imagotipo

Los fantasmas de los alrededores de Puebla

  • Erika Reyes
  • en Sociales

Bolas de fuego, gritos desgarradores, sonidos inexplicables, duendes y presencias del más allá forman parte de nuestras leyendas populares de terror que han sido contadas generación tras generación y han logrado mantener una psicosis general.

Estos cuentos que erizan la piel han tenido lugar no solo en las grandes capitales del país, sino en poblaciones alejadas rodeadas de bosque, zonas acuosas y pantanosas que le dan más realismo a los relatos.

Aquí dejamos unas para los más valientes, esperemos solo se te acelere el corazón y no ¡te mueras del susto!


Museo

MUSEO DEL TERROR EN CUERNAVACA

Ubicado en la Avenida Morelos, junto al edificio del Antiguo Hospital Civil y justo en frente de la Catedral de Cuernavaca, se encuentra el Museo de la Ciudad.

El edificio fue erguido en 1886 y el primer uso que se le dio fue como casa de una congregación de religiosos con votos de pobreza. De repente el recinto dio un giro y se convirtió en Palacio de Gobierno, visitado por personalidades como Porfirio Díaz y fue testigo de las atrocidades de la revolución.

Dicen que la parte baja del recinto se utilizó como SEMEFO y los cadáveres eran apilados ahí. También dicen que fue casa de enfermos mentales por un tiempo.

Con el paso de los años se han modificado el color de sus paredes… sus salas y corredores han sido decorados con obras de arte, pero la carga energética que guarda es mucha.

Trabajadores del recinto aseguran que por las noches se escuchan chirridos y sonidos inexplicables, también que se oyen gritos desgarradores de dolor, frecuentemente acompañados por un fuerte viento y manifestaciones de presencias del más allá en las que se abren la puertas o ventanas… A lo mejor y por eso el área donde está ubicado el edificio es conocido como el triángulo de los espantos, ¿no crees?

Niño-maldito

EL NIÑO MALDITO DE ORIZABA

Uno de los lugares más conocidos de Orizaba es el balneario natural de Ojo de Agua, en torno a él giran varias historias como la de la sirena que cuida una olla de monedas de oro enterrada en el fondo. La más popular es en la que se vio involucrado un humilde trabajador.

Cuenta la leyenda que de regreso a su casa este hombre que trabajaba en una empresa de químicos cercana tomó el camino de Ojo de Agua para llegar más rápido a su casa, pese a las advertencias de los espantos y apariciones que suceden en el lugar.

Al pasar por un pozo de agua escuchó el llanto de un niño, entonces se detuvo y ahí encontró a un pequeño que lloraba inconsolable. Al acercarse, el niño le dijo que se había perdido y que tenía dificultad para caminar, que le hiciera favor de cargarlo y llevarlo a la iglesia donde era más fácil lo encontraran sus papás.

Al verlo pequeño e indefenso el hombre no tuvo inconveniente y lo cargó en sus brazos. A unos pasos de la entrada de la iglesia se empezaron a escuchar ruidos aterradores y desconcertantes, el hombre volteó a ver al niño para ver si estaba bien, su cara se llenó de horror al ver que lo que cargaba era ¡un monstruo! que se carcajeaba de manera aterradora.

De inmediato el hombre lo arrojó lejos y entró a refugiarse a la iglesia donde había varias personas que escucharon las carcajadas. Fue entonces que el sacristán se apresuró a contarle una leyenda: “dicen que cuando el monstruo logre entrar a la iglesia, ese día crecerá tanto el caudal de Ojo de Agua, que Orizaba desaparecerá por completo”, es algo que el destino tiene señalado. ¿Será?

LLorona

LA LLORONA DE TLAXCALA

San Pablo del Monte es una población de Tlaxcala donde en general se vive una vida tranquila. Pero cuando la oscuridad cae, los pobladores sienten tal temor que se encierran en sus casas antes de las 10:30 de la noche y todo esto gracias a “La Señora”.

