La cantera tumba a golpes la puerta y es cuestión de escucharla

El joven Emiliano García y lo hecho por la Sub-17 ponen las nuevas bases de las básicas del Puebla

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Emiliano García (250) es el referente del trabajo en las inferiores del Puebla. Foto: Club Puebla

El 22 de noviembre del 2019 la cantera de La Franja tumbó la puerta del primer equipo con el estreno de Emiliano García. El chico de 15 años se presentaba en el máximo circuito con el conjunto mayor para convertirse en el tercer debut más joven en la historia de la Liga MX.

Pero las pocas o nulas convocatorias de Emiliano con el conjunto mayor tras tomar la alternativa con el mismo, acabaron por hacer de su debut un evento meramente anecdótico. Y a pesar de los inexistentes llamados al primer equipo, el chaval hoy de 16 años ha continuado su progresión dentro de la institución con la categoría Sub-20.

Sin embargo, es difícil creer cómo un muchacho pretendido por el Villarreal de España sigue sin gozar de chances con La Franja.

El calendario oficial del Puebla en el Guard1anes Clausura 2021. Foto: Club Puebla

Sea como sea, la cantera blanquiazul mostró parte de sus productos o joyas con el debut de García a finales de 2019 y con el triunfo del sábado dentro de la categoría Sub-17. Estas perlas, por lo tanto, volvieron a brillar o cotizar dentro del club.

Es cierto, es muy temprano como para cargarle la responsabilidad de toda una institución a Emiliano o a los chicos Sub-17. Pero nombres como el de García el de Cristian Mares, Dylan Torres, Fabrizzio Orozco, Pedro Budib y el de tantos otros deberían de ser más considerados desde el seno del club porque tal vez se esté ante una generación dorada… y la última así, logró un ascenso poco calculado, pero del cual ya se cumplieron 13 años.

Esos chicos de la promoción, los Jorge Villalpando, Sergio “Cherokee” Pérez, Orlando Rincón y hasta Luis Miguel Noriega, quien no nació en el club, pero acabó por tatuarse la franja en el pecho, vieron la luz en un momento álgido de la institución, pues ésta no contaba con los recursos como para invertirlos en fuerzas básicas, y acabaron por regalar los momentos más brillantes del Puebla desde hace casi 30 años.

El triunfo de la Sub-17 obliga a voltear a las fuerzas básicas. Foto: Club Puebla

Y hoy como un premio o reconocimiento vendría bien arrancar la pretemporada del primer equipo con varios de los jóvenes Sub-17, como para alimentar la ilusión de éstos y mandarles un mensaje respecto a que son considerados, vistos o seguidos de cerca.

Los siete goles en la fase regular de Dylan Torres y Cristian Mares, aunados a los tres de Ángel Morales, Milton Hernández y Fabrizzio Orozco; además de lo hecho por todo el plantel a lo largo de su temporada, bien debería de presumir de un premio.

  • 2 Finales ha jugado la cantera de La Franja en los últimos 10 años dentro de categorías inferiores
  • 5 Anotaciones en 13 partidos marcó Emiliano García en la última temporada con la Sub-20 del Puebla

Rubén Rovelo y Max Gutiérrez, los líderes de la competencia. Foto: Náscar México

Toño Rodríguez, en su paso por Puebla en 2018-2019 fue figura de Lobos. Foto: Lobos BUAP

Las emociones volverán al Hermanos Serdán. Foto: El Sol de Puebla