imagotipo

Secuelas de una banda llamada The Who

  • Alland Jhonnathan López López
  • en Sociales

 

Hace mucho tiempo que The Who, banda londinense que visitó el pasado 12 de octubre el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, se convirtió en leyenda.

En 1969, Pete Townshend, ideó la ópera rock Tommy y con esto le dio otro argumento a la música pop para comenzar a considerarla como arte.

Tommy, la historia de un chico que fue abusado sexualmente en la infancia por su tío tan sólo para convertirse más tarde en una especie de Mesías al jugar al pinball a pesar de perder los cincos sentidos por el trauma que el abuso le ocasionó, le abrió a los Who el camino de la inmortalidad musical que la banda acabaría por cimentar con Who’s Next (1971) y Quadrophenia (1973); otras dos óperas que terminarían como proyectos multimedia al pasar del disco al cine y luego al teatro cuando el término ni siquiera existía o era asociado con el futuro.

Esos son los Who que el pasado 12 de octubre visitaron México por primera vez; sí, 50 años después de aparecer por el mundo dando voz al discurso desarticulado de los jóvenes nacidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los Who que en los últimos dos fines de semana formaron parte del cartel del festival Desert Trip en Indio, California. Ese festival que como Woodstock, aunque más fresa y menos improvisado, será a partir de entonces único e irrepetible por la calidad de las estrellas que reunió.

“Hemos de afrontarlo, nosotros estamos en el final de una era, somos los últimos de nuestra generación”, dijo Roger Daltrey, vocalista de la banda, a la BBC cuando se le cuestionó sobre la trascendencia del Desert Trip que los reunió con la crème de la crème del rock and roll (Bod Dylan, The Rolling Stones, Neil Young, Roger Waters y Paul McCartney).

Esos son los Who que sacudieron a San Francisco en plena efervescencia del “flower power” con una música feroz, respaldada en la línea rítmica por el bajo de John Eantwistle (1944-2002) y la batería de Keith Moon (1946-1978): músicos que el propio Paul McCartney dijo en los 70, y que hoy cuando se le pregunta lo ratifica, escogería para crear una súper banda.

The Who, nombre que adoptaron tras las bromas de un presentador que los anunciaba en Londres a comienzos  de los 60 preguntando, “¿Quién… dijeron viene a escena?, ¿Los quién?”, podrían ser hoy pieza de museo; en cambio, van por el mundo con la mitad de la banda -que queda viva (Roger y Pete)- a pesar de que hace una década no editan música nueva.

Tal vez sea la sensación de revivir a los mitos la razón por la que The Who aún llena estadios. Tal vez sea porque ni por asomo hoy exista una banda que sea tan excitante, auténtica, energética sobre el escenario a pesar de que Roger y Pete superen los 70 años. Pero tal vez sea que el rock and roll es fuente de la eterna juventud.

Leer más: Jugos terapéuticos… y muy buenos

MY GENERATION: UN HIMNO, UN MANIFIESTO

Si hay una canción icónica de los Who, esa es My Generation.

En 1965, el año que cambió la historia de la música pop con la aparición de álbumes como Rubber Soul de los Beatles y la edición de canciones como Like A Rolling Stone de Bob Dylan o Satisfaction de los Rolling Stones, The Who emergió con un manifiesto a ser joven: una canción destilada de rebelión.

“La gente nos menosprecia simplemente porque progresamos. Todo parece muy frío. Así que prefiero morir antes de ser viejo. ¿Por qué no mejor desaparecen?, ¿Por qué no les gusta lo que decimos?, pues no tratamos de causar una gran sensación pero sí hablar de nuestra generación”, escribió Pete  Townshend, articulando en palabras el sentimiento juvenil de una sociedad mojigata que se espantaba porque los chicos apostaban por el cabello largo o comenzaban a ser conscientes del mundo que heredaban de los mayores.

La música de My Generation era dura, desafiante, fiel reflejo de la actitud del chico promedio de la época; mientras la letra daba rienda suelta al silencio de varios años.

El cántico le devolvió a la juventud su lugar en la sociedad: se trataba de hacerse notar cuando lo más grandes descreditaban la cosmovisión de las nuevas generaciones en temas como la guerra, el desempleo, el divorcio o el amor.

Así, My Generation pasó a ser de dominio público desde entonces y no única a la generación de los 60, sino de todas las que han encontrado a partir de ella el gusto por ser joven con todas sus carencias o peripecias.

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

Se desviará el transporte público por la 9 Norte y 34 Poniente

Redacción

local

¡Se hartan de la delincuencia! Tunden a tres presuntos asaltantes en San Bartolo

¡Se hartan de la delincuencia! Tunden a tres presuntos asaltantes en San Bartolo

Pese al "escarmiento", nadie presentó denuncia

Exige la 28 de Octubre normalizar paso de transporte público frente al Mercado Hidalgo

Exige la 28 de Octubre normalizar paso de transporte público frente al Mercado Hidalgo

La agrupación se manifestó frente al CIS de Vía Atlixcáyotl

Se quedan atrapados en elevadores del IMSS La Margarita

Se quedan atrapados en elevadores del IMSS La Margarita

Fueron rescatados por el encargado de mantenimiento

Perfeccionarán el Corredor Comercial del Centro Histórico de Puebla

Perfeccionarán el Corredor Comercial del Centro Histórico de Puebla

Previamente, empresarios solicitaron su desaparición

Mujeres tomarán el mando de la 24 edición de los premios SAG

Mujeres tomarán el mando de la 24 edición de los premios SAG

Se llevará el próximo domingo 21 de enero

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional