¿Sientes como si tuvieras cuchillos clavados en tu talón? Esto es la fascitis plantar

Si te gusta correr, tienes sobrepeso o tu trabajo requiere que estés muchas horas parado, esta información es para ti

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · lunes 1 de marzo de 2021

Cortesía: Anika Pardo

¿Alguna vez has sentido como si un montón de cuchillos te atravesaran el talón y te impidieran incorporarte rápidamente al levantarte de la cama o del sillón? Si la respuesta es sí, seguramente padeces fascitis plantar y no lo sabes.

Fernanda Lizaola*, quirofísico de la clínica Praxisquiro, expone que la fascitis plantar normalmente causa un dolor punzante que suele aparecer por las mañanas al dar los primeros pasos, y es la inflamación de la fascia plantar, es decir, la banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies.

Explica que la fascia plantar tiene la forma de arco y es una estructura esencial al caminar. Esta sostiene el arco del pie y absorbe el choque cuando el pie impacta contra el suelo. Si la tensión y el estrés aplicado en este se vuelven demasiado grandes, pueden ocurrir pequeños desgarros en la fascia.

Los estiramientos y desgarros repetitivos pueden irritar o inflamar la fascia, aunque dice que el origen aún es incierto en muchos casos y agrega que otras causas pueden ser el tipo de calzado que utilizamos, la obesidad o la edad, ya que es común entre los 40 y 60 años.

Refiere que la mecánica del pie también puede hacer aparecer la fascitis plantar, ya que los pies planos, un arco alto o incluso un patrón anormal al caminar, pueden afectar la forma en que se distribuye el peso cuando estás de pie y así poner más tensión en la fascia.

“Ignorar la fascitis plantar puede provocar dolor crónico en el talón, que dificulta tus actividades regulares. Cambiar la manera de caminar como una forma de aliviar el dolor puede provocar problemas en los pies, las rodillas, la cadera o la espalda. Así que, si no se atiende, puede causar complicaciones”, advierte.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Aunque generalmente causa un dolor lacerante en la planta del pie, cerca del talón, y el dolor es más común al dar los primeros pasos al despertarse, también puede ser desencadenado por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado. En el caso de las personas que practican deporte, el dolor aparecerá después de hacer ejercicio, no durante este.

Aspecto de la 6 oriente cuando había fayuca, al fondo la entrada de “los gallos” al mercado La Victoria (año 1986) | Foto: El Sol de Puebla

FACTORES DE RIESGO

La especialista señala que las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos, como las carreras de larga distancia, el ballet y la danza aeróbica, pueden contribuir a la aparición de la fascitis plantar. Asimismo, ocupaciones que te mantienen de pie como el caso de los trabajadores de fábricas, los maestros y otras personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo, caminando o de pie sobre superficies duras, pueden dañar la fascia plantar.

Cortesía: Girlfeet, PxHere

PREVENCIÓN

“Para prevenirla se deben evitar el sobrepeso y la obesidad, porque los kilos de más someten a la fascia plantar a un esfuerzo adicional. También es muy importante usar siempre un calzado adecuado, especialmente para caminar y hacer ejercicio”, asegura.

Si tú tienes este padecimiento, la buena noticia es que, con el tratamiento adecuado, la fascitis plantar se puede llegar a curar; aplicarlo de forma precoz garantiza que la recuperación de la lesión sea mejor.

Para tratar la fascitis plantar la especialista recomienda las siguientes terapias:

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO. Ayuda a trabajar los pies y los músculos inferiores de la pierna para controlar el dolor en el talón; también son útiles para reducir la inflamación y las demás molestias que impiden el movimiento.

MASAJES. Un masaje bien realizado resulta terapéutico contra la inflamación y el dolor, pues estimula la circulación y libera la tensión. Se pueden realizar ejerciendo una ligera presión sobre la zona afectada, con un poco de aceite esencial de coco o de sésamo.

COMPRESA CALIENTE. La aplicación local de calor ha demostrado tener efectos antiinflamatorios que alivian la tensión y el dolor. En este caso, puedes llenar una bolsa de lino con sal y calentarla en el horno. Una vez que esté a una temperatura soportable, se deja en la zona afectada hasta que enfríe.

COMPRESA FRÍA. La terapia del frío es otra alternativa para desinflamar y calmar las molestias causadas por la fascitis. Una opción es envolver cubos de hielo en una toalla o paño para luego aplicarlos en el área afectada

Foto: EFE

BAÑO HIPERBÁRICO. Se suministran altas concentraciones de oxígeno a las células del cuerpo a través de componentes químicos que hacen que este se potencialice y penetre por la piel para fluir por el torrente sanguíneo.

VENTOSATERAPIA. Las ventosas mejoran la circulación sanguínea, crean un efecto de vacío que succiona la piel aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región que se aplican. Como resultado, existe una mayor oxigenación de estos tejidos permitiendo la liberación de toxinas de la sangre y del músculo con más facilidad.

FLOSS BAND. Es una técnica con muy buenos resultados en la que, mediante bandas elásticas, se realiza un vendaje compresivo con el objetivo de tratar diferentes dolores, limitaciones de movilidad e hinchazones agudas del aparato locomotor.

* CONTACTO

Teléfono: 222-310-6962

www.praxisquiro.com