Zumba: un ejercicio divertido para mujeres y hombres

Genera un cambio radical en tu imagen y en tu estilo de vida al practicar esta actividad cardiovascular

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Foto: Cortesia Ritmozum Fitness

La zumba es un ejercicio aeróbico combinado con baile que surgió a mediados de los años 90 y que es practicado indistintamente por mujeres y hombres de todas las edades; al hacerlo se ejercitan y se divierten, ya que se basa en movimientos de danzas latinas como el merengue, la cumbia, la salsa y el reggaetón, entre otros.

De acuerdo con Montserrat Pliego Azcue, médico del área de urgencias de la Universidad UPAEP, maestra en medicina física y rehabilitación, la zumba es una actividad muy padre que involucra la inclusión de género por el tipo de ritmo que maneja y el ejercicio cardiovascular.

“Es una actividad de tipo mixto y es integradora, es decir, no solo involucra el movimiento con el ritmo, adicionalmente y durante el baile se puede utilizar algún anexo como mancuernas, ligas o pelotas, que nos ayudarán a tonificar”, expone.

Refiere que su beneficio principal es favorecer la quema de grasa al acelerar el metabolismo, para bajar de peso a la vez que mantenemos el ritmo cardiaco; si lo combinas con una alimentación adecuada, te ayudará mucho más. También es un ejercicio excelente si solo quieres mantener tu peso ideal.

Otro gran beneficio que nos aporta la práctica de zumba es que agiliza el movimiento articular para mantenernos activos; si eres una persona a la que le gusta el baile te va a encantar, porque se pueden generar diferentes ritmos durante la sesión.

La especialista enfatiza que, al ser un tipo de ejercicio mixto, lo pueden realizar hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta adultos, incluso personas de la tercera edad, con base en sus necesidades. Existen tres niveles de zumba: principiantes, medios y avanzados.

Foto: Cortesía Flickr

“Para adultos mayores se dosifica el ejercicio al nivel básico para movimiento articular y se les cambia el ritmo de acuerdo con las necesidades de cada persona. La única limitante podría ser una condición física específica. Por eso para realizar todo tipo de actividad física es recomendable, por salud, consultar a un médico que te dé autorización de realizarla”, señala.

La zumba también te ayuda a mantener tu mente dispersa, te baja el estrés y te carga de energía, asegura Pliego Azcue, quien agrega que por eso ha sido una actividad muy practicada a distancia (vía remota) durante el confinamiento por miles de personas alrededor del mundo; incluso en familia, lo que ha fomentado la unión.

Para finalizar, la especialista dice que hay muchas maneras de aplicar las rutinas, por eso es muy importante saber quién te va a instruir a la hora de practicar zumba; debe ser una persona calificada y certificada para impartir las clases. Así te dosificarán el ejercicio con base en tu peso y necesidades.

Para puntualizar, la zumba nos ayuda a perder peso, da fuerza y flexibilidad, aumenta la resistencia física, mejora la salud cardiovascular, incrementa la calidad de vida y el bienestar psicológico y, además de ser saludable, nos ayuda a socializar con otras personas porque se realiza en grupo.

Foto: Cortesía Anand Anil en Wikimediai