/ jueves 9 de abril de 2020

ESports: el futuro de un deporte poco o nada virtual

La llegada de la eLiga MX es testigo del crecimiento y aceptación de los videojuegos como deporte profesional

La puesta en marcha de la Liga MX virtual y transmisión de la misma sorprende a propios y extraños, pues para la gente mayor el ver a una animación de los futbolistas del torneo mexicano en el plano de la realidad, parece cuestión de ciencia ficción; para los jóvenes, los “millennials”, se trata de la cotidianidad.

Pero, a decir verdad, el “fenómeno” de las competencias de los juegos de video va en aumento en todo el mundo, gracias a la facilidad para acceder a la tecnología (una consola) y de la posibilidad de transmitir datos a través del Internet.

En México, inclusive hay universidades privadas como las pertenecientes al sistema Tec de Monterrey, o la Anáhuac, ofreciéndole becas a estudiantes para formar parte de sus equipos representativos, estableciendo así un proceso de reclutamiento similar a los celebrados en el futbol americano, basquetbol, futbol, etc.

Es decir, en los ESPORTS se comienza por ser bueno de forma individual para aspirar a ser parte de un equipo.

Y es que la temática de los videojuegos, combinado con el deseo de competir, han orillado primero a la organización de torneos amateurs y después profesionales, en el afán de descubrir quién es quién jugando al FIFA, el NBA2K o el Madden, títulos afamados dentro de la cultura “Gamer”.

La apuesta de las universidades por hacer de los videojuegos un deporte impulsó en el 2019 a la creación de la Federación Mexicana de eSports (FEMES), que cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Por lo tanto, en México los “gamers” cuentan con posibilidades de hacerse atletas de alto rendimiento.

El NBA2K20 sorprende por el parecido a los jugadores de la realidad. Foto: ESPORTS

¿DEPORTISTA VIRTUAL?

Según una publicación del portal Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, los esports universitarios, atletas-estudiantes de videojuegos, se preparan igual o de manera más exigente en relación a un tenista o a un futbolista. El mismo artículo inclusive analiza el perfil del especialista de los videojuegos.

Un jugador competitivo necesita tener un alto nivel de pensamiento crítico y estratégico, debe ser capaz de trabajar bajo presión, poseer un alto grado de comunicación y cooperación con sus compañeros de equipo, con los que desarrollará un sistema de valores, ética y empatía que podrá aplicar en todos los demás aspectos de su vida Explica

“En pocas palabras, jugar eSports, desarrolla el mismo tipo de habilidades que los deportes tradicionales”, añade.

  • La eLiga MX se presentó por medio de un video de 28 segundos, observándose partidos entre equipos aztecas simulados en el videojuego FIFA 2020
  • 3 Meses de duración presumirá la eLigaMX
  • 27 Años atrás aparecía el videojuego FIFA

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La puesta en marcha de la Liga MX virtual y transmisión de la misma sorprende a propios y extraños, pues para la gente mayor el ver a una animación de los futbolistas del torneo mexicano en el plano de la realidad, parece cuestión de ciencia ficción; para los jóvenes, los “millennials”, se trata de la cotidianidad.

Pero, a decir verdad, el “fenómeno” de las competencias de los juegos de video va en aumento en todo el mundo, gracias a la facilidad para acceder a la tecnología (una consola) y de la posibilidad de transmitir datos a través del Internet.

En México, inclusive hay universidades privadas como las pertenecientes al sistema Tec de Monterrey, o la Anáhuac, ofreciéndole becas a estudiantes para formar parte de sus equipos representativos, estableciendo así un proceso de reclutamiento similar a los celebrados en el futbol americano, basquetbol, futbol, etc.

Es decir, en los ESPORTS se comienza por ser bueno de forma individual para aspirar a ser parte de un equipo.

Y es que la temática de los videojuegos, combinado con el deseo de competir, han orillado primero a la organización de torneos amateurs y después profesionales, en el afán de descubrir quién es quién jugando al FIFA, el NBA2K o el Madden, títulos afamados dentro de la cultura “Gamer”.

La apuesta de las universidades por hacer de los videojuegos un deporte impulsó en el 2019 a la creación de la Federación Mexicana de eSports (FEMES), que cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Por lo tanto, en México los “gamers” cuentan con posibilidades de hacerse atletas de alto rendimiento.

El NBA2K20 sorprende por el parecido a los jugadores de la realidad. Foto: ESPORTS

¿DEPORTISTA VIRTUAL?

Según una publicación del portal Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, los esports universitarios, atletas-estudiantes de videojuegos, se preparan igual o de manera más exigente en relación a un tenista o a un futbolista. El mismo artículo inclusive analiza el perfil del especialista de los videojuegos.

Un jugador competitivo necesita tener un alto nivel de pensamiento crítico y estratégico, debe ser capaz de trabajar bajo presión, poseer un alto grado de comunicación y cooperación con sus compañeros de equipo, con los que desarrollará un sistema de valores, ética y empatía que podrá aplicar en todos los demás aspectos de su vida Explica

“En pocas palabras, jugar eSports, desarrolla el mismo tipo de habilidades que los deportes tradicionales”, añade.

  • La eLiga MX se presentó por medio de un video de 28 segundos, observándose partidos entre equipos aztecas simulados en el videojuego FIFA 2020
  • 3 Meses de duración presumirá la eLigaMX
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