/ domingo 27 de septiembre de 2020

Desplome histórico del turismo por pandemia

El Covid-19 frenó la llegada de viajeros nacionales y extranjeros a distintos municipios del estado de Puebla

La pandemia por Covid-19 canceló los planes de crecimiento de turismo en Puebla y aterrizó en los primeros ocho meses de este año en una caída de 64.1% en el número de visitantes, en comparación con el mismo periodo de 2019, al pasar de 4 millones 440 mil a 1 millón 590 mil. Las cifras del octavo mes de este año representan un desplome histórico en el último lustro en viajeros a la entidad, pues en 2016 era de 2 millones 688 mil, es decir, 69% más que este 2020.

Los números de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del gobierno federal son desalentadores para el estado, pues también revelan que la ocupación hotelera cayó en 61.9% y la estancia pasó en una variación anual de 1.72 a 1.43 días.

En análisis a 15 municipios, incluidos los Pueblos Mágicos, las bajas de visitantes oscilan de 43% a 80%, en la que destaca que Cuetzalan registró cero en ocupación hotelera y visitantes de abril a junio, un hecho inédito.

San Martín Texmelucan tiene el mayor desplome en número de visitantes (80.4%) al ir de 53 mil 320 a 18 mil 404 en el octavo mes del año.

Siguen Cuetzalan (73%), Pahuatlán (71.4%), Xicotepec (67.4%), Atlixco (67%), Puebla (66.2%), Chignahuapan (65.5%), Huauchinango (65.2%), Teziutlán (60.9%), Tlatlauquitepec (63.2%), Zacatlán (65.1%), Izúcar de Matamoros (59.4%), San Andrés Cholula (59%), Tehuacán (57.4%) y San Pedro Cholula (43.8%).

A propósito del “Día Mundial del Turismo”, establecido este 27 de septiembre, José Gustavo Rosales Bretón, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, dijo que la pandemia ha puesto un nuevo reto para el sector turístico, pérdidas incalculables y un desafío para innovar en el servicio a los viajeros.

La secretaría de Turismo Estatal, Vanessa Barahona, opinó que la pandemia modificará al sector, fomentará acciones de proximidad e incrementará la oferta para que los poblanos conozcan a profundidad su estado y así rescatarlo del golpe económico.

Mientras, la titular de la Secretaría de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe, adelantó que preparan estrategias de promoción turística para salir de los números rojos, incluso, está en análisis el proyecto para el corredor de ofrendas con motivo del Día de Muertos.

DEJAN DE LLEGAR VISITANTES DE CANADÁ Y EU

Hasta agosto del 2020, el número de visitantes cayó tres veces más que en 2019; este año sumó un millón 590 mil 113 viajeros.

Para 2019, era 4 millones 440 mil 242 turistas, un año antes de 4 millones 302 mil 398. En 2017 fue de 3 millones 748 mil 541 y 2 millones 688 mil 473 viajeros para 2016.

En este año, por el coronavirus, se desplomó en la entidad los principales visitantes extranjeros procedentes de España (72.3%), Canadá (68%), Estados Unidos (63.7%) Alemania (60.4%), Italia (54.5%) y Francia (48.5%).

La ocupación hotelera pasó de 2 mil 529 mil 189 habitaciones a 962 mil 634, es decir, una baja de 61.9 por ciento.

Los viajeros nacionales fueron de tres millones 887 mil 61 a un millón 410 mil 451 personas. En contraste, los extranjeros descendieron al ir de 553 mil 181 a 179 mil 662 visitantes.

PANDEMIA RECRUDECE CRISIS HOTELERA

El SARS-CoV-2 llegó a recrudecer la crisis hotelera en la entidad, en una economía lastimada desde el sismo de septiembre de 2017, opinó Gustavo Rosales, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, al referir que los empresarios están con esfuerzos manteniendo empleos, así como sus establecimientos.

“No es un hecho que (la baja) fue a partir de marzo (2020 por la pandemia). Ya venía una situación que nos venía pegando, hay problemas económicos; pero eran soportables. No todo se lo debemos a la pandemia”.

Tras aclarar que, en marzo, un par de hoteles dieron atención por Covid-19 y otros servicios a trabajadores de empresas esenciales, Rosales declaró que actualmente la zona hotelera más afectada en la capital está en el Centro Histórico, por esa razón, ven con preocupación la remodelación que en breve hará la Comuna en el corredor 5 de mayo.

