imagotipo

Huachicol ofrece mejor calidad de vida que programas sociales: Lastiri

PUEBLA, Pue.- El robo y venta de combustible ofrece mejores condiciones de vida que los programas sociales en municipios como Quecholac, admitió el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós.

A decir del funcionario federal, en la región conocida como el “triángulo rojo” por la alta incidencia de extracción y comercio ilegal de hidrocarburo, el gobierno de la República ha aplicado todos los programas de asistencia social, con una cobertura prácticamente total.

“Si ustedes revisan, en todas las localidades de esta región tenemos clínicas del gobierno federal, hay un 95 o 96 por ciento de afiliación al Seguro Popular, tenemos una cobertura total en el programa Prospera, (para) adultos mayores, Seguro de (Vida para) Jefas de Familia, guarderías, programas de vivienda en Tecamachalco, en Tepeaca, en toda esta región los programas están”, aseveró.

Leer más: Descarta Salud amenazas de huachicoleros a personal médico en el “triángulo rojo”

Sin embargo, el también aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado para el próximo proceso electoral, aceptó que la gente de la zona se dedica al robo y venta ilegal de combustible porque es más rentable.

“La región está atendida, creo que más que insuficientes los programas (sociales), ha sido más poderoso el ingreso ilegal que han tenido estas bandas del crimen organizado”, continuó.
Ante tal situación, Lastiri Quirós consideró que es necesario reforzar los programas sociales que ya se aplican en esos municipios, en conjunto con los gobiernos estatal y municipales, con el objetivo de que los poblanos observen que pueden existir otras oportunidades de desarrollo.

Y a la par, el subsecretario pidió a las autoridades encargadas de la procuración de justicia se ocupen de deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables.

Finalmente, Juan Carlos Lastiri evitó reconocer que fue durante la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle cuando más se incrementó el robo de combustible y salió al paso diciendo que lo más importante es ahora combatir este delito.

“Son fenómenos que tienen una temporalidad, esta temporalidad se ha dado recientemente y bueno, no se trata de poner tintas en cuanto a la temporalidad, se trata de tener una actuación muy clara una vez que ya está en forma evidente el problema”, atajó.