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Tips para proteger tu reputación online

  • Coca Sevilla
  • en Sociedad

En la actualidad, gracias a la tecnología es más fácil construir y mantener relaciones con otras personas de una forma eficaz y rápida. Por lo tanto, tener presencia virtual resulta fundamental en nuestra estrategia profesional.

Según estudios, nuestro cerebro responde 60,000 veces más rápido en un contacto personal que sin este. Demasiada tecnología puede despersonalizar las relaciones. Sin embargo, no podemos apartarnos del hecho que todos los medios virtuales son herramientas poderosísimas de comunicación y que podemos aprovechar ampliamente.

El teléfono, el correo de voz, el celular así como los correos electrónicos, el chat, Facebook, etc., engloban, hoy por hoy, algunos de los medios de comunicación virtuales más comunes tanto en el ámbito personal como en el profesional.

A continuación te expongo una serie de sugerencias para que potencies al máximo tu presencia virtual. Dentro de tu propia estrategia personal puedes incorporar estas recomendaciones de tal forma que te resulte más efectivo relacionarte con otras personas y al mismo tiempo incrementes tu presencia profesional.

Evalúa y Mejora tu Presencia Virtual

Si todavía no estás en contacto con el mundo virtual, te sugiero que comiences. Son medios efectivos, rápidos, prácticos, y en muchos casos, económicos. Las ventajas son enormes y ser parte de estos cambios es fundamental para estar al día.

Si ya los manejas, evalúa y analiza cómo los usas. ¿Qué podrías mejorar? Pregúntate, ¿cómo puedes incorporar estos medios en el entorno profesional o en tu negocio para ser más eficiente de lo que ya eres? ¿Cómo puedes construir relaciones de negocios efectivas gracias a la tecnología? ¿Cómo puedes obtener lo mejor de estos medios?

Nunca Transmitas Información Confidencial por Teléfono, Celular, Correo de voz, Correo Electrónico, Skype, etc.
Es necesario preguntarnos si en ocasiones difíciles estos son los medios para comunicarnos. En momentos especiales, un contacto personal, una cita, pueden ser más efectivos y adecuados para tratar ciertos asuntos.

Por lo tanto, cuando tengas que tratar información muy confidencial, prescinde de usar el teléfono, el correo electrónico o el chat. De lo contrario, te podría restar fuerza, presencia e impacto al tema a tratar. Además, si tratas información muy personal o de la que nadie deba enterarse, estás más expuesto que si lo haces en persona.

En llamadas telefónicas, repórtate en las 24 horas siguientes

La puntualidad no solo se refiere a llegar a tiempo a algún lugar. Esto también implica devolver lo más pronto posible una llamada cuando no te encontraron. Estos pequeños grandes detalles pueden mejorar, o no, tu imagen profesional. Por ello se dice que debes reportarte como máximo en las 24 horas siguientes cuando no te localizaron. Esto proyectará compromiso, seriedad y atención.

Verifica tu Ortografía y Redacción al Enviar Correos Electrónicos
Precisamente a través del correo electrónico, los mensajes de texto, el chat o Skype se manifiesta la imagen verbal de cualquier persona a través de su redacción y ortografía. Si alguien no te conoce aún, la forma en la que escribes, como el tono, será la primera impresión que generes en estos medios.

Por lo tanto, te recomiendo que siempre verifiques estos aspectos antes de dar “click”. Lo que ya está enviado, no se puede recuperar.

Indiscutiblemente todos estos aspectos influyen en la imagen que proyectas. Observa qué podrías mejorar y qué podrías incrementar en tus actividades con la finalidad de tener una mayor y mejor presencia profesional. Todo esto forma parte de tu propia mercadotecnia personal y de tu estrategia de relaciones públicas.