Entre 10% y 25% ha crecido la economía el sector a un mes de la apertura de actividades en Puebla. A pesar de ello, los dueños de los negocios no han descartado la solicitud de créditos, en particular con el gobierno federal y con bancos que ajustaron recientemente sus tasas.

“Nuestra meta es que todos los hoteles estén en su punto de equilibrio, no queremos ganancias, sino equilibrio para mantener las empresas, porque cerradas o abiertas, tienen mucho gasto de operación. Esperamos, que, a final de año, si la situación lo permite, tener una recuperación”.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Gustavo Rosales refirió que en las Secretarías de Turismo Municipal y Estatal presentó un proyecto para promover a la ciudad, en la que se integran paquetes económicos, así como visitas en puntos que no representen riesgo de contagio. “Hay hoteles que están cobrando por debajo del 50% de lo que estaban”.

EN LA CASA Y ¿UNA BODA?

Estrategias de promoción incluyentes, seguras, económicas y atendiendo los protocolos sanitarios son la apuesta del gobierno estatal a los turistas en próximos meses. La meta más ambiciosa, sólo si hay condiciones por el Covid-19, será para el 2021 con el proyecto de “turismo de romance”, para que las parejas armen su paquete de bodas en haciendas, casonas y salones de fiestas icónicos de la entidad.

Vanessa Barahona, titular de Turismo en el estado, comentó que el plan de reactivación turística primero atiende las normas internacionales sobre convocar la llegada de turistas con cercanía de vivienda de 300 kilómetros. Las estrategias llevan un acompañamiento con otras dependencias, entre ellas, Economía.

“Sabemos que no es fácil (…) Esperamos superar en gran medida la afluencia de visitantes, pero sabemos que no son condiciones iguales y que incluso no pudiéramos establecer parámetros equitativos, pero tenemos que hacer el esfuerzo para ayudar a los hoteleros, restauranteros, los tour-operadores y las agencias de viajes”.

Puebla, consideró, que tiene puntos positivos para crecer en economía y turismo. Al respecto, destacó que en la participación en el Tianguis Turístico –que por primera vez fue en línea– la entidad tuvo el segundo lugar de más visitas a la página web. El primer lugar fue Guerrero.

Barahona refirió que los puntos de mayor promoción son los Pueblos Mágicos, la identidad colonial de la entidad y a futuro, el turismo de romance, así como el deportivo.

“En el Tianguis Turístico para Pueblos Mágicos tuvo un total de 196 interacciones con 48 citas programas y 14 concretadas; 166 interacciones por chat; para ser el primer tianguis digital, para nosotros es un éxito. Claro que todo puede ser mejor. En turismo de romance, que fue la presentación tuvo 190 interacciones”.

NUEVA NORMALIDAD Y LA ERA DIGITAL

Mónica Prida Coppe, secretaría de Turismo municipal, señaló que los puntos positivos de la crisis sanitaria por el coronavirus es la aceleración digital, la cual será aprovechada para promover sitios turísticos. Aunque, adicionalmente, se harán ajustes al Módulo de Atención, para evitar contagios y privilegiar la sana distancia, en caso que se necesite una asesoría presencial.

“Vía WhatsApp se dará información a los turistas. Próximamente, se podrá descargar todos los folletos con un código QR. El mapa o folletos de gastronomía”, dijo al referir que este es un proyecto que se estaba trabajando, pero que agilizó la pandemia.

Adelantó que tendrán una nueva página de promoción turística, que será más ágil para el uso de los turistas. Esto luego, de qué recordó que, hasta la última semana de agosto, la ocupación hotelera fue de 11.84 por ciento. “Si está afectando mucho”, comentó.

Prida dijo que el turismo que está vigente en la capital es de negocios, pero que, su proyecto a corto plazo es recuperar vacacionistas. Al respecto, informó que buscará alianzas con las ciudades vecinas para invitarlos a conocer la ciudad. En la lista destaca la Ciudad de México, Pachuca, Veracruz, Cuernavaca, entre otros.

De acuerdo al gobierno federal, la ciudad de Puebla perdió 66.2% el número de turistas entre enero y agosto de este año en relación con 2019 al pasar de 2 millones 92 mil 250 a 706 mil 496 visitantes

.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Los 328 mil 420 turistas extranjeros del año pasado cayeron a 114 mil 450. Mientras, los nacionales pasaron de un millón 763 mil 830 a 592 mil 46 viajeros. La ocupación hotelera fue de un millón 410 mil 176, pero descendió a 521 mil 362 para este año.





