imagotipo

Cómo generar presencia profesional

  • Redacción
  • en Sociedad

por Coca Sevilla

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el éxito profesional de cualquier persona radica en dos aspectos: el conocimiento técnico y la habilidad para relacionarnos con otras personas. Lo impactante del mismo, son los resultados. De un 100 por ciento, el 15% radica en los conocimientos técnicos y el 85% en la capacidad para interrelacionarnos con otras personas.

Es un hecho que el conocimiento técnico es fundamental en cualquier área o profesión. La actualización y el estudio deben ser continuos. No obstante, pensar que esto es suficiente para lograr el triunfo en el ámbito laboral, sería subestimar el alcance que tienen las relaciones humanas.

En la actualidad tenemos que construir relaciones de una manera muy rápida. La tecnología ha ayudado a acelerar este proceso. De hecho, la necesidad de establecer contacto con otros prevalece en el ser humano a pesar de tanta tecnología. Esta puede, de hecho, despersonalizar el contacto humano.

Nuestro cerebro responde 60,000 veces más rápido en un contacto cara a cara que en uno donde no existe la presencia física. Por lo tanto, te presento a continuación los 5 Pasos para Tener Presencia Profesional. Si observas con atención, cuatro de ellos están enfocados a las relaciones personales y únicamente uno se refiere al contacto virtual.

PASO 1 – GENERA UNA PRIMERA IMPRESIÓN PODEROSA
Son unos cuantos segundos los que bastan para generar una primera buena impresión. No hay una segunda oportunidad. Por lo tanto, cuando nos presentemos con alguien por primera vez, será fundamental aprovechar este momento. Esto lo podemos generar a través de elementos que generen confianza y conexión. Por ejemplo, nuestra apariencia y las habilidades que tengamos para relacionarnos con otros, serán puntos necesarios para vincularnos de inmediato.

Foto: Especial

Foto: Especial

PASO 2 – ESTABLECE UNA COMUNICACIÓN NO VERBAL EFECTIVA
Todo lo que expresamos sin palabras comunica más de lo que nos imaginamos. En un primer impacto, lo primero que vemos de una persona son tres aspectos: la postura corporal, la forma como saludamos y el contacto visual que establecemos. Una postura corporal adecuada no sólo estiliza nuestro cuerpo sino nos ayuda a proyectar confianza y capacidad.

Foto: Especial

Foto: Especial

Leer más: La importancia de la pluma en la imagen profesional

PASO 3 – CREA TU PRESENCIA VIRTUAL
Hacer uso adecuado de los medios virtuales será fundamental para crear presencia profesional. Esto implica hacer networking a través de las redes de negocios o sociales que existen ya en Internet. Asimismo, el envío de correos electrónicos y el uso del correo de voz son herramientas de comunicación que debemos aprovechar.
Por ejemplo, de un 100% de las llamadas que realizamos, sólo en 30% son respondidas. En el 70% restante, colgamos o dejamos un mensaje en el correo de voz. Por lo tanto, hagámoslo con un tono de voz agradable, no intercambiemos información confidencial o dejemos reclamos.

Foto: Especial

Foto: Especial

PASO 4 – MANEJA EL PROTOCOLO EMPRESARIAL
Estar actualizado en torno a los temas sobre el protocolo empresarial que se maneja hoy en día es otra herramienta poderosísima no sólo para causar una excelente impresión sino para evitar ser rechazados y que nos acepten con mayor facilidad.
Esto implica temas como a presentaciones de negocios, la tarjeta de presentación, el uso del celular, comidas de negocios, juntas de trabajo, etc.
Por ejemplo, si hablas por teléfono y te pones de pie, tu voz sonará más entusiasta y con energía. De esta manera resolverás mejor los asuntos que tengas que tratar y terminarás más rápido la llamada.

Foto: Especial

Foto: Especial

PASO 5 – DESARROLLA TUS HABILIDADES SOCIALES
Si eres de las personas que tienen mucho trabajo y evita ir a eventos o salidas de negocios, te estás perdiendo de una gran oportunidad para generar presencia profesional. Es por ello que te sugiero que asistas a comidas, desayunos, reuniones sociales relacionadas con el negocio, así como toda oportunidad de realizar networking y hacer crecer tus redes de contactos.

Foto: Especial

Foto: Especial

Observa cuál de estos cinco puntos manejas adecuadamente y cuál podría significar un área de crecimiento para tener mayor presencia profesional. La habilidad para relacionarnos con otras personas se puede desarrollar. Sigue estos pasos y te aseguro que tendrás mayores oportunidades en el entorno laboral.

cocas@agencia-alterego.com

www.agencia-alterego.com