imagotipo

La nueva cara de Flor del Bosque | DESCUBRIENDO

  • Redacción
  • en Sociales

Hola compañeros lectores, ¿cómo están? Espero que se encuentren bien, haciendo cosas nuevas y diferentes. En esta ocasión les quiero compartir algo muy padre que me acaba de suceder. Por azares del destino tuve la fortuna de conocer en una comida familiar a una de las personas que siempre he admirado desde niño, la he admirado por sus logros deportivos, hazañas, aventuras y exploraciones. Se trata de Carlos Carsolio, alpinista mexicano que entre varios records y reconocimientos tiene el del primer hombre latinoamericano y cuarto mundial en ascender las 14 montañas que superan los 8 mil metros de altura de nuestro planeta. Más adelante les comentaré de estos logros y hazañas, lo prometo.

Ahora me voy a enfocar en platicarles el porqué de este reportaje que está muy interesante, en verdad espero que lo disfruten y aprendan al igual que yo.

Hace algunos meses Carlos fue invitado por parte del actual gobierno del estado de Puebla para participar en un proyecto nuevo, moderno e innovador y necesitaban de alguien con visión, experiencia, entusiasmo y que pudiera aportar algo diferente a la sociedad poblana. El primer paso de este proyecto fue el Parque de la Niñez, que se encuentra en el bulevar del Niño Poblano, a un costado del Hospital, donde pudo plasmar algunas de sus ideas, haciendo esculturas lúdicas que a la gente que lo ha visitado le han encantado. Vale la pena que lo conozcan.

Al terminar su participación en este parque y ver la gran aceptación que tuvo, decidió continuar en el siguiente proyecto,  que era más grande y más complejo por varios factores.  Se trataba de hacer algo similar en el nuevo parque que restaurarían: Flor del Bosque, un lugar de 697 hectáreas que cuenta con muchas áreas recreativas, de conservación y de aprendizaje. Cuenta con un aviario, lago, zona para hacer días de campo, cabañas, lanchitas para pasear por el río, zoológico de mamíferos, gotcha, rutas de bici de montaña y la zona de esculturas, que sin duda los van a sorprender.

ESCULTURA VIVENCIAL

El reto era mayor ya que tenía 3 hectáreas para desarrollar el espacio escultórico vivencial y el otro reto era el tiempo, no había mucho para edificarlas. Puso manos a la obra y empezó a diseñar las nuevas esculturas, esta vez tenía que ser algo diferente, algo con fondo, algo con mucho sentido y que pudiera transmitir su mensaje. Tardó 4 meses en hacer el diseño y 6 meses en ejecutarlo, fueron más de 200 personas quienes conformaron su equipo de trabajo, que a marchas forzadas hizo esta área de esculturas la preferida de la gente que visita el parque.

El espacio escultórico vivencial consta de 7 conjuntos:

– Geometría floral

– Horizonte de sucesos

– Cerebruum Mobile

– Risco al viento

– Adagio, súbito e fuga

– Florilegio

– Venanda Talavera

La idea de Carlos es muy innovadora, ya que va dirigido a niños y adultos pero no nada más es ir a jugar, treparse, subir, tocar… no; la idea es que se den cuenta de lo que sucede ahí. Cada una de las esculturas tiene una placa en donde te hace preguntas de exploración, además de jugar y divertirse hay que investigar en casa el porqué de muchas cosas.  A este parque en el poco tiempo que lleva de abierto, le han hecho muchas visitas grupos escolares, Carlos sugiere que los maestros antes de llevar a sus alumnos, se den una vuelta y lean las preguntas de exploración que ahí se encuentran para que cuando regresen con los niños, ellos tengan las respuestas y los alumnos admiren todavía un poco más a los maestros.

Bueno, ya habiendo explicado un poco más el porqué, cómo y más cosas del parque, les voy a contar un poco sobre las esculturas.

“GEOMETRÍA FLORAL”

Se trata de un conjunto escultórico vivencial para la práctica de Parkour (deporte que trata de saltar sobre techos, bardas, barandales, paredes, etc. aprovechando cualquier figura geométrica que pueda ayudar a dicha práctica, está muy de moda en todo el mundo), está diseñado con líneas y formas geométricas de proporciones inspiradas en la naturaleza. Es una flor enorme de 3 pisos de altura llamada Acocoxochitl y a su alrededor cuenta con otras esculturas de menor proporción pero con igual grado de dificultad.

Aquí hay una escultura que me llamó mucho la atención, asemeja a una rueda grande, en el momento que te subas ahí grita lo más fuerte que puedas y el efecto que se produce es como si estuvieras encerrado en una esfera, ya que el sonido que emites puedes escuchar que viene de todas direcciones. La pregunta de exploración es: ¿por qué se percibe este efecto?

“HORIZONTE DE SUCESOS”

Es para la práctica de patineta, diseñado con líneas y formas curvas que permiten jugar con la gravedad e  inercia, consta de 3 áreas de dificultad progresiva:

–  Vorágine: cuenco de flujo (flow bowl) para intermedios.

–  Aceleratrón: cuenco con acelerador, para avanzados

–  Coatloop: cuenco para hacer bucles, para expertos, es el primer loop de concreto en el mundo.

Pregunta de exploración: ¿qué es un vector de fuerzas?

“CEREBRUUM MOBILE”

Es de 2,100 m2 y representa el flujo de información en un cerebro, visto desde el aire tiene esta forma. Está diseñado para la práctica de pumptrack en bicicleta, con lomas de bombeo que permiten conservar o aumentar la velocidad de la bicicleta sin pedaleo. La pista también se puede usar para patines y patineta, consta de un circuito perimetral para intermedios, circuito central para avanzados y expertos, escultura central con 2 puentes y 3 túneles que simbolizan “la catedral de la memoria” y la última, el área plana fuera de las pistas para práctica de novatos.