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La pandemia por Covid-19 canceló los planes de crecimiento de turismo en Puebla y aterrizó en los primeros ocho meses de este año en una caída de 64.1% en el número de visitantes, en comparación con el mismo periodo de 2019, al pasar de 4 millones 440 mil a 1 millón 590 mil. Las cifras del octavo mes de este año representan un desplome histórico en el último lustro en viajeros a la entidad, pues en 2016 era de 2 millones 688 mil, es decir, 69% más que este 2020.

Los números de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del gobierno federal son desalentadores para el estado, pues también revelan que la ocupación hotelera cayó en 61.9% y la estancia pasó en una variación anual de 1.72 a 1.43 días.

En análisis a 15 municipios, incluidos los Pueblos Mágicos, las bajas de visitantes oscilan de 43% a 80%, en la que destaca que Cuetzalan registró cero en ocupación hotelera y visitantes de abril a junio, un hecho inédito.

San Martín Texmelucan tiene el mayor desplome en número de visitantes (80.4%) al ir de 53 mil 320 a 18 mil 404 en el octavo mes del año.

Siguen Cuetzalan (73%), Pahuatlán (71.4%), Xicotepec (67.4%), Atlixco (67%), Puebla (66.2%), Chignahuapan (65.5%), Huauchinango (65.2%), Teziutlán (60.9%), Tlatlauquitepec (63.2%), Zacatlán (65.1%), Izúcar de Matamoros (59.4%), San Andrés Cholula (59%), Tehuacán (57.4%) y San Pedro Cholula (43.8%).

A propósito del “Día Mundial del Turismo”, establecido este 27 de septiembre, José Gustavo Rosales Bretón, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, dijo que la pandemia ha puesto un nuevo reto para el sector turístico, pérdidas incalculables y un desafío para innovar en el servicio a los viajeros.

La secretaría de Turismo Estatal, Vanessa Barahona, opinó que la pandemia modificará al sector, fomentará acciones de proximidad e incrementará la oferta para que los poblanos conozcan a profundidad su estado y así rescatarlo del golpe económico.

Mientras, la titular de la Secretaría de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe, adelantó que preparan estrategias de promoción turística para salir de los números rojos, incluso, está en análisis el proyecto para el corredor de ofrendas con motivo del Día de Muertos.

DEJAN DE LLEGAR VISITANTES DE CANADÁ Y EU

Hasta agosto del 2020, el número de visitantes cayó tres veces más que en 2019; este año sumó un millón 590 mil 113 viajeros.

Para 2019, era 4 millones 440 mil 242 turistas, un año antes de 4 millones 302 mil 398. En 2017 fue de 3 millones 748 mil 541 y 2 millones 688 mil 473 viajeros para 2016.

En este año, por el coronavirus, se desplomó en la entidad los principales visitantes extranjeros procedentes de España (72.3%), Canadá (68%), Estados Unidos (63.7%) Alemania (60.4%), Italia (54.5%) y Francia (48.5%).

La ocupación hotelera pasó de 2 mil 529 mil 189 habitaciones a 962 mil 634, es decir, una baja de 61.9 por ciento.

Los viajeros nacionales fueron de tres millones 887 mil 61 a un millón 410 mil 451 personas. En contraste, los extranjeros descendieron al ir de 553 mil 181 a 179 mil 662 visitantes.

PANDEMIA RECRUDECE CRISIS HOTELERA

El SARS-CoV-2 llegó a recrudecer la crisis hotelera en la entidad, en una economía lastimada desde el sismo de septiembre de 2017, opinó Gustavo Rosales, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, al referir que los empresarios están con esfuerzos manteniendo empleos, así como sus establecimientos.

“No es un hecho que (la baja) fue a partir de marzo (2020 por la pandemia). Ya venía una situación que nos venía pegando, hay problemas económicos; pero eran soportables. No todo se lo debemos a la pandemia”.

Tras aclarar que, en marzo, un par de hoteles dieron atención por Covid-19 y otros servicios a trabajadores de empresas esenciales, Rosales declaró que actualmente la zona hotelera más afectada en la capital está en el Centro Histórico, por esa razón, ven con preocupación la remodelación que en breve hará la Comuna en el corredor 5 de mayo.

