Un desastre natural de grandes magnitudes como el terremoto quevivimos dejó daños materiales pero también profundos dañospsicológicos entre la población. Los niños son los másvulnerables y para ayudar a nuestros hijos en este procesovisitamos a la Psicóloga Lucila Tam Contreras, para recibir susconsejos.
¿Cómo explicarle a un niño un desastrenatural?
Con toda normalidad, como lo que es, pero a un nivel muy básicopara que lo entiendan: una actividad natural del planeta dondevive, algo que ha sucedido desde siempre; decirles que todas laspersonas que han habitado él planeta lo han vivido. La tierra seestira y se acomoda pues necesita hacerlo de vez en cuando ynosotros estamos parados encima de ella, por eso lo sentimos.
¿Cómo se prepara un adulto para hablarle del tema a suhijo después de que él también vivió el desastrenatural?
Primero que nada el adulto tiene que trabajar las emociones,impresiones y pensamientos que le ocasionó el evento. Si no tieneconciencia de lo que él sintió y hace algo con ello, no va apoder hablar naturalmente y sin temor con su hijo. Identificar yresolver sus propios sentimientos, le permitirá ayudar aotros.
Debe hacer catarsis, dejar fluir todas sus emociones, expresandomiedos y preocupaciones, permitirse llorar.
¿Cómo reaccionan los niños al trauma de undesastre?
Con mucho miedo, sobre todo porque no entienden lo que estásucediendo y no
¿Qué síntomas presentan los niños después de undesastre natural?
Muchas de las emociones si no son reconocidas y tratadas puedendesencadenar ansiedad, insomnio, ansiedad ante la separación,estrés postraumático, orinarse en la cama, pesadillas. Es posibleque algunos niños necesiten ayuda de un profesional.
¿Cuáles son los temores de los niños ante losdesastres naturales?
Que se queden solos, que no haya nadie que los auxilie, que semueran sus seres queridos, que se destruya su casa o escuela,etc.
¿Cómo ayudarle a los hijos, como padre, a sacar elmiedo?
Primero que nada platicando con los niños acerca de lo quesintieron y sienten. Después enseñándoles lo que pueden hacer sisucede de nuevo. No les exija que sean valientes ni se enoje cuandomuestren sus emociones. Présteles más atención: déjelos dormircon la luz prendida, cuénteles cuentos antes de dormir.
Ayúdelos a que se sientan en control: déjelos elegir lo quevan a comer o la ropa qué ponerse, que tomen sus propiasdecisiones en la medida de lo posible. Deje que dibujen y cantensus emociones o con métodos alternativos como meditación,aromaterapia y terapia vibracional.
¿Cómo enseñar a los niños a lidiar con lasconsecuencias de un desastre?
Entendiéndolas como la pérdida de casa o colegio, muerte dealgún familiar o amigo o simplemente el trauma.
Darles ejemplos de que en la vida y no nada más por desastresnaturales, hay pérdidas de personas, mascotas, cosas materiales,etc.; que hay que apreciarlo mientras se tiene y saber decir adiósy recordar con cariño las cosas buenas que se lograron mientrasesas personas o cosas existían.
También es importante enseñarles a reconocer que las pérdidasson a veces necesarias para pasar a una etapa mejor, ejemplo, eldejar el vientre materno para nacer, el dejar los brazos paracaminar, el dejar el pecho materno o la mamila para comer cosasricas, etc.
¿Cómo hacer que los niños recuperen la normalidaddespués de un desastre?
Manteniendo las rutinas y si no se puede creando nuevas rutinasen familia. Pasen más tiempo juntos en actividades recreativas yal aire libre. No fomente los malos pensamientos para no seguiralimentando el miedo. Manejamos un taller de “Técnicas para larecuperación emocional por temor a los sismos” en el que hacemoshincapié en las emociones y su relación con los pensamientos.
Les damos técnicas de validación de las emociones y hacemosque ellos mismos se digan palabras de amor y aliento; esto es, losayudamos a que ellos mismos salgan adelante ante un temor para nohacerlos dependientes de los demás en caso de que no haya nadieque los auxilie o atienda.
También les damos aromaterapia y herbolaria para curarles el“susto” o “espanto” a nivel energía y les enseñamos unameditación creativa para que puedan salirse del estado de miedo.Por otro lado, les enseñamos la técnica de “anclarse” ya quese ha demostrado que si nos anclamos bien a la tierra el nivel detemor disminuye.
Finalmente, terminamos con una sesión de terapia vibracionalcon cuencos para que armonicemos sus chacras y desprendamoscualquier trauma que haya quedado pegado en su energía. Los niñossalen realmente más relajados. Este mismo taller lo damos tambiéna los adultos que experimentan ansiedad o temor por los sismospasados.
Contacto: Psic. Lucila Tam Citas 2224666069www.tianguistameme.org.mx @ECOStameme