/ miércoles 7 de febrero de 2024

Cambio de amortiguadores: ¿Cuál es más importante, delantero o trasero?

Señales como una conducción irregular del auto, un desgaste diferente en las llantas y fugas de aceite significan que es necesario el cambio de amortiguadores

Dentro del cuidado del automóvil, se debe poner atención en los amortiguadores, al ser fundamentales para un buen manejo, estabilidad y comodidad con la que se conduce.

Cada vehículo cuenta con amortiguadores delanteros y traseros, los cuales cumplen ciertas funciones y que serán revisados a detalle durante cada inspección periódica a la que sometas tu auto, ya que cualquier falla puede poner en riesgo la integridad del conductor.

Para conocer más sobre estos, se debe saber que su función es el absorber y disipar la energía que se produce en la carrocería por las irregularidades de los caminos por los que se conduce, de forma que la conducción siempre busca ser lo más suave y cómoda.

De manera general en el auto intervienen también en la tracción que presentan las ruedas, en la estabilidad del auto como en la distancia de frenado.

¿Cuáles son las diferencias entre los amortiguadores delanteros y traseros?

En cuanto a lo que debes de saber de cada uno de los amortiguadores, las diferencias entre los traseros y delanteros van sobre las funciones y su tamaño, ya que los delanteros son más grandes. A nivel mecánica su instalación puede ser un poco diferente.

Al contar con el motor en la parte delantera, los amortiguadores de esta zona suelen ser más resistentes y más grandes, debido a que absorben una mayor cantidad de impacto y de las vibraciones del propio motor.

Algunos creen que los amortiguadores traseros se desgastan más por el peso de la cajuela y por el uso que puede llegar a darse, pero en realidad no es comparable el peso que debe soportar el sistema de amortiguación a causa del motor con el de la zona de carga.

¿En qué momento cambiar de amortiguadores?

Son distintos factores los que indican el mejor momento para realizar el cambio de amortiguadores, aunque la principal recomendación es hacerlo cuando el vehículo llega a los 50 mil a 100 mil kilómetros.

También, hay que hacer caso a las siguientes señales y recordar que cualquier cambio en el vehículo en general depende del tipo de conducción y de las condiciones de los caminos que se recorren:

- Conducción irregular: Esto se manifiesta al sentir que el auto rebota más de lo normal cuando se pasa por calles desgastadas o sobre un bache.

- Desgaste de los neumáticos: Otra forma en que los amortiguadores muestran fallas es que los neumáticos comiencen a desgastarse de forma irregular, por lo que la tracción puede afectarse.

- Frenado más prolongado: Al fallar los amortiguadores, la distancia que necesitará el auto para frenar es mucho mayor, por lo que de notar un cambio al momento de detener el vehículo se debe revisar.

- Fugas de aceite: Cualquier fuga es una señal de que los amortiguadores tienen que ser reemplazados, por lo que siempre debe investigarse cualquier derrame de líquido.

Lo recomendable es realizar el cambio de los cuatro amortiguadores al mismo tiempo, pero si esto no es posible, lo mejor es hacerlo por pares, primero los delanteros y después de los traseros, o viceversa, no importa mucho el orden solo que sea de dos en dos ya que así se corre menor riesgo de desnivelar el vehículo.

Dentro del cuidado del automóvil, se debe poner atención en los amortiguadores, al ser fundamentales para un buen manejo, estabilidad y comodidad con la que se conduce.

Cada vehículo cuenta con amortiguadores delanteros y traseros, los cuales cumplen ciertas funciones y que serán revisados a detalle durante cada inspección periódica a la que sometas tu auto, ya que cualquier falla puede poner en riesgo la integridad del conductor.

Para conocer más sobre estos, se debe saber que su función es el absorber y disipar la energía que se produce en la carrocería por las irregularidades de los caminos por los que se conduce, de forma que la conducción siempre busca ser lo más suave y cómoda.

De manera general en el auto intervienen también en la tracción que presentan las ruedas, en la estabilidad del auto como en la distancia de frenado.

¿Cuáles son las diferencias entre los amortiguadores delanteros y traseros?

En cuanto a lo que debes de saber de cada uno de los amortiguadores, las diferencias entre los traseros y delanteros van sobre las funciones y su tamaño, ya que los delanteros son más grandes. A nivel mecánica su instalación puede ser un poco diferente.

Al contar con el motor en la parte delantera, los amortiguadores de esta zona suelen ser más resistentes y más grandes, debido a que absorben una mayor cantidad de impacto y de las vibraciones del propio motor.

Algunos creen que los amortiguadores traseros se desgastan más por el peso de la cajuela y por el uso que puede llegar a darse, pero en realidad no es comparable el peso que debe soportar el sistema de amortiguación a causa del motor con el de la zona de carga.

¿En qué momento cambiar de amortiguadores?

Son distintos factores los que indican el mejor momento para realizar el cambio de amortiguadores, aunque la principal recomendación es hacerlo cuando el vehículo llega a los 50 mil a 100 mil kilómetros.

También, hay que hacer caso a las siguientes señales y recordar que cualquier cambio en el vehículo en general depende del tipo de conducción y de las condiciones de los caminos que se recorren:

- Conducción irregular: Esto se manifiesta al sentir que el auto rebota más de lo normal cuando se pasa por calles desgastadas o sobre un bache.

- Desgaste de los neumáticos: Otra forma en que los amortiguadores muestran fallas es que los neumáticos comiencen a desgastarse de forma irregular, por lo que la tracción puede afectarse.

- Frenado más prolongado: Al fallar los amortiguadores, la distancia que necesitará el auto para frenar es mucho mayor, por lo que de notar un cambio al momento de detener el vehículo se debe revisar.

- Fugas de aceite: Cualquier fuga es una señal de que los amortiguadores tienen que ser reemplazados, por lo que siempre debe investigarse cualquier derrame de líquido.

Lo recomendable es realizar el cambio de los cuatro amortiguadores al mismo tiempo, pero si esto no es posible, lo mejor es hacerlo por pares, primero los delanteros y después de los traseros, o viceversa, no importa mucho el orden solo que sea de dos en dos ya que así se corre menor riesgo de desnivelar el vehículo.

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