Entre 10% y 25% ha crecido la economía el sector a un mes de la apertura de actividades en Puebla. A pesar de ello, los dueños de los negocios no han descartado la solicitud de créditos, en particular con el gobierno federal y con bancos que ajustaron recientemente sus tasas.

“Nuestra meta es que todos los hoteles estén en su punto de equilibrio, no queremos ganancias, sino equilibrio para mantener las empresas, porque cerradas o abiertas, tienen mucho gasto de operación. Esperamos, que, a final de año, si la situación lo permite, tener una recuperación”.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Gustavo Rosales refirió que en las Secretarías de Turismo Municipal y Estatal presentó un proyecto para promover a la ciudad, en la que se integran paquetes económicos, así como visitas en puntos que no representen riesgo de contagio. “Hay hoteles que están cobrando por debajo del 50% de lo que estaban”.

EN LA CASA Y ¿UNA BODA?

Estrategias de promoción incluyentes, seguras, económicas y atendiendo los protocolos sanitarios son la apuesta del gobierno estatal a los turistas en próximos meses. La meta más ambiciosa, sólo si hay condiciones por el Covid-19, será para el 2021 con el proyecto de “turismo de romance”, para que las parejas armen su paquete de bodas en haciendas, casonas y salones de fiestas icónicos de la entidad.

Vanessa Barahona, titular de Turismo en el estado, comentó que el plan de reactivación turística primero atiende las normas internacionales sobre convocar la llegada de turistas con cercanía de vivienda de 300 kilómetros. Las estrategias llevan un acompañamiento con otras dependencias, entre ellas, Economía.

“Sabemos que no es fácil (…) Esperamos superar en gran medida la afluencia de visitantes, pero sabemos que no son condiciones iguales y que incluso no pudiéramos establecer parámetros equitativos, pero tenemos que hacer el esfuerzo para ayudar a los hoteleros, restauranteros, los tour-operadores y las agencias de viajes”.

Puebla, consideró, que tiene puntos positivos para crecer en economía y turismo. Al respecto, destacó que en la participación en el Tianguis Turístico –que por primera vez fue en línea– la entidad tuvo el segundo lugar de más visitas a la página web. El primer lugar fue Guerrero.

Barahona refirió que los puntos de mayor promoción son los Pueblos Mágicos, la identidad colonial de la entidad y a futuro, el turismo de romance, así como el deportivo.

“En el Tianguis Turístico para Pueblos Mágicos tuvo un total de 196 interacciones con 48 citas programas y 14 concretadas; 166 interacciones por chat; para ser el primer tianguis digital, para nosotros es un éxito. Claro que todo puede ser mejor. En turismo de romance, que fue la presentación tuvo 190 interacciones”.

NUEVA NORMALIDAD Y LA ERA DIGITAL

Mónica Prida Coppe, secretaría de Turismo municipal, señaló que los puntos positivos de la crisis sanitaria por el coronavirus es la aceleración digital, la cual será aprovechada para promover sitios turísticos. Aunque, adicionalmente, se harán ajustes al Módulo de Atención, para evitar contagios y privilegiar la sana distancia, en caso que se necesite una asesoría presencial.

“Vía WhatsApp se dará información a los turistas. Próximamente, se podrá descargar todos los folletos con un código QR. El mapa o folletos de gastronomía”, dijo al referir que este es un proyecto que se estaba trabajando, pero que agilizó la pandemia.

Adelantó que tendrán una nueva página de promoción turística, que será más ágil para el uso de los turistas. Esto luego, de qué recordó que, hasta la última semana de agosto, la ocupación hotelera fue de 11.84 por ciento. “Si está afectando mucho”, comentó.

Prida dijo que el turismo que está vigente en la capital es de negocios, pero que, su proyecto a corto plazo es recuperar vacacionistas. Al respecto, informó que buscará alianzas con las ciudades vecinas para invitarlos a conocer la ciudad. En la lista destaca la Ciudad de México, Pachuca, Veracruz, Cuernavaca, entre otros.

De acuerdo al gobierno federal, la ciudad de Puebla perdió 66.2% el número de turistas entre enero y agosto de este año en relación con 2019 al pasar de 2 millones 92 mil 250 a 706 mil 496 visitantes

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Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Los 328 mil 420 turistas extranjeros del año pasado cayeron a 114 mil 450. Mientras, los nacionales pasaron de un millón 763 mil 830 a 592 mil 46 viajeros. La ocupación hotelera fue de un millón 410 mil 176, pero descendió a 521 mil 362 para este año.





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