiones despertemos sin la presencia de una erección, no obstante habría que preocuparse cuando la ausencia de éstas es una constante.

Al respecto, los especialistas han identificado que los hombres que refieren problemas de erección y que, a pesar de eso presentan erecciones nocturnas normales en cuanto a número, duración y rigidez, el problema se asocia prioritariamente a causas psicológicas. Sin embargo, si por el contrario se identifican deficiencias en las erecciones nocturnas, se considerarían causas de origen físico.

En este orden de ideas se ha identificado ciertos problemas de salud frecuentes que pueden dar pie a problemas de erección, tales como:

•Problemas de próstata.
•Apnea del sueño.
•Algunos medicamentos para dormir.
•Dormir poco.
•Depresión.
•Ansiedad.
•Estrés crónico.
•Enfermedades cardíacas.
•Colesterol elevado.
•Presión arterial elevada.
•Síndrome Metabólico.
•Diabetes Mellitus.
•Tabaco, alcohol y otras sustancias adictivas.

En conclusión, si existen problemas de erección debe considerarse como una señal de alerta de que el flujo sanguíneo del pene presenta dificultades que pueden estar asociadas a causas de índole psicológico y/o físico, las cuales deben ser atendidas por un experto en el tema para su adecuado abordaje y tratamiento.

Contacto:

Dr. Joaquín Alejandro Soto,
psiquiatra, psicoterapeuta, sexólogo y psiquiatra forense.
Director de Mindful “Expertos en Psiquiatría y Psicología”
Web: www.vivemindful.com
Cel: 222 2252572
Consultas: Calle Tepeaca No. 68 Col. La Paz.

Diciembre, el mes de más fraudes con cheques y tarjetas de crédito

Diciembre, el mes de más fraudes con cheques y tarjetas de crédito

Los días 15, 30 y 31 son los de mayor riesgo

Carolina Vega

local

Tragedia guadalupana, fallecen al menos ocho peregrinos en la México – Puebla

Tragedia guadalupana, fallecen al menos ocho peregrinos en la México – Puebla

Otras 10 personas habrían resultado lesionadas

Denuncian que conductor amarra y arrastra a su perro en La Margarita

Denuncian que conductor amarra y arrastra a su perro en La Margarita

Los hechos ocurrieron en La Margarita

[Video] Wu Yongning, youtuber chino grabó su muerte

[Video] Wu Yongning, youtuber chino grabó su muerte

Concursaba por 100 mil yuanes

Masa de aire polar provocará temperatura de hasta -5 grados en Puebla

Masa de aire polar provocará temperatura de hasta -5 grados en Puebla

El ambiente será muy frío durante la madrugada

Armenta declara ante FGE tras denuncia por irregularidades en 2007

Armenta declara ante FGE tras denuncia por irregularidades en 2007

Asegura que el delito que le quieren fabricar no existe

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México