Audi: ¿Lo conocías? Este fue el primer auto pequeño que se fabricó

Esta empresa multinacional reveló que este modelo se lanzó poco tiempo después de la crisis del petróleo

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · viernes 26 de abril de 2024

Este lanzamiento llevó el nombre de Audi 50. Foto: Audi

Con el paso del tiempo, Audi ha lanzado diferentes vehículos con los que buscan atender las diferentes demandas del mercado, pero sin dejar su línea de unidades de lujo y deportivas. Bajo esta perspectiva salió en los años 70 su primer auto pequeño, el cual se volvió un clásico y captó la atención de varios clientes.

Este lanzamiento llevó el nombre de Audi 50, el cual se caracterizó por sus dimensiones compactas, al igual que por su color amarillo y estética que refleja la tendencia de la época, lo que lo convirtió en una pieza importante para los coleccionistas y amantes de autos. Su popularidad logró traspasar distintas generaciones.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La empresa alemana reveló que era importante ajustarse al escenario económico y social de aquellos años, pues esta opción de movilidad llegó al mercado poco tiempo después de que iniciara la crisis del petróleo, por esa razón se tuvo que buscar la manera de hacerle frente a esta situación.

Pedro de Uriarte surcando las dunas del Morocco Desert Challenge. Foto: Pedro de Uriarte

¿Cuál es el origen del Audi 50?

En 1970 esta empresa europea comenzó a trabajar en un modelo que fuera el sucesor del compacto NSU, por lo que el personal de Auto Union AG, liderado por el director técnico Ludwing Kraus, empezó con estas operaciones.

A través de un manifiesto se comentó que los desarrolladores de este proyecto se pusieron a trabajar tomando en cuenta que: “Un auto contemporáneo debe tener el tamaño adecuado para las necesidades actuales”.

Esta unidad llegó al mercado en 1974, por lo que en verano de ese mismo año se presentó formalmente a los medios internacionales en Cerdeña. Se envió a los concesionarios alemanes el mes de octubre.

Esta unidad llegó al mercado en 1974. Foto: Audi

Podría encontrarse desde los 8 mil 195 marcos. Más de 43 mil autos salieron de las líneas de producción. Fue hasta el año 1978, cuando se habían fabricado cerca de 180 mil, que se optó por detener su elaboración.

¿Cuáles son las características del Audi 50?

Este pequeño modelo resaltó por tener una tracción delantera con un motor transversal, lo que fue una propuesta pionera en su tipo. En el caso de su carrocería, estaba compuesta por dos puertas con portón trasero y un gran maletero.

Asimismo, tenía asientos traseros con respaldos abatibles. Por otro lado, se comentó que podía moverse en carreteras sin problemas, con una buena conducción al hacer que funcionara con un menor consumo de combustible.

Por medio de un comunicado que se publicó para celebrar el medio siglo de creación del Audi 50, se puntualizó que debía ser moderno y versátil. Además, lo que hizo que resaltara fue que tuviera el motor ubicado en la parte transversal, lo que le dio al interior más espacio.

Tenía asientos traseros con respaldos abatibles. Foto: Audi

Su longitud era de 3.49 metros y en total se lanzaron dos versiones que tenían un peso de 685 kilos, sus nombres fueron Audi 50 LS de 50 hp y el Audi 50 GL de 60 hp, las dos contaban con motores de 1.1 litros.

Dibujo del Audi 50. Foto: Audi

Es así como la primera variante alcanzaba trabaja con gasolina normal y alcanzaba una velocidad de 142 km/h, mientras el segundo, que trabajaba con gasolina súper podía llegar hasta los de 152 km/h.