/ viernes 8 de julio de 2022

Hugo Boss: el polémico origen de una de las principales empresas de moda

Fue en 1970 cuando la marca Hugo Boss tuvo su relanzamiento que la llevó a lo que es en la actualidad

Hugo Boss es una de las marcas de moda más conocidas en el mundo, una representativa del diseño de moda internacional, además de fabricar diversos accesorios para hombres e incluso perfumería de gran éxito.

Pero, la compañía tiene un origen muy distinto a lo que como marca muestran en la actualidad al estar muy ligada por su fundador a uno de los movimientos sociales y políticos más cuestionables de la historia, el nazismo.

Este 8 de julio se conmemora un aniversario más del nacimiento de Hugo Ferdinand Boss, sastre y empresario creador de la marca y que fuera conocido por ser el proveedor oficial del Régimen Nazi.

EL ORIGEN DE LA EMPRESA HUGO BOSS

Hugo Boss AG es el nombre de la empresa, una que fue fundada en 1923 por el sastre del mismo nombre en la localidad de Metzingen en el sur de Alemania. Como parte de sus primeros proyectos, se dedicó a la confección y producción de ropa para el trabajo.

De esta forma, comenzó a desarrollar overoles, uniformes e impermeables. Sus primeros clientes fueron varias compañías de la industria alemana, el ministerio de correos y la policía.

Para 1931 fue convencido de unirse al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, simplemente conocido como el Partido Nazi, algo que iba a terminar por cambiar su vida y su éxito como empresario.

Esto se debe a que en 1933 fue elegido como el proveedor oficial del Régimen y su producción se enfocó en los uniformes de las tropas de asalto alemanas, conocidas como la Wehrmacht, así como para las Juventudes Hitlerianas, las cuales tenían hasta tres millones de afiliados. También, desarrolló trajes mimetizados, paracaídas, mochilas, guantes, entre otros objetos.

Aunque llegó a tener relaciones industriales con sastres judíos y con personas llegadas al comunismo, sus acuerdos con los nazis lo obligaron a deshacerse de toda relación con ellos e incluso denunció a algunos de ellos para justificar su alianza al partido.

Razones económicas tuvieron gran peso en su decisión, ya que su negocio estuvo cerca de no sobrevivir a la Gran Depresión de 1931, por lo que al unirse a los nazis pudo levantar su capital y aumentar sus beneficios para no volver a considerar la bancarrota.

Dentro de las consecuencias de su acción, en su fábrica llegaron a estar trabajadores forzados provenientes de Francia y Polonia, quienes ayudaron a aumentar la producción. Se estima que hasta 180 personas forzadas formaron parte de los talleres en Metzingen, quienes vivieron horas de trabajo extenuantes, malas condiciones alimentación y precarias atenciones sanitarias.

Hugo Ferdinand Boss en un retrato pintado de su figura. Foto: Wikimedia Commons

Una vez que la Segunda Guerra Mundial terminó Hugo Ferdinand Boss fue procesado ante un tribunal de la Alemania Occidental o Alemania del Oeste en donde fue declarado culpable y multado con 80,000 marcos alemanes por su participación dentro del régimen de los nazis.

El empresario falleció el 9 de agosto de 1948, periodo en que la empresa decide regresar a la fabricación de uniformes para los trabajadores de correos y de la policía.

EL GRAN CAMBIO DE LA EMPRESA

Tras la muerte de Hugo Boss, la empresa pasó por una gran cantidad de cambios administrativos mientras buscaba encontrar una nueva identidad. Por ejemplo, en 1953 fue cuando realizó sus primeros trajes para hombre.

No fue hasta la década de 1970 que Jochen y Uwe Holy, nietos de Hugo Boss, se hicieron cargo del taller de confección y dieron los primeros pasos para la estructura que se conoce hasta ahora. Su primera decisión fue especializarse en los trajes para hombre que gustan de la moda, pero que querían lucir formales en sus empleos, además de realizar ropa deportiva.

Así pasó de ser una empresa dedicada a la ropa laboral a ser toda una casa de moda, de igual forma, fue la primera en construir una identidad dentro de la moda para hombres.

De a poco fue aumentado su cartera de productos y comenzó a vender camisas, ropa de cuero, fragancias y demás. Su crecimiento se dio también gracias a la distribución de licencias.

El control de la familia de Hugo Boss dentro de la empresa culminó en 1992 cuando fue adquirida por Marzotto SpA, empresa fabricante de textil italiana con sede en Valdagano. La decisión más importante por ellos fue crear una estrategia basada en tres marcas de moda para hombres que desarrollan sus propios productos que son: Boss Hugo Boss, Hugo y Baldessarini.

