México, lejos de las potencias de América en el deporte

Reconoce que seleccionados de Tenis de Mesa le falta fogueo internacional para poder competir con los grandes y ganar medallas

Ricardo Cid

  · jueves 22 de agosto de 2019

Pocas ocasiones un deportista puede expresar sentimientos tan distintos pero que al mismo tiempo los tiene como la tranquilidad, pero a la vez la frustración, es el caso del poblano Marcos Madrid quien tras gozar de unos días de vacaciones y a su regreso de los Juegos Panamericanos en Lima, platicó con El Sol de Puebla de lo vivido personalmente, en grupo y lo que se viene en el futuro en un deporte como el Tenis de Mesa que poca atención se le otorga a todos niveles.

“Me siento tranquilo porque creo he hecho lo máximo por apostarle al mayor número de medallas, apostar al equipo tanto emocionalmente como resultados, no son los que queremos, pero dejo todo en cada juego, jugué a buen nivel, no fue excelente, pero si estable que me permitió ganar partidos, aportar lo máximo al equipo, pero frustrados porque una vez más no tengo a alguien que me ayude, un compañero con el que nos apoyemos mutuamente cuando se trata de jugar los dobles”, dijo.

SE CUMPEN PRONÓSTICOS

“Era lo que esperaba. Conozco bien el nivel de los jugadores que tienen en competencias internacionales y sabía que esto sería fuerte, muchos países se han preparado bien desde hace varios años y es una realidad que el nivel sube bastante, caca vez más jugadores están en Europa, tienen un equipo fuerte de trabajo y los resultados fueron los esperados”, indicó.

¿PUDISTE DAR ALGO MÁS?

“Creo en los dobles con Ricardo Villa, pero por falta de jugar juntos o algunos detalles no se pudo dar el llegar a la zona de medallas, pero en lo particular te digo mi nivel fue bueno en singles y en esta categoría tuve un poco de mala suerte al enfrentar en los cuartos de final al ranqueado 1 del torneo, pero me sentí bien ya que en los octavos de final me enfrente a un estadounidense que 6 meses antes perdí con él y ahora tuve revancha, pero contra Hugo Calderano, número 6 del mundo, su nivel es impresionante y te das cuenta que hay mucho trabajo por hacer”, reconoció.

LA REALIDAD DEL TENIS DE MESA

“Tal cual, tristemente estamos estancados, no hay jugadores en el extranjero en ambas ramas, Yadira (Silva) es la líder, pero sigue siendo primero madre, entrena sola y con lo poco que tiene hace cosas extraordinarias, pero es difícil, Los hombres no tienen contacto con jugadores de mejor nivel no tienen liga y solo juegan entre ellos”.

SIN APOYO Y PRESUPUESTO

“Como siempre, no se acudió a preparación a China ni a torneos, entrenamos 10 días antes juntos en condiciones extremas de humedad en Yucatán. No existe un proyecto claro y parece que esto va para largo y esta generación de jugadores no verán un cambio”, reconoció.

Dijo que la Federación de Tenis de mesa no tiene un presupuesto importante para invertir en el desarrollo de jóvenes, falta de proyectos y visión que es complicado solicitarle apoyos a la Federación cuando depende de una CONADE que casi los ignora.

¿CREER EN CONADE Y EL FUTURO?

“Lo que sucedió con la entrega de apoyos económicos a medallistas y deportistas en general en Panamericanos por parte del Presidente fue extraordinario, no había pasado, pero es como todo, primero nos quitan todo y como hubo buenos resultados nos lo regresan, ¿Qué hubiera pasado si no se dieran esos resultados positivos? De mi parte utilizaré ese recurso al máximo para mis competencias, mejorar mi ranking y alcance calificar a Tokio”, aseveró.

EL MEJOR DESEO PARA EL IPDJ

Sobre el nuevo director del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud o la ratificación de Julián Haddad al frente del mismo, apuntó: "Julián ha hecho un buen trabajo, independientemente que en lo particular se dio la reconciliación con el Instituto y que otras personas me alejaron, es una persona intensa, le gusta el deporte, ayudar, se ha acercado a otros deportistas, en masificación y está involucrado, si no se queda, ojalá que quien llegue tenga un interés real por el deporte en general, que apoye a deportistas porque Puebla lo merece y necesita”, concluyó.

Lo que viene

El Poblano participará en el Panamericano en Paraguay, se reportará con el Caen y competirá en torneos en Suecia, Marruecos y Polonia