La noche del jueves 25 de enero marcó la historia del deporte femenil en México con el arranque de la primera liga profesional de softbol, competencia donde dos poblanas tienen participación en las novenas de los Diablos Rojos Femenil y las Olmecas de Tabasco, respectivamente.
Rosi del Castillo y Narda Andrade vivieron la serie inaugural de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) en el Parque Centenario 27 de Febrero, cobijadas por una afición que respondió llenando las gradas durante los dos días de competencia entre la novena de las escarlatas y las tabasqueñas.
El primer encuentro fue un duelo lleno de emociones, pues no solo representó el debut como profesionales de 40 peloteras, sino que también el duelo de pitcheo entre Yamerki Guevara y Anisley López mantuvo la atención del público al no permitir ninguna carrera en su papel como abridoras.
Guevara, pitcher de Diablos Rojos Femenil, se mantuvo en la lomita durante todo el juego, inyectando de confianza a las visitantes que definieron todo en el último rollo donde el poderío de la poblana, Rosi del Castillo, fue fundamental para el desenlace favorable de su equipo.
Con un oportuno remolcador las escarlatas abrieron el marcador y con dos corredoras en posición de anotar, la poblana Rosa María del Castillo llegó al bat conectando un batazo a la banda contraria para que las capitalinas timbraran dos anotaciones que completaron el rally letal que definieron el juego.
Al respecto, la segunda base que representa a la Angelópolis en la LMS comentó a El Sol de Puebla que “fue un juego muy bueno, en lo personal hice un ajuste el cual me ayudó para dar ese batazo y ayudar al equipo”, compartiendo su felicidad de tras el debut.
Además, se dijo emocionada de ver que la gente está apoyando el proyecto de la primera liga profesional de softbol al asistir a los juegos, viéndolos en la televisión o alguna plataforma, siendo parte de esta historia.
LAS TABASQUEÑAS RESPONDIERON ANTE SU GENTE
Aunque su camino en la Liga Mexicana de Softbol inició con un revés, la outfilder poblana, Narda Andrade, le confesó a esta casa editorial que la alegría por ver realizado su sueño fue un empujón de energía para mantenerse positiva de cara al segundo juego de la serie inaugural.
“Estoy contenta y tranquila por lo que vi, este es el principio y un juego no nos puede bajar; entonces vamos por más”, señaló Andrade para El Sol de Puebla al término del primer partido donde su equipo de las Olmecas de Tabasco cayó 3 a 0.
Sin embargo, el segundo juego mostró dentro del diamante la determinación de las tabasqueñas por responder al apoyo de su gente al empatar la serie con Diablos Rojos Femenil con una solitaria carrera este viernes.
Comandadas por la pitcher cubana, Anisley López, Las Olmecas lograron fabricar una carrera en el fondo de la primera entrada que mantuvieron a lo largo del juego inhibiendo los intentos de la novena escarlata que buscó llevarse la serie a la capital.
Incluso, las peloteras capitalinas construyeron una emboscada de último momento para repetir el triunfo en el último rollo como en el primer juego, pero López logró sofocar los intentos dominando a Yakari Molina con un fly al derecho para bajar la cortina.
Durante el segundo duelo, la poblana Narda Andrade se hizo presente desde la caja de bateo donde conectó un par de batazos que la posicionaron hasta la tercera base y, aunque no logró convertir la carrera, dio muestra del poder que tiene.
Con respecto al apoyo de la afición tabasqueña, Narda mencionó que eso le provocó un nervio que logró convertir en motivación para dar lo mejor, incluso comentó con esta casa editorial que también fue emotivo debutar en la LMS junto a jugadoras con las que compartió el diamante en algún momento, haciendo de esto un momento todavía más especial.
“Fue un momento que no creí que pasaría en mi vida y lograrlo ahora se convierte en uno de los logros más importantes que voy a tener por mucho tiempo”, confeso luego de esta primera serie.
Ahora Rosi del Castillo y las escarlatas viajarán a la capital para recibir a las Águilas de Veracruz en la segunda serie, mientras que Narda Andrade y las tabasqueñas viajarán para encarar a Sultanes Femenil.
120 Peloteras forman parte del proyecto de la Liga Mexicana de Softbol
EL APUNTE
Ambas poblanas salieron al diamante desde el arranque de toda la serie inaugural siendo pieza importante para sus novenas