imagotipo

Buscará Lastiri 500 mil firmas para impulsar consulta a la base en el PRI

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Uncategorized

Con el argumento de buscar 500 mil firmas para que sea la consulta a la base el método de selección del candidato del PRI a la gubernatura de 2018 y sin destaparse para esta candidatura, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quiroz, anunció que recorrerá todo el estado para visitar a la militancia de su partido y alcanzar este número de apoyos, mismos que presentará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que tome en cuenta esta propuesta.

Así lo dio a conocer en el evento masivo que llevó a cabo este domingo, donde no hubo un destape como tal, ya que, en esta ocasión, no expuso abiertamente su interés de buscar la candidatura al Gobierno del Estado y todo su discurso lo centró en el método de selección de candidatos, además de las carencias que tiene su partido para afrontar el siguiente proceso electoral.

“Este no es un evento de destapes, este no es un evento de pronunciamientos a favor de alguien, este es un llamado, un grito urgente para que todos vayamos a construir el PRI que queremos”, expuso durante su discurso.

Los principales liderazgos del PRI brillaron por su ausencia, pues de todos los priistas que han levantado la mano para buscar la gubernatura, además del propio Juan Carlos Lastiri, el único que estuvo presente fue el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet.

Es por ello que durante su intervención, hizo un pase de lista a todos los liderazgos del PRI poblano para invitarlos a que se sumen a su movimiento, pues reconoció que necesita de todos para lograr la unidad en la siguiente elección.

Leer más: Destape y precampaña, las motivaciones encubiertas de Lastiri 

“Necesitamos a todos. Necesitamos a Enrique Doger Guerrero, a Ricardo Urzúa, a Lucero Saldaña, a Blanca Alcalá, a Víctor Giorgana, a Juan Manuel Vega Rayet, a Alberto Jiménez Merino, a Guillermo Deloya, a Antonio Godina, a Ardelio Vargas, a Javier López Zavala, a Jorge Estefan, a Pepe Chedraui, a Jesús Morales, a todos aquellos que tengan como principio el fortalecimiento de nuestro partido”.

Informó que desde este momento, un ejército de 10 mil “facilitadores” recorrerán todo el estado para recolectar las 500 mil firmas que se fijó como meta para pedir al CEN que sea la consulta a la base el método de selección de candidato, además de llevar a cabo 500 reuniones temáticas para recopilar propuestas para atender las principales problemáticas del estado. Todo en un plazo de cuatro meses y medio.

“Está contemplada en los estatutos y por lo tanto el partido debe de revisar este planteamiento que haremos. Este planteamiento consta de aproximadamente 500 mil firmas que vamos a recabar a lo largo y ancho del estado de Puebla y cuenta con el respaldo de 500 reuniones temáticas que vamos a organizar para construir propuesta, proyecto y que los militantes elijan al candidato del PRI, que no sean las cúpulas priistas”.

Afuera del evento se repartieron cuadernillos rotulados con la marca “Puebla 18, decide el PRI que quieres”, que serán utilizados para registrar a las personas que estén a favor de una consulta a la base y que deberán anotar datos personales como nombre, edad, teléfono, firma y clave de elector.

PRIISTAS EN EL EVENTO

Aunque en el evento político promovido por Juan Carlos Lastiri hubo “casa llena”, la realidad es que el salón del Centro de Convenciones que se ocupó para este fin fue abarrotado por cientos de presuntos militantes que llegaron en camiones y de algunos liderazgos priistas de medio rango como fueron delegados federales, diputados locales, líderes sindicales y ex dirigentes partidistas.

Entre los asistentes destacaron el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez; la delegada estatal de Prospera, Graciela Juárez; la delegada de la STPS, Vanessa Barahona de la Rosa; los diputados locales, Pablo Fernández del Campo y Geraldine González, aunque ella milita en el Partido Verde; el ex dirigente estatal del PRI, Jesús Morales Flores; por mencionar algunos.

El evento se llevó a cabo en un salón del Centro de Convenciones del Bulevar 5 de Mayo y estuvo a su máxima capacidad por los cientos de presuntos militantes y simpatizantes que llegaron al lugar a bordo de camiones de transporte público, aunque algunos más llegaron por su cuenta.