Pregunta de exploración: ¿cómo se transmite la información dentro del cerebro?

“RISCO AL VIENTO”

Diseñada para la práctica de escalada, rappel, espeleología y Boulder.

Sin duda una de las que más me gustó, ya que puedes introducirte dentro de esta gran roca. Está completamente a obscuras, no ves ni la palma de tu mano, la idea era experimentar un poco el mundo de los ciegos y tratar de comprenderlos, aquí tienes que desarrollar otros sentidos para poder alcanzar la salida y no perderte dentro de ella, no te desesperes, siempre llegas al final. Al entrar en la roca podrás ver muchas huellas de manos, picos, figuras raras del material con que se construyeron las esculturas en donde todos los trabajadores que las realizaron, plasmaron en señal de aportación, trabajo en equipo y esfuerzo.

Pregunta de exploración: ¿cómo se forman las rocas?

“ADAGIO, SÚBITO E FUGA”

Este conjunto es para el juego con arena, representa dos escenas con animales del parque Flor del Bosque.

Adagio: es una escena tranquila que incluye a un hormiguero, un pájaro carpintero, un armadillo, un coatí y un panal de abejas.

Súbito e fuga: escena dramática que incluye a un halcón cola roja, un conejo, un coyote, tlacuache y un cacomiztle.

La pregunta de exploración: ¿por qué los panales son estructuras muy resistentes?

“FLORILEGIO”

Creo que este es mi favorito, se trata de una representación de un jardín gigante, con esculturas alusivas al parque. Hay diversos tipos de flores, helechos, pastos, musgos, hongos, troncos, biznagas y está diseñado para jugar con agua. Aquí la idea es de sentirse del tamaño de un insecto, te puedes colgar, trepar, subir y todo lo que se te ocurra hacer en él, es de las esculturas más divertidas, además cuenta con diferentes compuertas pequeñas de aluminio para cerrar o abrir el flujo del agua y poder controlarlo, además tiene varios tipos de bombeo para sacar chorros de agua y mojar a las demás personas. Está muy divertido. La pregunta de exploración es: ¿cuál es la diferencia entre el arte abstracto, el realismo y el hiperrealismo?

“VENANDA TALAVERA”

Esta escultura es la primera que vez al entrar al parque, es de gran tamaño y es una venada cola blanca, está cubierta de talavera. Tienes que agacharte para entrar por unos pequeños túneles que te llevarán a la parte de adentro de la venada, la idea es vivir una experiencia de inmersión, ya sea individual o colectiva, en el interior se encuentran unos pequeños tambores en los que podrás hacer diferentes tipos de ritmos. También tiene unas pequeñas escaleras en donde llegarás a lo más alto y al  asomarte desde ahí  podrás observar el parque. Para finalizar, vas a salir de la escultura por medio de unos toboganes en los que al final, si hablas en voz baja, la persona que se encuentre en el otro tobogán va a escuchar perfectamente lo que digas.

Pregunta de exploración: ¿cuántas crías puede tener una venada a la vez?

APRENDER JUGANDO

Cómo podrán ver vale la pena mucho visitar el parque y aprender lo que en este espacio sucede, la idea es después de jugar ahí, investigar en casa el porqué de los efectos que ahí ocurren, nos ayudará a conocer un poco más de nuestro entorno.

Es muy importante decirles que algunas de  las actividades que se realizan en la esculturas vivenciales implican alto riesgo por lo que hay que tomar precauciones, como llevar cascos, coderas o rodilleras y en caso de llevar niños pequeños, deben jugar siempre bajo la supervisión de un adulto. Como medida de seguridad, en cada una de ellas se encuentra guías, ellos te explicarán y te dirán qué medidas de protección usar en caso de que las necesites, también el acceso a cada una de ellas es por grupos para evitar aglomeraciones y accidentes.

El mensaje principal de Carlos es que no olvidemos la exploración, que la vivamos en un ambiente urbano, recordemos al niño que llevamos dentro y apliquemos todo esto en la vida; hagamos de México un país de exploradores.

Los invito a que busquen los videos en youtube para que tengan una mejor idea: Carsolioesculturas. Instagram: carsolioesculturas

Espero que les haya gustado este reportaje y vayan a conocer el parque.

P.D. me voy de vacaciones al sureste mexicano con mis amigos en moto, ruinas, ríos, lagunas, buceos, etc… por lo que dejaré de escribir un poco, pero ya les contaré cómo me fue.

¡¡¡Saludos!!!

Lanza PRI convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Puebla

Lanza PRI convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Puebla

Los que no militen en este partido deben entregar carta de intención

Víctor Hugo Juárez

local

Aseguran 10 vehículos utilizados para el robo de combustible

Aseguran 10 vehículos utilizados para el robo de combustible

Se recuperaron más de 8 mil litros de la sustancia química

Tiembla en Chiautla de Tapia, magnitud 4.0

Tiembla en Chiautla de Tapia, magnitud 4.0

Autoridades reportan saldo blanco

Atacan a balazos a dos jóvenes en Texmelucan, uno murió

Atacan a balazos a dos jóvenes en Texmelucan, uno murió

Un vehículo en movimiento les disparó

Joven perdió la vida en barranca de la colonia Álamos Vista Hermosa

Joven perdió la vida en barranca de la colonia Álamos Vista Hermosa

Aún se desconoce su cayó o lo aventaron

La UPVA 28 de Octubre abrió la posibilidad de impulsar vehículos particulares

La UPVA 28 de Octubre abrió la posibilidad de impulsar vehículos particulares

Servirían como líneas "alimentadoras" para traslado de sus clientes

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"