Cuenta la leyenda que en los tiempos de la Colonia, La Señora fue la mujer más hermosa del pueblo y cegada de amor contrajo matrimonio con un hombre muy celoso.

Lo que la gente cuenta es que el hombre lleno de cólera encerró a la mujer en su casa y le prohibió salir. Durante dos años nadie pudo verla hasta que un día ésta escuchó que su marido maltrataba a sus hijos y fue entonces que se atrevió… el hombre les desfiguraba el rostro a los pequeños porque su hermosura le recordaba a su bella esposa.

La mujer salió hecha una piltrafa, las ratas había mordido su hermoso rostro y dejado marcas profundas en su piel; y por si esto fuera poco para salvar a sus hijos tuvo que pasar en medio de una feroz jauría de perros que se abalanzó sobre ella, aun así la mujer logró arrebatarle a los hijos y salió corriendo cargando sus cuerpos sin vida en medio de la noche.

Dicen que La Señora aparece entre las milpas deslizándose suavemente y se anuncia desde lejos con un chillido de dolor que nace desde sus entrañas, tan intenso que le eriza la piel a cualquiera y por eso es mejor conocida como La Llorona de San Pablo del Monte, ¡pobrecita!

Chaneques

LOS CHANEQUES DE OAXACA

Los chaneques son criaturas asociadas al inframundo que forman parte de nuestra mitología ancestral. Son de aspecto raro y de corta estatura, habitan los bosques y selvas, sus espíritus son traviesos y esconden cosas para que la gente se distraiga y se pierda.

Las leyendas de Oaxaca cuentan que los poblados cercanos al monte son víctimas de los chaneques, tienen la creencia de que éstos son las almas de niños que murieron sin ser bautizados y buscan otras almas para que les hagan compañía.

A los niños se les tienen prohibido adentrarse en el bosque y lo que la gente dice es que en esas poblaciones los chaneques buscan comida y hasta entran a las casa a mover las cosas de lugar, por eso los niños son llevados a dormir temprano y los papás les colocan unas tijeras bajo la almohada con la creencia de que esto ahuyentará a las criaturas.

Aseguran que por las noches se puede escuchar a los chaneques jugar en las calles, y si alguien está despierto arrojan piedras al tejado y ventanas para que todos se vayan a dormir.

Las historias de chaneques parecen ser leyendas que cuentan los mayores para asustar a los niños y que hagan caso, pero son precisamente los adultos los que dicen haber escuchado pisadas que hacen crujir las hojas secas del bosque, ver luces o flamas en las laderas de los cerros y también son ellos los que se han asustado con las risas y travesuras de los chaneques.

Si alguna vez te pierdes en el bosque recuerda colocarte la ropa al revés para evitar que los chaneques te pierdan aún más y logres encontrar tu camino, al menos eso es lo que la gente dice.

¿Tienes auto? Habrá canje de tarjetas de circulación en Puebla

¿Tienes auto? Habrá canje de tarjetas de circulación en Puebla

Esto te costará si no vas al corriente de tu  control vehicular

Pilar Pérez

local

[Video] Con huellas de tortura, hallan cadáver en Coronango

[Video] Con huellas de tortura, hallan cadáver en Coronango

El cuerpo estaba cerca de un Aurrerá

El Puebla recibe a los Alebrijes de Oaxaca en la Copa MX

El Puebla recibe a los Alebrijes de Oaxaca en la Copa MX

Los Camoteros dieron cuenta del Cruz Azul en la jornada 2 de la Copa MX

Se endeudará San Pedro Cholula con 50 millones de pesos

Se endeudará San Pedro Cholula con 50 millones de pesos

Adquirirá un  PPS para  alumbrado público

Analiza Violeta Lagunes contender en las próximas elecciones

Analiza Violeta Lagunes contender en las próximas elecciones

Rechaza invitaciones de PAN y el Partido del Trabajo

Deplorable, servicios Médicos Forenses en Puebla operan en ínfimas condiciones

Deplorable, servicios Médicos Forenses en Puebla operan en ínfimas condiciones

Carecen de cámaras frigoríficas y material médico

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación