Con cuellos largos, manchas cafés o negras y una lengua morada, las jirafas son los animales más altos del mundo, pues llegan a medir más de cinco metros y sus largas patas les ayudan a superar velocidades de más de 50 kilómetros por hora, estas especies se pueden encontrar en uno de los zoológicos más grandes de Puebla, Africam Safari.
Es el 21 de junio cuando se celebra el Día Mundial de la Jirafa, con el fin de reflexionar sobre su preservación, ya que se han visto amenazadas por el crecimiento urbano, el impacto en el ecosistema y la caza.
Algunos zoológicos buscan el cuidado de estos animales, como Africam Safari, en donde actualmente se alberga a 11 jirafas, cuatro de ellas son apenas crías, pues nacieron hace un par de meses.
- También puedes leer: ¡Amor a primera orina!, Jirafas y su extraña manera de enamorarse
En entrevista con El Sol de Puebla, Gregory Camacho Wardle, director de Desarrollo de Africam Safari, expuso que estas especies son fascinantes, por lo que vale la pena quererlas y cuidarlas. Comentó que cuentan con el mismo número de vértebras que un ratón o un ser humano, además de que tienen un corazón “muy poderoso” que bombea la sangre hasta la cabeza.
Detalló que al ser uno de los animales más altos tienen detalles extraordinarios como un sistema de válvulas, el cual permite que cuando las especies toman agua no pierdan el conocimiento al bajar la cabeza, pues la sangre no llega directamente ahí.
Otra característica peculiar de las jirafas es la lengua morada, su color se debe a que tiene unas fibras que evitan que se piquen la lengua o que se quemen por el sol, ya que esta funge como una mano para alcanzar las hojas que comen.
“Es como una mano, comen espinas, se protegen la boca con cierta baba y sus pestañas evitan que se piquen los ojos, son animales fascinantes que valen la pena querer y cuidar”, dijo.
¿Cómo contribuir al cuidado de las jirafas?
De acuerdo con Gregory Camacho, para poder ayudar a estas especies se puede acudir al zoológico, ya que parte de lo recaudado por el costo de las entradas va destinado a la conservación de las jirafas en África, además del cuidado de las que hay en el lugar.
“Creemos que de la vista nace el amor y si amas a algo lo vas a querer proteger, entonces queremos que la gente venga y si no tienes la oportunidad de visitarnos hay programas de adoptar una especie “Guardianes Salvajes”, en donde te conviertes en parte de nosotros”, refirió.
En este programa se adquieren donativos para poder preservar al menos 14 especies en African Safari, entre las que se encuentran las jirafas. El apoyo va directamente a organizaciones como Giraffe Conservation Foundation, la cual trabaja para asegurar la especie en 15 países de África.
Para ser parte de Guardianes Salvajes existe un rango de donación el cual va de mil a 10 mil pesos anualmente, con esto te dan un certificado de adopción de la especie, una ficha informativa para conocer un poco más acerca de ella, un boletín informativo durante un año y tu nombre se registra en la sección de Guardianes Salvajes de la página web de Africam Safari.
Con base en el rango es que también puedes adquirir otro tipo de beneficios como una cuponera exclusiva, peluche de la especie, bolsa ecológica de manta, calcomanías, parches exclusivos, que tu nombre aparezca en el prestigioso “Camino a la Armonía” y un registro fotográfico de la hoja grabada en el “Árbol de la Conservación”.
Cabe mencionar que actualmente en este lugar se preservan más de 5 mil animales de 450 especies, los cuales han sido donados o rescatados. Al llegar al zoológico se les permite estar en un hábitat similar al suyo y esto genera un mejor ambiente y cuidado para los animales.