imagotipo

Clinton vs Trump, así fue el  tercer y último debate de los candidatos a la presidencia de EU

 

|| por Carmen Flores – Corresponsal ||

 

WASHINGTON, DC., 19 Oct. (OEM-Informex).- En un debate casi disciplinado, Donald Trump, el candidato presidencial del Partido Republicano, rechazó decir si aceptará el resultado de las elecciones presidenciales del martes 8 de noviembre, en el caso de perder ante la candidata demócrata Hillary Rodham Clinton.

El tercer debate y último debate presidencial antes de los comicios fue un evento de choque de ideas y ataques políticos, que durante sus primeros 40 minutos, de los 90 que duró, se mantuvo en orden hasta que el evento abordó los temas de la capacidad para ser presidente y las acusaciones sexuales que persiguen a Trump.

Por primera vez en esta contienda presidencial, Trump el candidato republicano y Clinton la abanderada demócrata, se abstuvieron de perder la calma en todo el evento llevado a cabo en la Universidad de Nevada, Las Vegas, y moderador por el periodista de la cadena de television Fox News, Chris Wallace.

Los momentos más tensos del debate fueron cuando Wallace cuestionó a los candidatos sobre el tema de la capacidad que se requiere para ser Presidente de Estados Unidos, y las denuncias de 9 mujeres sobre presuntos ataques y acosos sexuales a las que fueron sometidas por parte de Trump.

“Las historias son falsas, creo que su campaña las orquestó, las preparó para denunciarme. Las denuncias son totalmente falsas, por eso no me disculpé con mi esposa. A las que me acusan ni siquiera las conozco”, afirmó Trump sobre el tema.

Leer más: [Video] Taqueros levantan “muro” frente al Hotel Trump en Las Vegas

Clinton confrontó a su contrincante en este sentido, exponiendolo como un hombre que minimiza y no respeta a las mujeres.

“Su defensa ante las acusaciones ha sido destacar que las mujeres que lo acusan no son atractivas. Obsérvenla, no lo creo, fue lo que dijo de una las mujeres que lo acusan durante un evento de campaña. Mírenla, no sería mi primera elección, dijo de otra”, destacó la candidata presidencial demócrata.

“Es un acto criminal, ya tuvieron sus 10 minutos de fama, todo es mentira y ficción”, reviró Trump para defenderse.

Las acusaciones de abuso y ataque sexual de 9 mujeres contra Trump, y la grabación en la que se escucha al republicano hablar de las mujeres como objeto sexual, han apabullado a la aspiración presidencial del también magnate de la industria de la construcción.

Las últimas encuestas sobre la tendencia electoral a nivel nacional y en los Estados que pueden definir los comicios del 8 de noviembre, Clinton se ha consolidado como la favorita a quien le atribuyen que obtendrá unos 360 votos de los 538 sufragios del Colegio Electoral que están en disputa. Para ganar la Presidencia de Estados Unidos se requieren 270 votos del Colegio Electoral. Ayer, tras el evento, las exit-polls daban ventaja a la candidata demócrata.

Al abordar el asunto de la capacidad para ser Presidente, Clinton dijo que Trump es el menos capacitado de los dos, porque nadie que promueve una política de divisiones sociales y que incita a la violencia, puede asumir el Poder Ejecutivo.

“Si eres presidenta este país estará en un tipo de desastre”, se defendió Trump quien no pudo evitar mostrar un rostro con muecas de incomodidad y enojo.

En los últimos días y frente a lo que muestran la encuestas sobre las tendencia electoral, Trump se ha defendido asegurando que existe una conspiración entre la prensa y el Gobierno para arrebatarle la Presidencia y que ya se lleva a cabo un fraude electoral con ese objetivo.

El candidato presidencial republicano no ha presentado una sola evidencia de sus denuncias, se mantiene firme en sostener que existe la conspiración y la realización del fraude.

El moderador del debate preguntó a Trump que si pierde las elecciones ante Clinton, aceptará el resultado y reconocerá a la ganadora.

