/ jueves 8 de marzo de 2018

La mujer en el cosmos

“Pies ¿Para qué los quiero si tengo alas para volar?”: Frida Kahlo

Artículo No. 1115/ GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO/ Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.


Después de varias manifestaciones a inicios del siglo XX, en la 2a Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910), a petición de Clara Zetkin se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer trabajadora; en conmemoración del 8 de marzo de 1857, cuando se reprimió violentamente una huelga en una fábrica de algodón en Nueva York; ese día 120 mujeres perdieron la vida por demandar un salario justo, pues cobraban 50% menos que los hombres por el mismo trabajo. Tras el triunfo de la Revolución de Octubre (Rusia, 1917) la Comisaria del Pueblo para la Asistencia, Alexandra Kollontai, solicitó el 8 de marzo para celebrar a la mujer trabajadora; siendo la primera nación en adoptarlo. Desde 1965 en la URSS y en la actual Rusia, el día es no laborable. En 1975 la ONU adoptó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

AL COSMOS

Tras el vuelo del primer cosmonauta, Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, Serguei Koroliov, el Comandante en Jefe, decide el pronto vuelo de una mujer al espacio.

Entonces pensaban que la mujer tenía ventajas sobre el hombre en el cosmos, por diversas razones sobretodo fisiológicas: creían que los órganos reproductivos femeninos toleraban más la radiación, al no estar expuestos, lo que resultó falso. Su peso y menor tamaño -en promedio- ahorrarían combustible y se podría enviar más equipo al espacio. Harían más tolerable los espacios estrechos dentro de una cápsula espacial. Corren menos riesgo de un infarto. Consumen menos calorías que un hombre y requieren menos oxígeno auxiliar.

Cientos de mujeres soviéticas se inscribieron para el vuelo cósmico. De todas ellas resultó vencedora Valentina Tereshkova.

El 16 de junio de 1963 despegó en la Vostok 6; dos días antes lo hizo la Vostok 5 con Valery Bikovsky. Tereshkova -de 26 años- dio 48 vueltas a la Tierra en 3 días. En órbita ambas naves se acercaron y realizaron una conexión electrónica.

Valentina Tereshkova demostró lo que muchos ya sabían, que la capacidad de la mujer de pilotar una nave espacial y circunnavegar al planeta estaba a la altura necesaria para la nueva aventura de la exploración espacial.

Mientras, en EE. UU., tras el primer grupo de astronautas -los siete del Mercury-, de manera independiente se formó un grupo de trece mujeres con el fin de convertirse en astronautas; en las pruebas obtuvieron mayores puntajes que el grupo de los siete.

Pero la historia no fue tan heroica como nació. Koroliov falleció en 1966, en la URSS no se asignaron más misiones a las otras candidatas; el plan de ir a la Luna en 1968 fracasó. En EE. UU. el grupo de las ‘13 del Mercury’ se quedó en tierra, de hecho, ni siquiera fue un grupo oficial de la NASA.

EL REGRESO

Debieron pasar 20 años para el regreso de la mujer al cosmos.

En 1982 la URSS contó con una nueva cosmonauta, la increíble Svetlana Savitskaya; experta piloto de la Fuerza Aérea, piloto de pruebas de aviones Mig, experta en salto en paracaídas, con premios nacionales e internacionales en competencias acrobáticas aéreas. Savitskaya demostró una fortaleza física y mental como no se había visto. Ser cosmonauta era un paso natural en su bizarro entrenamiento; además, en las pruebas superó a muchos hombres.

Realizó dos viajes al espacio: en 1982 se convirtió en la 2a mujer en el cosmos; y en 1984 abordo de la Estación Espacial Salyut 7, se convirtió en la primera mujer en salir al espacio a una actividad extravehicular -EVA-.

En el intermedio, en 1983 Sally Ride se convierte en la primera mujer de EE. UU. en viajar al espacio, abordo del Transbordador Challenger.

A partir de entonces, la presencia de la mujer en el cosmos no se ha detenido y aporta interesantes logros a la conquista espacial.

Aún así, hasta marzo de 2018, a 55 años de la primera mujer en el espacio, han viajado 60 mujeres vs 500 hombres al cosmos. A pesar de ser indispensables en las ciencias espaciales; por ejemplo: la mexicana Silvia Torres Castilleja es la primera mujer presidente de la Unión Astronómica Internacional (2015-2018); la estadounidense -con raíces mexicanas- Ellen Ochoa es la primera astronauta latina y la actual Directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA; o la ing. Margaret Hamilton, quien junto a su equipo escribieron más de 11 mil líneas de código de computadora para el viaje a la Luna de las naves Apollo.

LA EFICIENCIA

Pero el papel de la mujer en el cosmos es más que igualar o superar al hombre. Según Namni Goel de la Universidad de Pensilvanya, coautor de los estudios de la NASA de sexo y genero en el espacio, las mujeres astronautas hace más tolerable los periodos de aislamiento, aumentando la eficiencia de las misiones.

Aunque existen varios estudios de las tripulaciones mixtas y masculinas, se desconoce la eficiencia y eficacia de una tripulación solo femenina de astronautas o cosmonautas. No vaya a ser como en las escuelas, en donde algunos estudios indican que los hombres son más eficientes en grupos mixtos, pero las mujeres lo son más en grupos sólo femeninos.

Resulta que la URSS desaprobó una misión de cosmonautas mujeres por el miedo a una imagen negativa, en el caso de un accidente mortal. Además, existe la preocupación de que pierdan la oportunidad de ser madres a causa de la radiación cósmica. Por eso, China solicita a las futuras taikonautas, el ser madres.

Ahora que ha iniciado la carrera por Marte; hay voces que claman que las mujeres asegurarían el éxito de las misiones. Y -según rumores de un informe secreto de la NASA- una misión de sólo mujeres o sólo hombres sería exitosa. Aunque aún faltan más estudios sobre la eficiencia de tripulaciones de un sólo genero o mixtas.

Hoy sabemos que la mujer ha logrado reconocimiento dentro del avance de la sociedad, ha demostrado estar a la altura en todas las áreas del conocimiento, ha traspasado las fronteras del espacio y se ha situado como protagonista del más loable don de la humanidad, la curiosidad científica. german@astropuebla.org

Lista de las primeras mujeres astronautas y cosmonautas:

Número de mujer en el espacio / nombre / país / logro o hecho

1 Valentina Tereshkova - URRS . 1a mujer en el espacio 1963.

2 Svetlana Savitskaya – URSS. 1a mujer en realizar una EVA.

3 Sally Ride - EE.UU. 1a estadounidense en el espacio.

4 Judith Resnik - EE.UU. En su 2o vuelo al espacio murió en la explosión del Challenger 1986.

5 Kathryn D. Sullivan 1a estadounidense en realizar una EVA.

6 Anna Lee Fisher - EE.UU. 1a mujer madre en el espacio.

7 Margaret Rhea Seddon - EE.UU.

8 Shannon Lucid, - EE.UU. 1a mujer de EE.UU. en viajar a la Estación Espacial soviética/rusa MIR.

9 Bonnie J. Dunbar - EE.UU.

10 Mary L. Cleave. - EE.UU.

11 Ellen S. Baker - EE.UU.

12 Kathryn C. Thornton - EE.UU. 3a mujer en EVA.

13 Marsha Ivins - EE.UU.

14 Linda M. Godwin - EE.UU 4ta en EVA.

15 Helen Sharman - Reino Unido, 1a mujer de aquel país en viajar al espacio y primer ciudadano de su país en viajar al espacio.

16 Tamara E. Jernigan - EE.UU.

17 Millie Hughes-Fulford. - EE.UU.

18 Roberta Bondar - Canadá, 1a canadiense y canadiense-ucraniana en viajar al espacio.

19 Jan Davis - EE.UU.

20 Mae Jemison - EE.UU. 1a afro-estadounidense en viajar al espacio.

21 Susan J. Helms - EE.UU. 6a mujer en EVA.

22 Ellen Ochoa - EE.UU. 1a latinoamericana en viajar al espacio. Actual Directora del centro Espacial Lyndon B. Johnson (Tiene mucha familia en México).

23 Janice E. Voss - EE.UU.

24 Nancy J. Currie - EE.UU.

25 Chiaki Mukai - Japón, 1a mujer de aquel país en viajar al espacio.

26 Yelena V. Kondakova. 1a mujer de la Federación de Rusia y 1a mujer de Rusia en viajar en naves rusa Soyuz y el Transbordador de EE. UU. a la Estación MIR.

27 Eileen Collins - EE.UU. 1a piloto y comandante del Transbordador Espacial.

28 Wendy B. Lawrence - EE.UU.

29 Mary E. Weber - EE.UU.

30 Catherine Coleman - EE.UU. 1a mujer de EE.UU. en viajar en nave rusa Soyuz.

31 Claudie Haigneré - Francia. 1a mujer de Francia en viajar al espacio.

32 Susan Still Kilrain - EE.UU. 2a mujer piloto del Transbordador Espacial.

33 Kalpana Chawla - India / EE.UU. 1ra mujer india-estadounidense en viajar al espacio. Murió en el accidente del Columbia en 2003.

34 Kathryn P. Hire - EE.UU.

35 Janet L. Kavandi - EE.UU.

36 Julie Payette - Canadá.

37 Pamela Melroy - EE.UU. 2a comandante del Transbordador Espacial.

38 Peggy Whitson - EE.UU. 7a mujer en EVA y con record de horas en el espacio exterior. 1ra mujer comandante de la Estación Espacial Internacional.

39 Sandra Magnus - EE.UU.

40 Laurel B. Clark - EE.UU.

41 Stephanie Wilson - EE.UU.

42 Lisa Nowak - EE.UU.

43 Heidemarie M. Stefanyshyn-Piper - EE.UU. 8a en EVA. 1a mujer estadounidense-ucraniana en viajar al espacio.

44 Anousheh Ansari - Iran/ EE.UU. 1ra mujer de Irán en viajar al espacio, 1a iraní en viajar al espacio, 4a turista espacial.

45 Sunita Williams - EE.UU. 9a en EVA. Record femenino de estancia en el espacio (195 días).

46 Joan Higginbotham - EE.UU.

47 Tracy Caldwell Dyson - EE.UU. 11a en EVA. 1a mujer astronauta en nacer después del Apollo 11.

48 Barbara Morgan - EE.UU. 1a educadora en viajar al espacio.

49 Yi So-yeon Corea del Sur. 1a mujer de Corea en viajar al espacio, 1er ciudadano de Corea en viajar al espacio.

50 Karen L. Nyberg - EE.UU.

51 K. Megan McArthur - EE.UU.

52 Nicole P. Stott - EE.UU. 10a en EVA.

53 Dorothy Metcalf-Lindenburger - EE.UU.

54 Naoko Yamazaki - Japón.

55 Shannon Walker - EE.UU.

56 Liu Yang - China. 1a mujer de China en viajar al espacio. Y 1a mujer en la Estación Espacial de China Tiangong 1

57 Wang Yaping – China. 2a mujer de China en viajar al espacio. Y 2a mujer en la Estación Espacial de China Tiangong 1

58 Yelena Serova - Rusia.

59 Samantha Cristoforetti - Italia, 1a mujer de Italia en viajar al espacio y a la Estación Espacial Internacional.

60 Katleen Rubins - EE.UU.

Artículo No. 1115/ GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO/ Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.


Después de varias manifestaciones a inicios del siglo XX, en la 2a Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910), a petición de Clara Zetkin se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer trabajadora; en conmemoración del 8 de marzo de 1857, cuando se reprimió violentamente una huelga en una fábrica de algodón en Nueva York; ese día 120 mujeres perdieron la vida por demandar un salario justo, pues cobraban 50% menos que los hombres por el mismo trabajo. Tras el triunfo de la Revolución de Octubre (Rusia, 1917) la Comisaria del Pueblo para la Asistencia, Alexandra Kollontai, solicitó el 8 de marzo para celebrar a la mujer trabajadora; siendo la primera nación en adoptarlo. Desde 1965 en la URSS y en la actual Rusia, el día es no laborable. En 1975 la ONU adoptó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

AL COSMOS

Tras el vuelo del primer cosmonauta, Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, Serguei Koroliov, el Comandante en Jefe, decide el pronto vuelo de una mujer al espacio.

Entonces pensaban que la mujer tenía ventajas sobre el hombre en el cosmos, por diversas razones sobretodo fisiológicas: creían que los órganos reproductivos femeninos toleraban más la radiación, al no estar expuestos, lo que resultó falso. Su peso y menor tamaño -en promedio- ahorrarían combustible y se podría enviar más equipo al espacio. Harían más tolerable los espacios estrechos dentro de una cápsula espacial. Corren menos riesgo de un infarto. Consumen menos calorías que un hombre y requieren menos oxígeno auxiliar.

Cientos de mujeres soviéticas se inscribieron para el vuelo cósmico. De todas ellas resultó vencedora Valentina Tereshkova.

El 16 de junio de 1963 despegó en la Vostok 6; dos días antes lo hizo la Vostok 5 con Valery Bikovsky. Tereshkova -de 26 años- dio 48 vueltas a la Tierra en 3 días. En órbita ambas naves se acercaron y realizaron una conexión electrónica.

Valentina Tereshkova demostró lo que muchos ya sabían, que la capacidad de la mujer de pilotar una nave espacial y circunnavegar al planeta estaba a la altura necesaria para la nueva aventura de la exploración espacial.

Mientras, en EE. UU., tras el primer grupo de astronautas -los siete del Mercury-, de manera independiente se formó un grupo de trece mujeres con el fin de convertirse en astronautas; en las pruebas obtuvieron mayores puntajes que el grupo de los siete.

Pero la historia no fue tan heroica como nació. Koroliov falleció en 1966, en la URSS no se asignaron más misiones a las otras candidatas; el plan de ir a la Luna en 1968 fracasó. En EE. UU. el grupo de las ‘13 del Mercury’ se quedó en tierra, de hecho, ni siquiera fue un grupo oficial de la NASA.

EL REGRESO

Debieron pasar 20 años para el regreso de la mujer al cosmos.

En 1982 la URSS contó con una nueva cosmonauta, la increíble Svetlana Savitskaya; experta piloto de la Fuerza Aérea, piloto de pruebas de aviones Mig, experta en salto en paracaídas, con premios nacionales e internacionales en competencias acrobáticas aéreas. Savitskaya demostró una fortaleza física y mental como no se había visto. Ser cosmonauta era un paso natural en su bizarro entrenamiento; además, en las pruebas superó a muchos hombres.

Realizó dos viajes al espacio: en 1982 se convirtió en la 2a mujer en el cosmos; y en 1984 abordo de la Estación Espacial Salyut 7, se convirtió en la primera mujer en salir al espacio a una actividad extravehicular -EVA-.

En el intermedio, en 1983 Sally Ride se convierte en la primera mujer de EE. UU. en viajar al espacio, abordo del Transbordador Challenger.

A partir de entonces, la presencia de la mujer en el cosmos no se ha detenido y aporta interesantes logros a la conquista espacial.

Aún así, hasta marzo de 2018, a 55 años de la primera mujer en el espacio, han viajado 60 mujeres vs 500 hombres al cosmos. A pesar de ser indispensables en las ciencias espaciales; por ejemplo: la mexicana Silvia Torres Castilleja es la primera mujer presidente de la Unión Astronómica Internacional (2015-2018); la estadounidense -con raíces mexicanas- Ellen Ochoa es la primera astronauta latina y la actual Directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA; o la ing. Margaret Hamilton, quien junto a su equipo escribieron más de 11 mil líneas de código de computadora para el viaje a la Luna de las naves Apollo.

LA EFICIENCIA

Pero el papel de la mujer en el cosmos es más que igualar o superar al hombre. Según Namni Goel de la Universidad de Pensilvanya, coautor de los estudios de la NASA de sexo y genero en el espacio, las mujeres astronautas hace más tolerable los periodos de aislamiento, aumentando la eficiencia de las misiones.

Aunque existen varios estudios de las tripulaciones mixtas y masculinas, se desconoce la eficiencia y eficacia de una tripulación solo femenina de astronautas o cosmonautas. No vaya a ser como en las escuelas, en donde algunos estudios indican que los hombres son más eficientes en grupos mixtos, pero las mujeres lo son más en grupos sólo femeninos.

Resulta que la URSS desaprobó una misión de cosmonautas mujeres por el miedo a una imagen negativa, en el caso de un accidente mortal. Además, existe la preocupación de que pierdan la oportunidad de ser madres a causa de la radiación cósmica. Por eso, China solicita a las futuras taikonautas, el ser madres.

Ahora que ha iniciado la carrera por Marte; hay voces que claman que las mujeres asegurarían el éxito de las misiones. Y -según rumores de un informe secreto de la NASA- una misión de sólo mujeres o sólo hombres sería exitosa. Aunque aún faltan más estudios sobre la eficiencia de tripulaciones de un sólo genero o mixtas.

Hoy sabemos que la mujer ha logrado reconocimiento dentro del avance de la sociedad, ha demostrado estar a la altura en todas las áreas del conocimiento, ha traspasado las fronteras del espacio y se ha situado como protagonista del más loable don de la humanidad, la curiosidad científica. german@astropuebla.org

Lista de las primeras mujeres astronautas y cosmonautas:

Número de mujer en el espacio / nombre / país / logro o hecho

1 Valentina Tereshkova - URRS . 1a mujer en el espacio 1963.

2 Svetlana Savitskaya – URSS. 1a mujer en realizar una EVA.

3 Sally Ride - EE.UU. 1a estadounidense en el espacio.

4 Judith Resnik - EE.UU. En su 2o vuelo al espacio murió en la explosión del Challenger 1986.

5 Kathryn D. Sullivan 1a estadounidense en realizar una EVA.

6 Anna Lee Fisher - EE.UU. 1a mujer madre en el espacio.

7 Margaret Rhea Seddon - EE.UU.

8 Shannon Lucid, - EE.UU. 1a mujer de EE.UU. en viajar a la Estación Espacial soviética/rusa MIR.

9 Bonnie J. Dunbar - EE.UU.

10 Mary L. Cleave. - EE.UU.

11 Ellen S. Baker - EE.UU.

12 Kathryn C. Thornton - EE.UU. 3a mujer en EVA.

13 Marsha Ivins - EE.UU.

14 Linda M. Godwin - EE.UU 4ta en EVA.

15 Helen Sharman - Reino Unido, 1a mujer de aquel país en viajar al espacio y primer ciudadano de su país en viajar al espacio.

