imagotipo

Tipos de servicios | Coca Sevilla

  • Redacción
  • en Sociedad

Seguramente si te los describo, los vas a reconocer. Hay diversas maneras de servir los alimentos tanto en restaurantes, en eventos como en tu propia casa. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Todo depende de lo que busques. Por ello es bueno identificarlos.

SERVICIO CÓCTEL

Por lo regular, es una excelente opción durante eventos de media tarde a noche. No nos sorprendamos si se ofrece también al medio día. Los escenarios para el servicio Coctel son salones de hoteles o restaurantes. Espacios al aire libre.

Un coctel es una celebración “de pie” en el que los invitados caminan libremente en el lugar. Para este servicio, se dispone de una o dos mesas centrales. En éstas se coloca la comida que abarca desde lo salado hasta lo dulce.

Generalmente, los meseros ofrecen entre los invitados bandejas con canapés y bebidas. La comida se presenta en porciones pequeñas, mejor conocidas como canapés. Un punto importante si ofreces un coctel es calcular adecuadamente el número de invitados. De lo contrario, será difícil moverse. Este tipo de eventos duran entre una y dos horas.

SERVICIO BUFFET

Una forma cada vez más común de servir los alimentos por hoteles y restaurantes. Este es una forma intermedia entre la comida y el coctel. Seguramente has escuchado “esto es self-service” que se refiere a que tú mismo te puedes servir.

El buffet se toma “sentado”. La principal ventaja es que existe una gran libertad para moverte y tomar lo que desees. Como recomendación, nunca te sirvas el plato “copeteado”, es mejor levantarte para repetir el platillo que más te agradó. Un problema puede ser cuando la fila para servirse es larga.

SERVICIO AMERICANO

Se conoce también como “emplatado” o “directo”. Los alimentos se montan y sirven en la cocina y se colocan directamente en la mesa del comensal. Se sirve por la derecha. Es el más rápido de todos y requiere de menos personal de servicio. Por lo tanto, es el menos costoso y el más común en grandes celebraciones.

SERVICIO A LA FRANCESA

Los alimentos se presentan por el lado izquierdo del comensal, en una fuente y, el invitado, se sirve en su plato. Es importante mencionar que debemos usar los cubiertos que se presentan en la fuente para tal motivo. Nunca se deberán usar los cubiertos propios para hacerlo. Los platos sucios se retiran por la derecha.

Este es el más lento. El costo es más alto porque se requiere de más personal de servicio.

frances

SERVICIO RUSO

A diferencia del servicio francés, quien sirve de la fuente es el mesero y no el comensal. Este es práctico y elegante. Los platillos suelen prepararse al lado del cliente. Es muy exclusivo y su costo es muy elevado debido a la dedicación del personal para cada cliente.

Este servicio casi está en extinción. Sólo se lleva a cabo en restaurantes muy exclusivos.

Si somos anfitriones, identificar los tipos de servicios nos ayudará a escoger el que más se adapte a nuestras necesidades. Si eres invitado, reconocerás las ventajas y desventajas de los mismos.

Inquietudes y comentarios:
cocas@agencia-alterego.com
Página: www.agencia-alterego.com
Twitter: @coca_sevilla
Facebook: Coca Sevilla