Hugo Boss es una de las marcas de moda más conocidas en el mundo, una representativa del diseño de moda internacional, además de fabricar diversos accesorios para hombres e incluso perfumería de gran éxito.

Pero, la compañía tiene un origen muy distinto a lo que como marca muestran en la actualidad al estar muy ligada por su fundador a uno de los movimientos sociales y políticos más cuestionables de la historia, el nazismo.

Este 8 de julio se conmemora un aniversario más del nacimiento de Hugo Ferdinand Boss, sastre y empresario creador de la marca y que fuera conocido por ser el proveedor oficial del Régimen Nazi.

EL ORIGEN DE LA EMPRESA HUGO BOSS

Hugo Boss AG es el nombre de la empresa, una que fue fundada en 1923 por el sastre del mismo nombre en la localidad de Metzingen en el sur de Alemania. Como parte de sus primeros proyectos, se dedicó a la confección y producción de ropa para el trabajo.

De esta forma, comenzó a desarrollar overoles, uniformes e impermeables. Sus primeros clientes fueron varias compañías de la industria alemana, el ministerio de correos y la policía.

Para 1931 fue convencido de unirse al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, simplemente conocido como el Partido Nazi, algo que iba a terminar por cambiar su vida y su éxito como empresario.

Esto se debe a que en 1933 fue elegido como el proveedor oficial del Régimen y su producción se enfocó en los uniformes de las tropas de asalto alemanas, conocidas como la Wehrmacht, así como para las Juventudes Hitlerianas, las cuales tenían hasta tres millones de afiliados. También, desarrolló trajes mimetizados, paracaídas, mochilas, guantes, entre otros objetos.

Aunque llegó a tener relaciones industriales con sastres judíos y con personas llegadas al comunismo, sus acuerdos con los nazis lo obligaron a deshacerse de toda relación con ellos e incluso denunció a algunos de ellos para justificar su alianza al partido.

Razones económicas tuvieron gran peso en su decisión, ya que su negocio estuvo cerca de no sobrevivir a la Gran Depresión de 1931, por lo que al unirse a los nazis pudo levantar su capital y aumentar sus beneficios para no volver a considerar la bancarrota.

Dentro de las consecuencias de su acción, en su fábrica llegaron a estar trabajadores forzados provenientes de Francia y Polonia, quienes ayudaron a aumentar la producción. Se estima que hasta 180 personas forzadas formaron parte de los talleres en Metzingen, quienes vivieron horas de trabajo extenuantes, malas condiciones alimentación y precarias atenciones sanitarias.

Hugo Ferdinand Boss en un retrato pintado de su figura. Foto: Wikimedia Commons

Una vez que la Segunda Guerra Mundial terminó Hugo Ferdinand Boss fue procesado ante un tribunal de la Alemania Occidental o Alemania del Oeste en donde fue declarado culpable y multado con 80,000 marcos alemanes por su participación dentro del régimen de los nazis.

El empresario falleció el 9 de agosto de 1948, periodo en que la empresa decide regresar a la fabricación de uniformes para los trabajadores de correos y de la policía.

EL GRAN CAMBIO DE LA EMPRESA

Tras la muerte de Hugo Boss, la empresa pasó por una gran cantidad de cambios administrativos mientras buscaba encontrar una nueva identidad. Por ejemplo, en 1953 fue cuando realizó sus primeros trajes para hombre.

No fue hasta la década de 1970 que Jochen y Uwe Holy, nietos de Hugo Boss, se hicieron cargo del taller de confección y dieron los primeros pasos para la estructura que se conoce hasta ahora. Su primera decisión fue especializarse en los trajes para hombre que gustan de la moda, pero que querían lucir formales en sus empleos, además de realizar ropa deportiva.

Así pasó de ser una empresa dedicada a la ropa laboral a ser toda una casa de moda, de igual forma, fue la primera en construir una identidad dentro de la moda para hombres.

De a poco fue aumentado su cartera de productos y comenzó a vender camisas, ropa de cuero, fragancias y demás. Su crecimiento se dio también gracias a la distribución de licencias.

El control de la familia de Hugo Boss dentro de la empresa culminó en 1992 cuando fue adquirida por Marzotto SpA, empresa fabricante de textil italiana con sede en Valdagano. La decisión más importante por ellos fue crear una estrategia basada en tres marcas de moda para hombres que desarrollan sus propios productos que son: Boss Hugo Boss, Hugo y Baldessarini.

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