Presentan el Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida con sede en Izúcar de Matamoros

90 expositores formarán parte del Festival Árbol de la Vida, el cual contará con distintas actividades artísticas y culturales

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de noviembre de 2023

La expoventa y feria en Izúcar de Matamoros tendrían un horario de 12:00 a 22:00. horas Foto: Gobierno de Puebla

Del 17 al 20 de noviembre se realizará en Izúcar de Matamoros la quinta edición del Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y el Barro Policromado, el cual tendrá como sede el corredor artesanal del municipio.

En conferencia de prensa conjunta de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Izúcar, explicaron que las actividades del festival se realizarán con un horario de 12:00 a 22:00 horas en el mencionado corredor que se ubica en la calle Escuadrón 201, Lomas de Alchichica en Izúcar.

Este festival contará con la participación de cerca de 90 expositores para que los asistentes conozcan, adquieran y valoren el trabajo elaborado por las artesanas y artesanos izucarenses, destacaron en la conferencia.

Esta artesanía es elaborada con barro policromado y el primer paso es armar el armazón o el tronco del árbol. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Junto a esta expoventa, se tendrán distintas actividades artísticas y culturales que comenzarán a las 17:00 horas. A esto se suman actividades como talleres de barro policromado y la representación del uso simbólico que tiene el “árbol de la vida” como regalo de bodas.

Las actividades artísticas y culturales se actualizarán en las redes sociales de las autoridades de Izúcar, que se pueden encontrar en Facebook como Gobierno de Izúcar de Matamoros.

Autoridades señalaron que el festival se realiza en el marco del 25 aniversario de la declaración del barro policromado como Patrimonio Cultural del Estado. Mientras que, Rafael Navarro Guerrero, director general de Patrimonio, destacó que el “árbol de la vida” es una de las artesanías más importantes de México al solo fabricarse en dos estados del país.

¿Qué debes saber del Árbol de la Vida y el barro policromado?

El barro policromado y el árbol de la vida son unas de las artesanías más representativas de Izúcar de Matamoros, que se elaboran desde hace aproximadamente 250 años, en procesos que se han transmitido de generación en generación.

Javier Gómez Marín, coleccionista poblano, será la imagen de los ‘cachitos’ de la Lotería Nacional. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

En un inicio estas producciones tenían fines religiosos, para después convertirse en arte popular mexicano y en la actualidad estar posicionadas de manera internacional como grandes artesanías debido a su diseño lleno de colores y tradición.

Respecto al árbol de la vida, este era tradicionalmente un obsequio que se entregaba a las parejas recién casadas al ser un símbolo de fertilidad y abundantes cosechas. En la región, actualmente, ya no se sigue esta tradición, pero en las cofradías y mayordomías, se utilizan todavía sumerios realizados con barro policromado.

Para que una pieza pueda ser considerada como árbol de la vida debe tener distintos elementos como a Adán y Eva, y la serpiente que representa el pecado original. La figura se entiende como una mujer invertida, donde el cabello son las raíces, el tronco es el cuerpo de la mujer y en su interior se encuentra un recién nacido. Debido a la complejidad de las piezas pueden tardar de un mes hasta tres en realizarse.

De barro policromado, los artesanos de Izúcar de Matamoros también llegan a realizar figuras como mariposas, libélulas, ranas, perros, jarrones y más, cada uno caracterizado por sus profundos detales y mucho color.