Tener un perrito como mascota en casa puede cambiar la vida de las personas de forma positiva, sin embargo, hay que tomar en cuenta los gastos que implican sus cuidados para mantenerlo feliz.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57 de cada 100 hogares tienen una mascota. Los perros representan aproximadamente el 85 por ciento y el 15 por ciento son gatos.
Ante este panorama, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que el monto de inversión inicial para mantener a un lomito es de cuatro mil 50 pesos como máximo.
Lo anterior, debido a que el costo para llevarlo a un veterinario oscila entre los dos mil y tres mil pesos aproximadamente, con los que se cubrirán las consultas, vacunas y desparasitación.
También hay que comprarles una cama que cuesta entre 200 y 500 pesos; una correa que vale de 100 a 200 pesos, un collar que puede tener un precio de hasta 250 pesos, y finalmente un cepillo que alcanza un costo promedio de 100 pesos.
Sin embargo el monto de inversión no termina ahí, pues hay que destinar una cantidad monetaria de forma mensual para procurar su salud, alimentación e higiene.
En este sentido, el organismo informó que la cantidad máxima a invertir mensualmente es de dos mil 136 pesos aproximadamente, pues tan solo para el baño, corte de pelo y recorte de uñas el costo podría alcanzar los 300 pesos.
También hay que estarlo llevando a consultas periódicas que podrían costar cerca de 400 pesos, y finalmente el alimento podría ser el factor en el que más se necesite destinar dinero.
Sobre esto último, se dio a conocer que para un perro miniatura que consume 100 gramos de croqueta al día, hay que gastar 165 pesos al mes en comida; mientras que en una raza pequeña que se alimenta con 170 gramos al día, el monto de inversión sería de 280 pesos al mes.
Finalmente, un perro de tamaño grande podría consumir cerca de 870 gramos de croqueta al día, por lo que gasto para comprar sus croquetas podría alcanzar hasta los mil 436 pesos mensuales.