Evita accidentes viales, lo que NO debes hacer mientras manejas

Estos problemas se pueden evitar hasta en un 90% si se emplean las medidas básicas de seguridad

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 31 de mayo de 2022

El Gobierno de México emitió una serie de indicaciones para evitar los accidentes viales. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud explicó que en México cada año se registran cerca de 16 mil accidentes automovilísticos, que dejan un millón de lesionados, 40 mil personas con discapacidad permanente y más de 150 mil millones de pesos en gastos por reparación y atención médica. Además, estos percances son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Este informe, el organismo destacó que las bebidas alcohólicas causan gran parte de estos inconvenientes, pues en el país, un tercio de los choques fatales involucran a adolescentes de 16 a 19 años, y los estados con mayor consumo son Aguascalientes, Puebla,, Jalisco, CDMX, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

Estos problemas se pueden evitar hasta en un 90% si se emplean las medidas básicas de seguridad, que contemplen no manejar bajo el influjo de alguna sustancia que modifique el comportamiento, siempre usar el cinturón y prestar atención completa al camino.

NO DEBES HACER ESTO SI CONDUCES

El Gobierno de México, emitió una serie de indicaciones para evitar los accidentes viales, pues luego de un análisis, encontraron las principales causas de estos hechos, por eso resaltaron que los ciudadanos necesitan evitar estas prácticas.

DISTRACCIONES AL VOLANTE

Uno de los distractores más comunes es el celular, por lo regular las personas que trabajan o deben estar en constate comunicación por alguna situación en particular, hacen uso de estos dispositivos, esto genera que no se preste la atención requerida y que ocurran accidentes.

Pese a que es un hábito popular, no es el único, ya que la gente también suele comer, ocupar audífonos, maquillarse, o incluso distraerse con un acompañante que demande mucho cuidado, como un menor o adulto mayor.

CONSUMIR ALCOHOL

Como se precisó al inicio, este tipo de bebidas causa muchos problemas viales, que en su mayoría afecta a jóvenes, esto es porque alguien bajo este efecto pierde la noción de las cosas, como el tiempo, o la distancia. Igual hace que sea complicado distinguir la señalización, otros vehículos y peatones.

MALESTAR EMOCIONAL Y FÍSICO

En ocasiones los conductores que acaban de atravesar por una situación complicada tienen emociones fuertes como ira, enojo o tristeza que, sesga su habilidad al volente, esto es principalmente porque no están concentrados en un cien por ciento, y se refleja en cambios bruscos de velocidad o un trayecto inestable.

Algo similar pasa cuando el chofer está cansado, ya sea porque ha manejado por mucho tiempo, o terminó una larga jornada laboral. Para estos casos, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Detén tu vehículo lo antes posible.
  • Percibe tu emoción, hazla consciente y evalúa si la situación en la que te encuentras te dejará conducir sin distracciones.
  • Respira y trata de mantener la calma, llama a un familiar o ser querido de confianza si es necesario y vuelve a conducir cuando sientas calma.

EVITA LA AGRESIVIDAD

Manejar puede ser una actividad estresante, por eso se les pide a los usuarios controlar sus emociones para que no se generen accidentes, pues la gente suele ser menos consciente cuando alcanza este estado, para ello es indispensable considerar estos aspectos:

  • Entiende que eres parte de la congestión y no puedes controlarla.
  • Si vas tarde, avisa a tu lugar de destino.
  • No toques el claxon si las personas frente a ti no pueden avanzar.
  • Ignora a los conductores agresivos.
  • Evita discutir con acompañantes.
  • Por ningún motivo aceleres a altas velocidades, esto no te devolverá tiempo y solo te pondrá en riesgo y pondrá en riesgo a otras personas.

La temporada de calor ya se encuentra entre nosotros y un método de tortura de la época moderna es subirte a un auto cuando el sol se encuentra en su punto. Foto: Pixabay

Las cajas estándar han reducido sus ventas drásticamente, pues al factor económico se suma la llegada de los autos eléctricos. Foto: Pixabay

Para que una persona pueda manejar vehículos motorizados debe portar licencia o permiso para conducir, que esté vigente. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla