Moverán estación que mide calidad del aire en Puebla

En el estado operan ocho estaciones, cuatro en Puebla capital

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · sábado 18 de enero de 2020

Sandro Franco | El Sol de Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial planteó mover por lo menos una de las estaciones que monitorean la calidad del aire en la ciudad de Puebla, así como darles mantenimiento y renovar los equipos.

La secretaria Beatriz Manrique Guevara dio a conocer que todas estas necesidades fueron incluidas en el techo presupuestal que recibieron para este año de 179 millones 349 mil 655 pesos, cuya distribución está a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado.

Según la Dirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente en todo el estado operan ocho estaciones de monitoreo de la calidad del aire, de las cuales seis están en la zona metropolitana de Puebla y de estas cuatro en la ciudad: Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado, Las Ninfas y la Universidad Tecnológica de Puebla.

Otra está junto al Velódromo en Coronango y otra móvil en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En el interior del estado operan dos, una en San Martín Texmelucan y otra en Atlixco que están en proceso de equipamiento.

“En la ciudad tenemos cuatro, pero también tenemos una que está junto a Velódromo que está operando en Coronango y una estación móvil que está en el INAOE, serían las seis”, dijo un directivo de la secretaría, quien aseguró que las seis estaciones de la zona metropolitana funcionan y reportan la calidad del aire que respiran los habitantes.

La secretaria Beatriz Manrique agregó que el plan de la Secretaría de Medio Ambiente es optimizar el sistema de monitoreo y el presupuesto que solicitaron para ello está justificado con la mejora de la red y colocación de estaciones en otros puntos de la metrópoli.

Este viernes las estaciones BINE, Las Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo reportaron que los parámetros contaminantes presentes en el ambiente cumplían con las normas ambientales, solo en el caso de la red de Agua Santa reportó que no contaba con datos suficientes para calcular los niveles de contaminación en el aire.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla

Regístrate al Whatsapp Noticias