imagotipo

Turismo Cinegético, una opción para disfrutar

  • Ma. Carmen Ávila
  • en Sociales

 

El turismo cinegético, mejor conocido como la cacería deportiva, es una actividad regulada por licencias y normas estrictas que, según los que la practican, en general contribuyen positivamente a la conservación de las especies y de su hábitat, mientras crean una importante fuente de ingresos para las poblaciones locales.

En esta sección de Viajeros te daremos un recorrido por algunos sitios donde podrás practicarlo sin ningún problema.

CAZA EN MÉXICO
La cacería deportiva pone a prueba las habilidades y capacidades de quien la realiza, mismo que necesita aprender sobre los comportamientos, hábitos y pistas de su presa. La mayoría de los estados de la zona norte del país son los más favorables para la realización de la caza, sin embargo, también existen opciones en el centro y sur de la República, con reservas muy atractivas.

SONORA
El recorrido inicia cerca de Puerto Peñasco donde se ubica la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, un sitio que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, protegido con una extensión de 714.557 hectáreas naturales de exótica belleza. Este lugar es ideal para la práctica de ciclismo de montaña, camping y caza, la cual se puede realizar en la temporada de noviembre a marzo, con especies como el borrego cimarrón y el venado bura, así como aves acuática, codornices y palomas, todo depende de la temporada.

Como dato curioso y debido a su similitud con la superficie lunar, el escenario de esta reserva ha sido utilizado por la NASA como entrenamiento para los astronautas que viajan a la luna.

Otra opción en este estado es Rancho Los Lobos, situado a 50 km al sureste de Puerto Libertad y a 170 km al noroeste de Hermosillo, Sonora, formado por más de 12 mil hectáreas de zonas naturales para la reproducción y alimentación de la fauna regional. Cuenta con proyectos de agricultura, ganadería, silvícola-forestal y cinegéticos, este último con una variedad de especies como borrego cimarrón, venado cola blanca, venado buro, pecarí o jabalí, liebre y codorniz.

Rancho El Carbón se encuentra en el municipio de Pitiquito, Sonora, en una de las zonas más famosas del estado por la abundancia del venado bura. Por otra parte la fauna silvestre, sujeta a aprovechamiento cinegético, es el venado cola blanca coues y el jabalí de collar.

Papás Solteros| ¡Forever family! Alejandro y sus tres hijos siempre adelante

Sin titulo 2

TAMAULIPAS
Este estado también es ideal para la práctica de la caza deportiva y uno de los lugares más recomendado es Rancho Los Laureles, un refugio especializado en medio de un entorno privado, con los mejores servicios de caza. En él se encuentran especies exóticas como Eland, Gñu, Ibex, Elk, entre otras muchas más. Asimismo ofrece instalaciones de lujo con cómodas habitaciones y renta de equipo en caso de que no lleves.

GUANAJUATO
El turismo cinegético es una práctica de Rancho Bernalejo “Hunting Resort & Spa”, localizado en León, Guanajuato, donde además podrás disfrutar de un hotel de cinco estrellas. En él albergan diversos ejemplares de venados como cola blanca, así como elk, guajolote, bura y otros más. Como parte de otras actividades que en este lugar se ofrecen, están los paseos a caballo, ciclismo y pesca.

QUERÉTARO
Querétaro cuenta con una región central diseñada, específicamente, con el propósito de promover la caza en México. Rancho Los Venados es una de las opciones para la caza en este estado, donde la reserva cinegética es una organización mexicana registrada oficialmente ante el Instituto Nacional de la Ecología (INE) de la SEMARNAT. Entre los servicios que ofrecen se encuentra la caza deportiva, safaris fotográficos y eco-turismo.

Papás Solteros| “Los hijos son flechas, nosotros somos el arco”: Álvarez Grayeb

Venados

HIDALGO
La Reserva Cinegética de Santa Ana, localizada en el km 72 de la carretera México-Pachuca, cuenta con 300 hectáreas de extensión y la práctica de caza controlada con especies como venado cola blanca, ciervo rojo, axis, gamos, borrego berberisco, borrego muflón, antílope cuello negro, perdiz y jabalí entre otras, aparte de la posibilidad de recorridos por senderos, cacería, bicicleta de montaña, observación de flora y fauna y cursos de capacitación.

Por otra parte Rancho Agua Bendita, situado en el kilómetro 10 de la carretera Pachuca-Tulancingo, cuenta con una extensión de 180 hectáreas y se rodea de una vegetación típica de la zona centro del estado. Existen ejemplares de venado cola blanca, ciervo rojo, jabalí europeo, black buck, borrego corsican, cabra montés, borrego muflón y berberisco, axis, entre otras especies para la práctica profesional de cacería.

Un extenso bosque de 1,400 hectáreas, cercado con malla ciclónica, integra El Guajolote, un rancho cinegético localizado en el ejido de San Pedro Huixotitla, municipio de Epazoyucan, en el que habitan las especies de venado cola blanca y ciervo rojo, con una población aproximada de 120 ejemplares de diversas tallas para la caza.

TLAXCALA
Y para cerrar con broche de oro y cerca de Puebla, en el estado vecino de Tlaxcala encontramos ranchos cinegéticos como el de Cruz Verde y San José de las Delicias, localizados a 50 kilómetros al norte de la capital. Ambos son ideales para la caza controlada de venados, liebres, jabalís, coyotes y palomas, entre otros animales, además de contar con cabañas para hospedarse.

Luis Gerardo Méndez y Martha Higareda a favor de la familia en “Cigüeñas”

Turismo e IEE, los más beneficiados en presupuesto de egresos de Puebla para 2018

Turismo e IEE, los más beneficiados en presupuesto de egresos de Puebla para 2018

En total, la entidad erogará 85 mil 881.8 millones de pesos

Víctor Hugo Juárez

local

¿Cuánto gana un funcionario en Puebla?

¿Cuánto gana un funcionario en Puebla?

El monto va de los 50 mil a los 133 mil pesos

Seguirá hasta diciembre el corredor comercial del centro de Puebla

Seguirá hasta diciembre el corredor comercial del centro de Puebla

Estarán en dicho punto 40 policías municipales

Que no haya “chivos expiatorios”, pide hermana de profesora asesinada

Que no haya “chivos expiatorios”, pide hermana de profesora asesinada

Exige se active la alerta de género en Puebla

Intentan asaltar sucursal de Telmex en Atlixco, Puebla

Intentan asaltar sucursal de Telmex en Atlixco, Puebla

Hampones querían llevarse hasta un cajero automático

Una Batalla de Puebla, por tres puntos de oro más allá del orgullo

Una Batalla de Puebla, por tres puntos de oro más allá del orgullo

El orgullo, honor, el cariño de los aficionados

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'