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Hornacinas en la Angelópolis | TURISTEANDO CON EL BARÓN ROJO

  • Redacción
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Feliz domingo queridos lectores, ya estamos en el último mes de este año, con el deseo de que los anteriores once les hayan sido de parabienes, ya estamos preparando las fiestas decembrinas, y desde luego, disfrutando de estos primeros vientos invernales. En esta entrega, voy a comenzar por el final acostumbrado en mis columnas, dando la respuesta a la pregunta que les dejé planteada hace ocho días, la cual fue: ¿Cuál es la diferencia entre una hornacina y un nicho?

Respuesta: la hornacina es un sitio prediseñado específicamente para colocar una imagen en la fachada de un edificio, esto es, que ya se incluye en su diseño original, y el nicho, es un hueco hecho en un muro ya existente, también para colocar una imagen o un objeto de ornato, generalmente hecho de manera improvisada; pues bien, en esta nota les doy claros ejemplos del bello arte de los nichos y hornacinas integrados a las fachadas de nuestra ciudad.

LAS HORNACINAS A TRAVÉS DEL TIEMPO

En entregas anteriores les he explicado cuales han sido las distintas etapas del diseño de inmuebles a través de la historia de nuestra ciudad, aquí les explico de nuevo, la primera etapa del diseño de casas en la Puebla novohispana abarca según mi criterio, desde su fundación en el siglo XVI, hasta el siglo XVII, esto es, el año de 1601, las casas generalmente carecían de un estilo propio, carentes de estética, orden y belleza, eran casas adaptadas para el trabajo, carecían de servicios sanitarios, la mayoría tenían aéreas de corrales, caballerizas, gallineros y trojes improvisadas, y en otras, talleres familiares, la segunda planta era para habitaciones de los patrones y dueños, los trabajadores, habitaban los mismos talleres o caballerizas, el agua se obtenía de pozos, y las descargas residuales, eran a la intemperie, sobre la vía pública, ¿recuerdas el dicho “ay vá el agua”?, pues ya te imaginaras a qué se debía ese popular grito, las hornacinas en estas casas, se agregaban al último momento, con imágenes talladas en piedra de cantera pero de una manera muy rudimentaria, en aquellos años todavía no había una buena calidad en la talla en piedra.

EL DISEÑO COLONIAL POBLANO

En el siglo XVIII, esto es a partir del año de 1701 y posteriores, el diseño de la casa poblana ya tenía un estándar definido, aparece primordialmente el orden la estética y la belleza, siempre, casonas con patio central, las habitaciones a su alrededor, las de los trabajadores en la planta baja, y la familia habitaba todo el segundo piso, amplios pasillos, balconearías recargadas de diseños barrocos en su herrería y fachada, portones amplios para el libre acceso de carros y diligencias, la clásica fuente central ornamental, y como rubrica de la familia, las bellas escaleras con diseños únicos, para provocar la envidia de las familias vecinas, aparece ya la fosa séptica, para beneplácito de los peatones, y es en esta época del diseño en que aparecen las hornacinas en las fachadas, para colocar la imagen del santo patrono de la familia, generalmente en dos posiciones, al centro de la fachada o en la esquina de la casona, según el caso.

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2 Poniente y 3 Norte

LA PUEBLA INDEPENDIENTE

Ya nos adentramos en el siglo XIX, a partir del año 1801 y posteriores, al nacer el México independiente, nace la necesidad de construir las casas, pero no para habitarlas, sino para que produzcan, esto quiere decir que nace la casa colonial poblana con locales comerciales, en su diseño lo primero en que se piensa es en la bonanza comercial de la ciudad, casas con locales para renta en toda su planta baja, tanto exterior como interior, continúan los patios centrales pero, ya sin la fuente ornamental al centro, esto es para facilitar el paso por todo el patio a los carros de carga , e incluso su acceso al segundo y terceros patios, aparecen las fuentes ornamentales de media luna, empotradas a uno de los muros, y es aquí donde surgen los nichos para la imagen religiosa de rigor, las fachadas poblanas se llenan de hermosas balconearías y desde luego, la calidad de las hornacinas se vuelve una competencia para saber qué familia construye la más bella.

EL SIGLO DEL AUTOMÓVIL

Es a partir del siglo XX, 1901, en que ya se integra el nuevo miembro a la familia poblana, el automotor, aunque ya las casas en la era porfiriana ya incluían una cochera, generalmente para la diligencia de la familia, es en los años 20, en que se construyen las casas con la gran flamante recámara para el automóvil, la cochera, con entrada independiente, e incluso, algunas casas, para varios autos, naciendo dos diseños de casas poblanas muy características antes de la Segunda Guerra Mundial, el estilo colonial californiano y su rival, el estilo art noveaw, qué mejor ejemplo de esta competencia de diseños que la colonia San Francisco, al norte del Centro Histórico, bella colección de diseños que desde luego, sin faltar la hornacina que corona la bella casa de los abuelos, aquí surge un detalle muy curioso en estas casas, generalmente tienen en sus fachadas las hornacinas construidas, pero sin ninguna imagen que las contenga, lucen vacías, a mi criterio este fenómeno surge, porque ya en las familias del siglo XX ya existen diferentes criterios y diferencias sobre qué imagen debe de colocarse para coronar la fachada de la casa, surge digamos una especie de minidemocracia familiar, y para evitar diferencias familiares, mejor la dejamos vacía, y punto, es en esta época en que ya no se acostumbra el nicho, porque las casas dejan de tener muros de más de 60 cm de espesor, destinándose exclusivamente a ser construidos en las iglesias.

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3 poniente y 3 sur

LAS HORNACINAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Querido leyente, ¿nunca te has fijado la gran cantidad de imágenes que existen en las fachadas de las casas de tu Centro Histórico?, cada vez que realices una caminata en compañía de tu familia, levanta la mirada y te darás cuenta de la gran riqueza existente en bellas imágenes talladas, en algunas con tan increíbles detalles, que no le piden nada a las imágenes de Miguel Ángel o Leonardo Davinci.

Para tu servidor, la más bella en todo el Centro Histórico, es el caballero español y su montura que está en la cúspide del edificio de la 5 de Mayo y la 2 Oriente, imagen que cerca de las 5 de la tarde es bellamente iluminada por el sol del atardecer, te invito a que goces este momento para admirarla.

Para la próxima semana les dejo planteada esta pregunta: en Ciudad Universitaria existe un edificio icónico popularmente llamado por los estudiantes “la monja”, ¿sabes el porqué de ese nombre?

Queridos lectores, para mí es un gusto el poder ayudarles en sus tareas y trabajos escolares, si desean que los asesore, con todo gusto estoy a su disposición, y recuerden, que ya pueden escucharme, en la transmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupo Cinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo”, a través de tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa al botón radio en vivo y estaciones, haz click en el botón la HR1090, y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar en vivo. Todos los domingos a las 12 del día, comunícate conmigo y participa al 2-73-33-01 y 02.

Puedes contactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a mi cuenta de Twitter @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook, vía inbox y Messenger Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora. Mil gracias y hasta la próxima.

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Maritza Mena

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