“Lo analizaré en su momento… se los diré en el momento, los mantendré en el suspenso”, respondió el candidato republicano.

Trump en ese momento aprovechó el micrófono y acusó a los medios de comunicación de Estados Unidos,  de ser entidades corruptas y deshonestas que “están envenenando la mente de los votantes”.

Cuando le tocó el turno a la candida demócrata, esta le dijo a su contrincante que cuando las cosas no le salen como él quiere siempre denuncia complots o conspiraciones en su contra.

Leer más: Se impone Clinton sobre Trump en primer debate

El tercer y último debate más civilizado entre Trump y Clinton, respecto a los dos anteriores,  abordó los temas de la Suprema Corte, el aborto, inmigración, política exterior, economía, la deuda del país, los programas de salud y creación de empleos y armas.

Sobre el tema migratorio y sus propuestas para abordarlo desde la Casa Blanca, Trump habló nuevamente de la fuerza de deportación para sacar a los indocumentados y construir un muro en la zona limítrofe con México.

“Hillary quiere dar amnistía a los indocumentados”, comenzó diciendo Trump, para luego acotar “vamos a construir el muro, necesitamos el muro”. El candidato republicano aseguró que por las políticas de fronteras abiertas como las que promueve Clinton, las drogas y los criminales siguen entrando por México. Sin hablar de la demanda y consumo, culpó a los mexicanos de la crisis de consumo de heroína que afecta en este momento a su país.

En contraste, Clinton aseguró que ella no dividirá a las familias, y que esta a favor de la seguridad fronteriza.

“Trump quiere construir el muro en la frontera, entonces por qué cuando fue a México a reunirse con el presidente de ese país (Enrique Peña Nieto) no lo dijo estando allá e inició una guerra en la plataforma de Twitter, con la respuesta del presidente mexicano que dijo que no pagarán por la construcción del muro”, aseveró la candidata demócrata.

“El presidente de México es un buen hombre”, apuntó Trump, quien se quedó callado cuando Clinton le dijo que él ha contratado la mano de obra barata de los inmigrantes indocumentados, que lo hizo para la construcción del edificio Tower Trump, en Nueva York.

En los demás asuntos del tercer debate, Clinton y Trump presentaron ideas y propuestas totalmente diferentes, sobre el aborto, la elección de jueces de la Suprema Corte, la creación de empleos, los derechos a la portación y venta de armas, la relación con Rusia y la lucha internacional contra el terrorismo.

Leer más: Festejaron en el restaurante “Pinche Gringo BBQ” la derrota de Trump

En los primeros análisis del tercer y último debate, los expertos políticos y medios de comunicación, coincidieron en afirmar que Clinton fue la vencedora de la contienda y que la determinación de Trump de no aceptar públicamente la concesión de su derrota, en caso de que ocurra el 8 de noviembre, terminará socavando su aspiración a ser Presidente.

Colapsa producción de pirotecnia en Puebla tras sismo

Colapsa producción de pirotecnia en Puebla tras sismo

Artesanos de Tepontla están prácticamente en la ruina

Belén Cancino

local

Dedica Jarabe de Palo concierto a víctimas del sismo en Puebla

Dedica Jarabe de Palo concierto a víctimas del sismo en Puebla

Sus más grandes éxitos resonaron en el CCU de la BUAP

Muere ciclista por obra mal señalada de Agua de Puebla

Muere ciclista por obra mal señalada de Agua de Puebla

Tras el accidente, esta empresa cercó el lugar

Convoca Morena a reunión de unidad; excluye a externos

Convoca Morena a reunión de unidad; excluye a externos

La ausencia de Rodrigo Abdala destacó en el convite

Acelera Congreso modificaciones a Ley del Transporte

Acelera Congreso modificaciones a Ley del Transporte

La iniciativa se someterá a estudio

Era su jefa y la mataron; su cuerpo lo tiraron en  inmediaciones de la Malinche

Era su jefa y la mataron; su cuerpo lo tiraron en  inmediaciones de la Malinche

La víctima, reportada como desaparecida, apenas tenía 19 años de edad

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021