Con la finalidad de instruir a médicos, ginecólogos u oncólogos para mejorar la detección del cáncer cervicouterino en las mujeres, el pasado 7 de marzo se llevó a cabo la inauguración del VII Diplomado en Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior, avalado por el Colegio Médico de Colposcopia del estado de Puebla, A.C, y el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C.
El Aula Magna del Hospital Universitario fue el lugar donde se llevó acabo el primer encuentro de este diplomado, que estuvo antecedido por un pequeño protocolo de inauguración encabezado por el Dr. Eulalio Morales Palacios, director del Hospital Universitario (como invitado especial); Dra. Janet Márquez Acosta, profesora titular y encargada de la Unidad Médica en el Hospital Castelazo Ayala; Dra. Marina López Vázquez, encargada de la clínica de displasias del Hospital Universitario; Dra. Mónica López Nava, profesora titular y parte de la Unidad Médica en el Hospital Castelaso Ayala y el Dr. Óscar Trejo Solórzano, quien, a pesar de no estar presente, se nombró por ser uno de los que ha apoyado en la realización de diversos diplomados.
“El querer ser mejores, significa tener al afán de dar un mejor servicio y se está expresando ese compromiso que tienen con las pacientes ¡una felicitación! Ojalá toda la vida tengamos la apertura de nuestra mente y corazón para seguir aprendiendo cada día, seamos humildes para siempre irnos actualizando”, pronunció durante su mensaje el Dr. Eulalio Morales Palacios.
Por su parte, la Dra. Gema García Coeto, presidente del Colegio de Colposcopia Médico en Puebla, declaró que toda mujer tiene que acudir a revisiones sin miedo alguno. “Que no les de pena, es mejor pasar un momento de pena y no después tener una pena realmente porque se les detecte un cáncer cervicouterino”, afirmó.
Es importante mencionar que el Diplomado en Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior, con duración de 6 meses (de marzo a agosto) y con sede en el Hospital Universitario de Puebla, contará con prácticas intermedias, por lo que se hace un llamado a todas las mujeres que tengan un papanicolaou anormal a que se comuniquen al 2221 52 06 81 o al 232 19 28 para apartar un lugar y darles la atención adecuada.
“El servicio de colposcopia y toma de papanicolaou es gratuito, al igual que en el caso de las biopsias”, finalizó la Dra. García.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE