/ domingo 5 de junio de 2022

México, la ciudad donde los sueños conviven con las tragedias

Pedro Ángel Palou recrea con gran precisión la historia de la capital del país, desde la caída de Tenochtitlan hasta el sismo de 1985

Cinco siglos de la ciudad de México han sido plasmadas por el escritor, Pedro Ángel Palou, en su nueva obra literaria que reconstruye los 500 años de la capital del país mediante una narrativa histórica y costumbrista.

“México”, la novela, es el nombre de este libro en el que se entrelazan las historias, formas de vida, sueños y calamidades de cuatro familias que guían al lector para comprender los sucesos ocurridos desde la fundación de la gran Tenochtitlan hasta el sismo de 1985.

El autor refiere que necesitaba que el lector se identificara con las familias y no con los personajes porque son 500 años de historia y en algún momento estos se mueren. De esta manera el leyente sentiría empatía por el destino de las cuatro dinastías que a lo largo de la novela guían la historia de principio a fin.

“No son grandes héroes, no son un presidente, son una familia de origen prehispánico, otra de mineros, panaderos y judíos que narran la historia de la ciudad a través de personas comunes y corriente”, expone el escritor.

Los Cuautle, los Santoveña, los Landero y los Sefamí ayudan a comprender las diferentes épocas de la ciudad con total precisión, desde la etapa de la Colonia, luego la Independencia, el siglo XIX que de acuerdo con Palou es crucial para entender el México moderno, la Revolución y la post Revolución.

“Si me importaba mucho que el lector viera cómo se vivía en determinadas épocas; a qué olía la ciudad cuando era todavía lacustre y la gente echaba sus heces a los canales (…), hasta el gran proyecto que se hace con Porfirio Díaz, por fin una gran obra de desagüe. Los problemas de agua y desagüe que se siguen viviendo en la ciudad vienen desde el origen”, asegura.

“Los españoles no entendieron la ingeniera mexica que era tan compleja y tan avanzada, que por ejemplo, permitía separar las aguas del lago de Texcoco (salada) con el acueducto de agua desde Chapultepec, para separar el agua de sal y de la dulce y que ésta fuera la que se usara para la agricultura. A lo mejor estas anécdotas muchos lectores les van a parecer novedosas porque nunca las ha oído, mucha gente piensa que el mundo mexica no tan civilizado cuando en realidad”, detalla.

Es así como Palou narra la forma en que evolucionó la capital del país, desde su fundación hasta el siglo XX.

LA INVESTIGACIÓN

“México” la novela, es resultado de 5 años de trabajo de los cuales, Pedro Ángel Palou, dedicó casi cuatro a la investigación. Así creo su propia teoría dentro de la novela en las que hizo los árboles genealógicos de las 4 familias para poder ubicarlas en determinado momento y contar la historia como él quería de acuerdo a hechos históricos e incluso embates de la naturaleza.

“Representó mucha investigación de archivo y bibliográfica (…) Este libro originalmente solo tenía 30 capítulos y la necesidad me obligó a poner 8 capítulos nuevos para poder contar otras historias. Por ejemplo, en esta novela no había contado una escena de nota roja y cuando entre a la década de los cuarentas y vi todo lo que pasó con un asesino serial que hubo en la ciudad de México, Goyo Cárdenas, dije: ahí tengo una anécdota muy interesante y me va a permitir que sea un puente con otro personaje”, comenta.

El libro es editado por editorial Planeta y está dividido en tres: el primero es toda la Colonia (de 1521 y termina en 1810-12); la segunda parte solo es el siglo XIX, un siglo complejo, poco estudiado y poco entendido; la última parte es el siglo XX.

“Uno de los momentos que yo quería contar con más cuidado era 1968, no la masacre en sí misma del 2 de octubre, sino todo lo que significó que estudiantes de distintas clases sociales y de distintos estados de la República se conocieran en esa universidad que verdaderamente era nacional en los años sesenta. Quizá es la parte que a mí más me agrada, esa capacidad que tiene una ciudad tan enorme de que los personajes de las distintas familias puedan unirse y conocerse”, señala.

“La ciudad de México es guerrera, no se cae y si se cae se levanta rápidamente, no importan que sea un terremoto, una inundación, una pandemia, porque la ciudad vuelva a nacer (…) Entonces la gran enseñanza de mí libro, creo yo, es que los mexicanos nos levantamos siempre, pero nos levantamos porque estamos unidos”, concluye.


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Cinco siglos de la ciudad de México han sido plasmadas por el escritor, Pedro Ángel Palou, en su nueva obra literaria que reconstruye los 500 años de la capital del país mediante una narrativa histórica y costumbrista.

“México”, la novela, es el nombre de este libro en el que se entrelazan las historias, formas de vida, sueños y calamidades de cuatro familias que guían al lector para comprender los sucesos ocurridos desde la fundación de la gran Tenochtitlan hasta el sismo de 1985.

El autor refiere que necesitaba que el lector se identificara con las familias y no con los personajes porque son 500 años de historia y en algún momento estos se mueren. De esta manera el leyente sentiría empatía por el destino de las cuatro dinastías que a lo largo de la novela guían la historia de principio a fin.

“No son grandes héroes, no son un presidente, son una familia de origen prehispánico, otra de mineros, panaderos y judíos que narran la historia de la ciudad a través de personas comunes y corriente”, expone el escritor.

Los Cuautle, los Santoveña, los Landero y los Sefamí ayudan a comprender las diferentes épocas de la ciudad con total precisión, desde la etapa de la Colonia, luego la Independencia, el siglo XIX que de acuerdo con Palou es crucial para entender el México moderno, la Revolución y la post Revolución.

“Si me importaba mucho que el lector viera cómo se vivía en determinadas épocas; a qué olía la ciudad cuando era todavía lacustre y la gente echaba sus heces a los canales (…), hasta el gran proyecto que se hace con Porfirio Díaz, por fin una gran obra de desagüe. Los problemas de agua y desagüe que se siguen viviendo en la ciudad vienen desde el origen”, asegura.

“Los españoles no entendieron la ingeniera mexica que era tan compleja y tan avanzada, que por ejemplo, permitía separar las aguas del lago de Texcoco (salada) con el acueducto de agua desde Chapultepec, para separar el agua de sal y de la dulce y que ésta fuera la que se usara para la agricultura. A lo mejor estas anécdotas muchos lectores les van a parecer novedosas porque nunca las ha oído, mucha gente piensa que el mundo mexica no tan civilizado cuando en realidad”, detalla.

Es así como Palou narra la forma en que evolucionó la capital del país, desde su fundación hasta el siglo XX.

LA INVESTIGACIÓN

“México” la novela, es resultado de 5 años de trabajo de los cuales, Pedro Ángel Palou, dedicó casi cuatro a la investigación. Así creo su propia teoría dentro de la novela en las que hizo los árboles genealógicos de las 4 familias para poder ubicarlas en determinado momento y contar la historia como él quería de acuerdo a hechos históricos e incluso embates de la naturaleza.

“Representó mucha investigación de archivo y bibliográfica (…) Este libro originalmente solo tenía 30 capítulos y la necesidad me obligó a poner 8 capítulos nuevos para poder contar otras historias. Por ejemplo, en esta novela no había contado una escena de nota roja y cuando entre a la década de los cuarentas y vi todo lo que pasó con un asesino serial que hubo en la ciudad de México, Goyo Cárdenas, dije: ahí tengo una anécdota muy interesante y me va a permitir que sea un puente con otro personaje”, comenta.

El libro es editado por editorial Planeta y está dividido en tres: el primero es toda la Colonia (de 1521 y termina en 1810-12); la segunda parte solo es el siglo XIX, un siglo complejo, poco estudiado y poco entendido; la última parte es el siglo XX.

“Uno de los momentos que yo quería contar con más cuidado era 1968, no la masacre en sí misma del 2 de octubre, sino todo lo que significó que estudiantes de distintas clases sociales y de distintos estados de la República se conocieran en esa universidad que verdaderamente era nacional en los años sesenta. Quizá es la parte que a mí más me agrada, esa capacidad que tiene una ciudad tan enorme de que los personajes de las distintas familias puedan unirse y conocerse”, señala.

“La ciudad de México es guerrera, no se cae y si se cae se levanta rápidamente, no importan que sea un terremoto, una inundación, una pandemia, porque la ciudad vuelva a nacer (…) Entonces la gran enseñanza de mí libro, creo yo, es que los mexicanos nos levantamos siempre, pero nos levantamos porque estamos unidos”, concluye.


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