En su momento, el rock fue uno de los géneros musicales más influyentes, ya que dejó diferentes aportes a la cultura popular. De esta manera fue como surgieron distintos elementos que hasta la fecha siguen vigentes, tal es el caso del término ‘groupie’, que en ocasiones ocupan las parejas como un seudónimo positivo.
Esta palabra ha logrado arraigarse a la jerga actual de varias personas, en especial para aquellas que crecieron en la década de los años 60, cuando fue el auge de este tipo de agrupaciones. Su popularidad nació en lugares como Estados Unidos o Europa y más tarde se extendió a otros sitios como México.
Como ha ocurrido con otras expresiones, su significado original sufrió algunas alteraciones, no obstante, su esencia se ha mantenido. De esta manera es como esa palabras a veces se usan como una muestra de afecto, en especial si uno de los enamorados se dedica a la música.
¿Qué significa ser ‘groupie’?
Es una etiqueta que describe a aquellos seguidores apasionados de bandas musicales, artistas o figuras prominentes en la industria del entretenimiento. Del mismo modo es asociado con fans que buscan tener una conexión cercana con sus ídolos.
Según el Oxford English Dictionary, la palabra se utilizó por primera vez en 1966 para referirse a seguidores entusiastas de bandas de rock, que en ese momento podrían ser The Beatles o The Rolling Stones.
De manera general, esta expresión se emplea para hablar de alguien que siente una gran admiración por una banda, artista o figura pública, por lo que busca el modo de seguirla a la mayoría de sus eventos. Por lo regular se tiene la intención de conseguir una interacción real.
Es así como varias personas, en especial mujeres, se han vuelto famosas por ser ‘groupies’, tal es el caso de Marianne Faithfull, quien dejó a su esposo para estar con Mick Jagger, además, logró tener encuentros con otros músicos de renombre.
Su significado en la actualidad
En años más recientes, esta etiqueta pudo haber cambiado, pues los fans de algunos grupos o artistas tienen un nombre especial, por ejemplo Swifties para los seguidores de Taylor Swift o Little Monster para los de Lady Gaga.
Por ese motivo, algunas personas que mantienen alguna relación amorosa con un músico suelen recibir este nombre por parte de sus parejas, no obstante, su significado actual ya no es el mismo.
Hace poco esta expresión se hizo tendencia luego de que la exsenadora Xóchitl Gálvez le dedicara un mensaje especial a su pareja durante este Día del Amor y la Amistad a través de su cuenta de X, antes Twitter.
“Mi rockstar favorito que me ha acompañado a lo largo de mi vida. Gracias por cantarme, respetarme, apoyarme y amarme. Somos un equipazo. Siempre seré tu groupie”, indicó la política junto a una foto en la que se va su pareja tocando la guitarra.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music