Seguramente en las últimas semanas has notado que en la plataforma de TikTok existen varios videos con el título del “efecto Mandela”, un fenómeno que ha cobrado mucha fuerza en esta plataforma, pero, ¿qué es exactamente y por qué está captando la atención de tantos usuarios?
La aplicación de origen chino, es una red social que se caracteriza por la gran variedad de temas que le integran y lo rápido que se convierten en virales. Si has navegado estos últimos días por esta app, es muy probable que hayas visto publicaciones que con dicho efecto.
No obstante, si no sabes en qué consiste, te resultará muy complicado entender la broma en cuestión. Por lo que en esta nota te lo vamos a explicar.
¿Qué es el “efecto Mandela”?
El "efecto Mandela" se refiere a la sensación de que un gran número de personas recuerda un evento o detalle histórico de manera diferente a como realmente sucedió. El término surgió hace algunos años, a raíz de la confusión y discrepancia en los recuerdos sobre la muerte de Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, quien falleció en 2013.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, muchas personas aseguran recordar haber visto noticias sobre la muerte de Mandela en la década de 1980, ¿Extraño no?
Esta diferencia, entre la realidad y la memoria es un fenómeno de la mente que ocurre porque los recuerdos a corto plazo son modificados por nuestro cerebro, que completa y personaliza subjetivamente la información que percibimos.
Lo anterior suele ocurrir con gran frecuencia en escenas de películas que socialmente se toman como ciertas, pero en realidad no lo son, un claro ejemplo es lo que sucede en la entrega V de 'Star Wars', ya que "No, yo soy tu padre", es en realidad la frase que dice Darth Vader, y no "Luke, yo soy tu padre", como muchos piensan.
El “efecto Mandela” en TikTok
En los últimos días, en TikTok el fenómeno del “efecto Mandela” se difundió en gran medida, pero a diferencia de que en la app se usó adaptándolo a memes, por lo que miles de usuarios se unieron al 'trend' que consiste en poner una canción con un mínimo de contexto para decir que no estuvo presente en cierto anime o en cierta película. Lo importante es hacerlo lo más gracioso posible, así como lo más evidente que se pueda, jugando con leras de canciones y el título de una película.
Uno de los videos más graciosos, que hasta el momento ha aparecido en la red, es el de la canción de 'Sin Pijama' de Backy G y Natti Natasha, junto a la portada de 'El Niño con el Pijama de Rayas' o bien, el tema ‘Déjenme si estoy llorando’, de Los Ángeles Negros, y pone la película de terror 'The Curse of La Llorona'.