Puebla para los poblanos. No se trató de un título en el Torneo Nacional de Tenis Juvenil de la Angelópolis; sí de tres y un subcampeonato.
Los tenistas del estado mandaron en casa en las finales del sábado y en las clases reinas del evento, los singles de 18 años, en ambas ramas. Además, el estado se subió a lo más alto del podio en la clase 10 dentro de los varones para cerrar una semana donde los mejores 700 atletas de la especialidad se dieron cita en el flamante Centro Tenístico de la Angelópolis.
Los nombres de Sofía Canto, Fernando Alvarado e Íker Barronuevo se proclamaron como soberanos y en casa.
Canto lo hizo en la final de 18 años femenil, donde ni más ni menos derrotó a la sembrada número uno Viviana Gómez.
La del Estado de México, favorita por su posición en el escalafón para este torneo, apenas le arrebató un set a la poblana. Pero la local acabó por llevarse todos los honores después de tres mangas por 6-0, 1-6 y 6-3.
“Desde que me enteré de que el torneo se hacía en Puebla me planteé como objetivo ganarlo y aquí estoy”, dijo la campeona nacional nada más al concluir la final.
“La clave estuvo en la paciencia, de trabajar los puntos, lo cual no hice en el segundo set. Pero después busqué la solución y el resultado acompañó para mi fortuna”, remató.
La final de los poblanos
En el juego del campeonato entre Fernando Alvarado y Luka Romano, el primero levantó la corona luego del abandono en el segundo set de Romano. Hasta antes de eso, Fernando había dominado el primer parcial por 6-2 y se hallaba en control en el segundo por 3-1.
Romano debió de mostrar la bandera de paz tras presentar sendas dolencias en la zona del abdomen, inclusive requirió de la pausa médica entre sets. Pero a la postre le fue imposible el recuperarse y terminó por cuidar su salud en lugar de agravar su estado o condición.
Sea como sea, Puebla hizo en esta categoría el uno-dos para regalar uno de los momentos más brillantes del deporte blanco de la entidad en el Nacional de la especialidad.
Barronuevo se luce
A primera hora, en el Centro Tenístico de Puebla, Íker Barronuevo le ganó el pulso a Karim Balbuena del Estado de México para quedarse con el centro dentro de la categoría 10 años.
El angelopolitano lució en par de sets, donde sólo cedió un juego, para ungirse como el monarca del evento jugado durante la última semana en casa.
De esa forma, Puebla ganó cada una de las finales individuales donde se presentó en la competencia.
CATEGORÍA 10 AÑOS
Renata Pacheco (Querétaro)
Íker Barronuevo (Puebla)
CATEGORÍA 12 AÑOS
Paula Vázquez (Querétaro)
Jaime Gómez (Jalisco)
CATEGORÍA 14 AÑOS
Zoé Levresse (Querétaro)
Guillermio Narcio (Querétaro)
16 AÑOS
Fernanda Martínez (Nuevo León)
Santiago Trujillo (Querétaro)
18 AÑOS
Sofía Hurtado (Puebla)
Fernando Alvarado (Puebla)
5
Títulos ganó Querétaro en el Nacional de Puebla, la entidad más ganadora en el certamen.