Durante la madrugada de este lunes, el cráter del volcán Popocatépetl presentó una estruendosa explosión que derivó en la expulsión de ceniza y fragmentos incandescentes hacia la zona noroeste del estado de Puebla.
Según la última actualización del Sistema Estatal de Protección Civil, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue exactamente a las 2 de la mañana con 16 minutos cuando el coloso registró una fuerte detonación. Por esta razón, las autoridades poblanas exhortaron a la población a extremar precauciones y evitar acercarse a la zona.
Esto provocó que algunos habitantes de municipios como Puebla o San Andrés y San Pedro Cholula, reportaran, a través de redes sociales, la ocurrencia de esta explosión, pues, según testigos, el estruendo alcanzó estas demarcaciones.
Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) todavía no ha informado sobre la explosión de esta madrugada, en su último reporte difundido durante la tarde de ayer 25 de diciembre, se informó que la actividad volcánica fue de 89 exhalaciones, principalmente de vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza, así como poco más de seis horas de tremor de baja amplitud.
No hay que olvidar que, hace una semana exactamente, el coloso igualmente registró actividad alta durante la madrugada. Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, el pasado 19 de diciembre hubo dos explosiones moderadas, la primera ocurrió a las 2 de la mañana con 50 minutos, mientras que la segunda fue a las 6 de la mañana con 50 minutos.
Para finalizar, cabe mencionar que, de acuerdo con el Cenapred, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Asimismo, se reportó que el coloso emite alrededor de 3 mil 400 toneladas de bióxido de azufre cada día.