Enrique González: un Águila acuática

El joven representante de la UPAEP intenta seguir los pasos de la exalumna de la institución y una gran campeona, Diana Luna

Ricardo Cid López | El Sol de Puebla

  · jueves 31 de octubre de 2019

La inmensa mayoría de las Águilas tienen su hábitat común el volar por los aires, no obstante, hay otras que se sienten más cómodas en el agua y en ella consiguen sus máximos triunfos. Uno de esos casos se da en el deporte y una muestra de ello es el nadador poblano Luis Enrique González Méndez, que a sus 18 años sabe que la Natación es la disciplina para la cual nació y quiere darle los máximos triunfos a la UPAEP.

Desde los tres años de edad, el mundo de la Natación pasó de ser una fase de rehabilitación para erradicar un problema de salud en sus pulmones hasta ser parte vital de su vida.

“El hecho de poder hacer lo que quiero dentro del agua, en una alberca, sacar lo mejor de mí y demostrarme a mí mismo que puedo hacer muchas cosas, donde me puedo refugiar eso es en una alberca”, señaló el juvenil tritón.

Pertenecientes actualmente al equipo representativo de Natación de UPAEP, comenzó su andar competitivo desde la Preparatoria de dicha institución donde comenzaron los triunfos que hoy en día lo hacen una promesa para llegar lejos.

“Entre a un equipo de Natación en Toluca a los 11 años, un año después, para el 2012, comencé a competir para el equipo, asistí al primer campeonato nacional donde clasifiqué a Olimpiada nacional logrando sexto lugar, al año siguiente logré ser campeón”, dijo el nadador quien confesó que la modalidad de Mariposa es en la que mejor se desenvuelve en las distancias de 50, 100 y 200 metros, donde aseguró que se requiere una fuerza especial que le hace distinta al resto de los estilos de la Natación.

Como parte de Prepa UPAEP asistió a su primera campeonato de CONADEIP donde logró 3er lugar en 100 metros Mariposa, para el siguiente año, logró 2 medallas de tercer lugar y ya en el último año de cursar la preparatoria se “destapó” al ganar 9 preseas.

Pese a que cursa el primer año ya en Universidad, por categoría, aún se encuentra en etapa de Juvenil C, donde quiere despedirse de esta fase en CONADEIP con los máximos laureles para llegar en Primera Fuerza con buenas cartas de presentación.

Analizando los avances que la Natación en UPAEP ha tenido en los últimos años, reconociendo que este deporte tiene pocos años aún en la institución, dijo que se ha crecido a pasos agigantados al contar con 23 exponentes en la Universidad quienes ya en últimos certámenes han logrado batir récords de competencia, así como campeonatos individuales y un buen cargamento de medallas.

DIANA LUNA, UN EJEMPLO EN LA UNIVERSIDAD

Al contar por años con el liderazgo de Diana Luna, quien durante años estudió en UPAEP y a la par, representa a Puebla pese a nacer en Veracruz, son adeptos que han hecho que la “sirena” sea un baluarte para los nadadores de la universidad, así como de nuestro estado.

“Ella es una motivación grande, Diana entrenó con nosotros en algunas ocasiones, el tenerla compartiendo espacio con nosotros nos hace sentir que podemos llegar a emular lo que ha hecho y para los que hoy en día representamos a la Natación de nuestra universidad, debemos de preservar ese legado, incluso superarlo. Hoy en día contamos con su hermano Ricardo, es un excelente nadador y el legado de los Luna sigue, queremos emularlos”, reconoció.

Sobre hasta donde desea llegar en este deporte señaló: “Lo que buscaría es competir bien en CONADEIP y ranquearme en los primeros lugares en Primera fuerza, también sé que estas competencias me abren las puertas para los clasificatorios a competencias internacionales, lo que implica el iniciar el ciclo olímpico”.

LA NATACIÓN MEXICANA EN LA ACTUALIDAD

Pese a su juventud, ya cuenta con una radiografía del momento que atraviesa este deporte en el país, el cual dijo, va al alza.

“Uno de los factores que ha influido para que mejore es que varios nadadores se van al extranjero a entrenar, se tiene buen entrenamiento en México, pero también se necesita otro tipo de adaptación en este deporte, por eso muchos buscan irse del país para buscar mejores resultados” y reconoció abiertamente que, de existir la oportunidad de ser becado por otra Universidad, sobre todo en los Estados Unidos, no lo pensaría dos veces para tomarla.