16 Tamara E. Jernigan - EE.UU.

17 Millie Hughes-Fulford. - EE.UU.

18 Roberta Bondar - Canadá, 1a canadiense y canadiense-ucraniana en viajar al espacio.

19 Jan Davis - EE.UU.

20 Mae Jemison - EE.UU. 1a afro-estadounidense en viajar al espacio.

21 Susan J. Helms - EE.UU. 6a mujer en EVA.

22 Ellen Ochoa - EE.UU. 1a latinoamericana en viajar al espacio. Actual Directora del centro Espacial Lyndon B. Johnson (Tiene mucha familia en México).

23 Janice E. Voss - EE.UU.

24 Nancy J. Currie - EE.UU.

25 Chiaki Mukai - Japón, 1a mujer de aquel país en viajar al espacio.

26 Yelena V. Kondakova. 1a mujer de la Federación de Rusia y 1a mujer de Rusia en viajar en naves rusa Soyuz y el Transbordador de EE. UU. a la Estación MIR.

27 Eileen Collins - EE.UU. 1a piloto y comandante del Transbordador Espacial.

28 Wendy B. Lawrence - EE.UU.

29 Mary E. Weber - EE.UU.

30 Catherine Coleman - EE.UU. 1a mujer de EE.UU. en viajar en nave rusa Soyuz.

31 Claudie Haigneré - Francia. 1a mujer de Francia en viajar al espacio.

32 Susan Still Kilrain - EE.UU. 2a mujer piloto del Transbordador Espacial.

33 Kalpana Chawla - India / EE.UU. 1ra mujer india-estadounidense en viajar al espacio. Murió en el accidente del Columbia en 2003.

34 Kathryn P. Hire - EE.UU.

35 Janet L. Kavandi - EE.UU.

36 Julie Payette - Canadá.

37 Pamela Melroy - EE.UU. 2a comandante del Transbordador Espacial.

38 Peggy Whitson - EE.UU. 7a mujer en EVA y con record de horas en el espacio exterior. 1ra mujer comandante de la Estación Espacial Internacional.

39 Sandra Magnus - EE.UU.

40 Laurel B. Clark - EE.UU.

41 Stephanie Wilson - EE.UU.

42 Lisa Nowak - EE.UU.

43 Heidemarie M. Stefanyshyn-Piper - EE.UU. 8a en EVA. 1a mujer estadounidense-ucraniana en viajar al espacio.

44 Anousheh Ansari - Iran/ EE.UU. 1ra mujer de Irán en viajar al espacio, 1a iraní en viajar al espacio, 4a turista espacial.

45 Sunita Williams - EE.UU. 9a en EVA. Record femenino de estancia en el espacio (195 días).

46 Joan Higginbotham - EE.UU.

47 Tracy Caldwell Dyson - EE.UU. 11a en EVA. 1a mujer astronauta en nacer después del Apollo 11.

48 Barbara Morgan - EE.UU. 1a educadora en viajar al espacio.

49 Yi So-yeon Corea del Sur. 1a mujer de Corea en viajar al espacio, 1er ciudadano de Corea en viajar al espacio.

50 Karen L. Nyberg - EE.UU.

51 K. Megan McArthur - EE.UU.

52 Nicole P. Stott - EE.UU. 10a en EVA.

53 Dorothy Metcalf-Lindenburger - EE.UU.

54 Naoko Yamazaki - Japón.

55 Shannon Walker - EE.UU.

56 Liu Yang - China. 1a mujer de China en viajar al espacio. Y 1a mujer en la Estación Espacial de China Tiangong 1

57 Wang Yaping – China. 2a mujer de China en viajar al espacio. Y 2a mujer en la Estación Espacial de China Tiangong 1

58 Yelena Serova - Rusia.

59 Samantha Cristoforetti - Italia, 1a mujer de Italia en viajar al espacio y a la Estación Espacial Internacional.

60 Katleen Rubins - EE.UU.

Local

La Feria de Puebla tiene su verdadero significado en la familia: gobernador

Salomón Céspedes remarcó que el evento debe servir para promover la unidad, en medio de un proceso electoral en el que los ánimos a veces se exacerban

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos