/ martes 9 de febrero de 2021

Conmemora los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan con propuesta coreográfica

El coreógrafo detalló que a pesar de la inactividad de las actividades presenciales, se hizo la reposición de 60 coreografías del repertorio

A través del lenguaje corporal, el coreógrafo Diego Vázquez, director del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), manifiesta las emociones producidas en las transiciones, cambios, ya sean físicos o mentales. De ahí surge la pieza T.I.A.D.A. y una serie de obras sobre migración que presentará en el Programa México 500, con el que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM conmemora este año los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

En entrevista, el bailarín detalló que la propuesta es mostrar sobre el escenario, presencial o virtual, los sentimientos que una persona puede experimentar ya sea por una transición de identidad de género o por el cambio de residencia; así la inclusión de género y la migración son los ejes temáticos de este año para la compañía fundada por la bailarina Gloria Contreras.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Los temas de género de inclusión que vemos desde la compañía de danza son recurrentes dentro de las expresiones que me acompañan a mí y a los artistas. Ahí entra T.I.A.D.A que es esta coproducción con el British Council y el Festival Outburst de Arte Queer, esta es una obra que habla de la búsqueda de identidad sexual, es un paseo dentro del viaje de la búsqueda de identidad, el viaje de la identidad”, explicó.

Confesó que es una pieza aún en producción; el compositor Andrés Solís trabaja todavía en la música de las dos últimas escenas, y lamentó la incertidumbre sobre el formato de presentación, pues dependiendo del avance de la pandemia se decidirá si la pieza se presenta en video, a través de streaming con una función en vivo o en el teatro con un foro pequeño.

En tanto para el Programa México 500, Vázquez prepara una pieza sobre migración. No sólo entendida como el tránsito de personas de un país a otro, sino como un estado constante de cambio. Desde la transición de un joven estudiante, o una mujer que huye de su hogar o las familias que buscan estabilidad en otra región geográfica.

“También está la obra que entra en la conmemoración de los 500 años de este encuentro de dos mundo, la caída de Tenochtitlan, y se apega más a lo que queremos hablar que es ir más allá de los temas de la colonización, lo sanguinario, lo violento la sumisión y el ejercicio de poder, queremos reflexionar sobre otras cosas y yo decidí hablar sobre la migración porque este encuentro de dos mundos viene por una necesidad de migrar de los españoles y el tema es inherente a los seres humanos”, refirió.

La pieza es una colaboración coreográfica entre Vázquez y la bailarina francesa Sarah Matry-Guere, asistente de dirección del TCUNAM. “Necesitamos migrar, en un sentido alegórico; hablo de la migración en el interior porque todos migramos de forma de pensar, no somos los mismo que hace un año, no somos los mismos que antes de la pandemia”, apuntó.

Vázquez detalló que a pesar de la inactividad de las actividades presenciales en la UNAM, durante 2020 se hizo la reposición de 60 coreografías del repertorio y se estrenaron 32 obras de manera virtual.

A través del lenguaje corporal, el coreógrafo Diego Vázquez, director del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), manifiesta las emociones producidas en las transiciones, cambios, ya sean físicos o mentales. De ahí surge la pieza T.I.A.D.A. y una serie de obras sobre migración que presentará en el Programa México 500, con el que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM conmemora este año los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

En entrevista, el bailarín detalló que la propuesta es mostrar sobre el escenario, presencial o virtual, los sentimientos que una persona puede experimentar ya sea por una transición de identidad de género o por el cambio de residencia; así la inclusión de género y la migración son los ejes temáticos de este año para la compañía fundada por la bailarina Gloria Contreras.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Los temas de género de inclusión que vemos desde la compañía de danza son recurrentes dentro de las expresiones que me acompañan a mí y a los artistas. Ahí entra T.I.A.D.A que es esta coproducción con el British Council y el Festival Outburst de Arte Queer, esta es una obra que habla de la búsqueda de identidad sexual, es un paseo dentro del viaje de la búsqueda de identidad, el viaje de la identidad”, explicó.

Confesó que es una pieza aún en producción; el compositor Andrés Solís trabaja todavía en la música de las dos últimas escenas, y lamentó la incertidumbre sobre el formato de presentación, pues dependiendo del avance de la pandemia se decidirá si la pieza se presenta en video, a través de streaming con una función en vivo o en el teatro con un foro pequeño.

En tanto para el Programa México 500, Vázquez prepara una pieza sobre migración. No sólo entendida como el tránsito de personas de un país a otro, sino como un estado constante de cambio. Desde la transición de un joven estudiante, o una mujer que huye de su hogar o las familias que buscan estabilidad en otra región geográfica.

“También está la obra que entra en la conmemoración de los 500 años de este encuentro de dos mundo, la caída de Tenochtitlan, y se apega más a lo que queremos hablar que es ir más allá de los temas de la colonización, lo sanguinario, lo violento la sumisión y el ejercicio de poder, queremos reflexionar sobre otras cosas y yo decidí hablar sobre la migración porque este encuentro de dos mundos viene por una necesidad de migrar de los españoles y el tema es inherente a los seres humanos”, refirió.

La pieza es una colaboración coreográfica entre Vázquez y la bailarina francesa Sarah Matry-Guere, asistente de dirección del TCUNAM. “Necesitamos migrar, en un sentido alegórico; hablo de la migración en el interior porque todos migramos de forma de pensar, no somos los mismo que hace un año, no somos los mismos que antes de la pandemia”, apuntó.

Vázquez detalló que a pesar de la inactividad de las actividades presenciales en la UNAM, durante 2020 se hizo la reposición de 60 coreografías del repertorio y se estrenaron 32 obras de manera virtual.

Local

La Feria de Puebla tiene su verdadero significado en la familia: gobernador

Salomón Céspedes remarcó que el evento debe servir para promover la unidad, en medio de un proceso electoral en el que los ánimos a veces se exacerban

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos